Políticos panistas y empresarios, socios de operadores privados

Chávez, Mariana [2021], "Políticos panistas y empresarios, socios de operadores privados", La Jornada, México, 20 de diciembre, https://www.jornada.com.mx/2021/12/20/estados/024n2est

Lunes, Diciembre 20, 2021
Complicidad empresarial con funcionarios de gobierno

Mariana Chávez es corresponsal del periódico La Jornada.

Personajes como Ricardo Anaya Cortés, Mario Calzada Mercado y Francisco Javier Rodríguez Borgio, entre otros, tienen vínculos directos con los 22 organismos operadores independientes para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, también conocidos como Opsa.

Estos mismos operadores son a quienes se les otorgan las concesiones sobre el agua y se les condona el pago de impuestos gracias a los vínculos que tienen con funcionarios de alto poder, mientras a la población se le limita el recurso. Como ha resultado en el caso de Proveedora H2O Querétaro, S de RL de CV., que se dedica al desarrollo inmobiliario y tiene estrecha cercanía con la familia de Ricardo Anaya.

Dicha empresa ha desarrollado un papel de titular de derechos de agua para suministrar a terceros. Lo cual, le ha otorgado 3 concesiones de agua de uso industrial y agrícola concedidas en los tres años recientes por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con un volumen global de 918 mil 555 metros cúbicos anuales.

Otro de los casos es Servicios Industriales Aquagenis, SA de CV que se dedica igualmente a la compraventa de propiedades agrícolas e industriales, así como al suministro de agua a terceros. En 2018 fue concesionado por adjudicación directa para suministrar el agua durante 20 años, aunque se le autorizó hasta 2019 en la administración del panista Enrique Vega Carriles.

1. Proveedora H2O Querétaro, S de RL de CV es una de las compañías que compró a Ricardo Anaya Cortés una de las naves industriales por las que fue acusado de lavado de activos.

2. El principal accionista de Proveedora H2O es Luis Alberto López López, quien apareció como directivo en la compañía Manhattan Master Plan Development, que compró, en agosto de 2016, un terreno a la empresa Juniserra, propiedad del suegro de Ricardo Anaya, por lo que fue acusado de lavado de dinero en la campaña presidencial de 2018.

El negocio que existe entre las empresas explotadoras de recursos y altos funcionarios de gobierno es la evidencia de que vivimos gobernados por una oligarquía que en lo último que piensa es en el bienestar del pueblo.