Avanza privatización del servicio de agua potable en Querétaro

Cita: 

Chávez, Mariana [2021], "Avanza privatización del servicio de agua potable en Querétaro", La Jornada, México, 20 de diciembre, https://www.jornada.com.mx/2021/12/20/estados/024n1est

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Diciembre 20, 2021
Tema: 
La privatización del agua concentra los beneficios para las empresas
Idea principal: 

Mariana Chávez es corresponsal del periódico La Jornada.


En los últimos años, las privatizaciones al servicio de agua potable se han extendido en diferentes municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués. Desarrolladores inmobiliarios vinculados a funcionarios de alto poder han constituido 22 organismos operadores para la prestación de servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado conocidos como Opsa, encontrando las facilidades legales para la comercialización del recurso.

Los beneficios de la privatización del agua no son colectivos, se concentran en las manos de los desarrolladores inmobiliarios, porque además obtienen condonaciones en el pago de los impuestos y autorizaciones de construcción sin cumplir cabalmente con los requisitos mínimos.

La falta de una ley estatal que regule el suministro del agua en Querétaro ha llevada la aplicación de las leyes existentes en favor de las inmobiliarias y en detrimento de los usuarios. Tal ha sido el caso de Polo & Ski, SA de CV a quien el cabildo le autorizó una cantidad de tierras y control de aguas de hasta 240 mil metros cúbicos anuales, deslindándose de toda responsabilidad moral frente a los usuarios de la región.

Datos cruciales: 

1. A diferencia de los municipios, que cuentan con organismos públicos operadores del agua potable, en Querétaro sólo San Juan del Río tiene una junta que se encarga de ese servicio, no así los 17 restantes, lo que han aprovechado los inversionistas inmobiliarios.

2. 45% de los Opsa fueron constituidos en forma irregular porque no cuentan con un título de extracción de aguas nacionales y se desconoce la cuenca de donde lo obtienen; 55% poseen concesión de la Comisión Nacional de Agua.

3. Polo y Ski, SA de CV, cuyo principal accionista es Mario Calzada Mercado, surgió como sociedad mercantil en 2010. Dos años después el cabildo le autorizó la licencia de ejecución, el proyecto de lotificación, la nomenclatura de vialidades y venta provisional de lotes del fraccionamiento residencial y comercial, en el predio ubicado en la carretera estatal El Paraíso-Chichimequillas. En total fueron 397 predios unifamiliares en un área de 690 mil 482 metros cuadrados, autorizados mediante la renovación de un permiso de factibilidad otorgado por la Comisión Estatal de Aguas, pero para 416 y cuya vigencia ya estaba vencida.

4. En septiembre de 2015, durante la administración de Enrique Vega Carriles (2012-2015) el cabildo aprobó que Polo & Ski SA de CV se constituyera como Opsa para operar en el polígono de 690 mil 482 metros cuadrados y que se encargara del abasto del agua potable, luego de que esa compañía amplió su objeto social para prestar de manera comercial el suministro del líquido y funcionar a través de empresas filiales o subcontratadas y con el aprovechamiento de pozos de aguas del subsuelo.

5. En 2018, se emitió un acuerdo en el periódico oficial para anunciar que la compañía Polo & Ski SA de CV ya cuenta con un título de concesión de uso y aprovechamiento de aguas otorgado por la Conagua, que ampara un volumen de 240 mil metros cúbicos anuales.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En un contexto de desigualdad y destrucción del ambiente, la falta de regulación y los endebles marcos legales permiten que los recursos vitales se concentren en las manos de las grandes empresas y se priorice su bienestar aunque sea en detrimento de la población.