The way things were. The new normal is already here. Get used to it

Cita: 

The Economist [2021], "The way things were. The new normal is already here. Get used to it", The Economist, London, 18 de diciembre, https://www.economist.com/leaders/2021/12/18/the-new-normal-is-already-h...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Diciembre 18, 2021
Tema: 
La nueva normalidad tras la crisis de COVID-19
Idea principal: 

Se ha establecido una nueva normalidad derivado de la pandemia de COVID-19, similar a cómo el ataque terrorista del 9/11 cambió los viajes aéreos (ver dato crucial 1), lo cual requerirá nuevas reglas.

El mundo se ha vuelto impredecible y la pandemia es parte de la razón de ello. Por casi dos años las personas han normalizado el uso de mascarillas, cierres, restricciones de viaje y certificados de vacunación. En la medida en que nuevas variantes de COVID-19 lleguen, las normas y regímenes cambiarán, producto de que la pandemia aún no llegue a su fase endémica.

La historia nos enseña que COVID-19 no es ni será la única infección, tenemos como ejemplo el caso de la fiebre española y cómo la proximidad del ser humano con los animales eventualmente provocará la incubación de nuevas enfermedades humanas.

La pandemia ha cambiado la forma en la que convivimos y percibimos tres aspectos:

1. La tecnología. Los cambios tecnológicos actuales son en años y no en décadas a diferencia del pasado (ver dato crucial 2). Lo cual trae beneficios en el corto plazo para el ser humano, como el desarrollo de las vacunas.

2. Se terminó la era de inflación baja en todo el mundo, la cual comenzó en la década de 1990 y se exacerbó con la crisis financiera de 2007. Los gobiernos han gastado grandes cantidades de dinero en sus intentos de contener la crisis de COVID-19 (ver dato crucial 3) y ha habido un incremento de la inflación (ver dato crucial 4). La carga de los déficit fiscales de los gobiernos será considerable, puesto que en la medida que las tasas de interés suban para contener la inflación habrá problemas con las deudas contraídas.

3. Las relaciones diplomáticas entre las dos potencias mundiales se han deteriorado, China y Estados Unidos. Estados Unidos culpa a China de no haber contenido el virus que se originó en la provincia china de Wuhan, aunado a alegaciones de que el virus escapó de un laboratorio chino. A pesar de las investigaciones sobre el país, las muertes en China por COVID-19 son bajas comparadas a las de Estados Unidos (ver dato crucial 5). A esto se unen las tensiones diplomáticas sobre Taiwán, el sur del mar de China, la protección de los derechos humanos en Xinjiang y el control de la tecnología.

4. En cuestiones del cambio climático, la pandemia ha demostrado la interdependencia en la cual se puede llegar a trabajar para frenar el calentamiento global. A pesar de los avances tecnológicos y el desarrollo de las vacunas, la acumulación de ellas sólo ha reflejado cómo los países aún no pueden llegar a trabajar en conjunto. Aun con los escenarios más optimistas de cooperación se espera que el tipo de clima que se tuvo en 2021 será una constante en la vida del ser humano para los próximos años.

El deseo de volver a la época pre-pandemia es nostálgico. Sin embargo debemos tener en cuenta los beneficios de esta nueva normalidad, como: el trabajo remoto, el abaratamiento de los servicios a distancia que ha permitido una mayor accesibilidad y la rápida diseminación de la tecnología puede traer consigo beneficios en la medicina y la mitigación del calentamiento global.

Datos cruciales: 

1. Se estableció una nueva rutina en los viajes aéreos donde se revisa todo: las puertas cerradas de las cabinas, más armamento aéreo, prohibiciones de objetos afilados y sospechas sobre botellas de líquido, zapatos y portátiles.

2. Apenas hace 15 años los teléfonos inteligentes no existían. Actualmente más de la mitad de la población mundial cuenta con uno.

3. Los gobiernos han gastado casi 11 billones de dólares para tratar de contener la crisis de COVID-19.

4. Debido a las disrupciones de las cadenas de suministro a nivel mundial, la inflación se ha incrementado en todo el mundo arriba de 5%.

5. Las muertes de China por COVID-19 se estiman en 6 mil muertes, mientras que las de Estados Unidos se reportan en 800 mil muertes, aunque las estimaciones por el semanario The Economist estiman en 1 millón de fallecidos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La crisis de COVID-19 trae consigo una nueva normalidad para la humanidad. Donde podemos ver una concentración de mayor riqueza en las empresas farmaceuticas y tecnológicas (ver sintesis "México SA. Trasnacionales y derecho a la vida").