Government regulation. Enthusiasm for regulation, often in areas like the climate, shows no sign of flagging

Cita: 

The Economist [2022], "Government regulation. Enthusiasm for regulation, often in areas like the climate, shows no sign of flagging", The Economist, London, 15 de enero, https://www.economist.com/special-report/2022/01/10/enthusiasm-for-regul...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Enero 15, 2022
Tema: 
El incremento de la burocracia en las regulaciones se incrementa en los países ricos, en la medida que avanzamos en una sociedad de la información y se agudiza la competencia de los países.
Idea principal: 

La burocratización de las regulaciones se incrementa en los países ricos, en la medida que avanzamos en una sociedad de la información y se agudiza la competencia de los países..

Las leyes de Estados Unidos se encuentran desactualizadas, con base en un análisis realizado por la consultora Deloitte en 2017 en el cual indica que 67% de las secciones de los códigos del país no han sido editados desde su edición.

El número de reglas se multiplica en la medida en que los gobiernos regulan nuevas áreas, como el cambio climático, la protección de datos personales, la igualdad de género, entre otras. Así como la información que las empresas deben reportar, como los inversores pueden influir en los gobiernos de las empresas así como la designación de los miembros de las juntas directivas. Para muchos, esto trae consigo varios riesgos.
La incursión de grandes leyes es una señal de ello (ver dato crucial 1). A esto mismo se debe sumar las reinterpretaciones de viejas leyes bajo los contextos actuales, cómo es el caso de las servicios digitales y de mercado, las grandes empresas tecnológicas, la protección a la salud (el mandato del presidente Joe Biden de vacunación para las empresas con más de 100 empleados) y la protección al consumidor.

El sector privado ha incluido regulaciones para atender la igualdad de género, inclusión, las reducciones de emisiones de gases contaminantes. Hecho que refleja las demandas de los consumidores y de los empleadores. Prácticas que se incrementan por medio de las exigencias de las agencias reguladoras (ver dato crucial 2 y 3).

Las regulaciones financieras han agregado más restricciones. Por ejemplo, el Banco Central Europeo considera para firmas que deben de reportar los riesgos asociados al cambio climático, incluyendo aquellos activos que sean susceptibles de legislación por cuestiones del cambio climático.

A lo anterior se suman las restricciones a inversiones del extranjero y cómo las empresas son susceptibles de ser sancionadas por intentos fraudulentos de operaciones aun cuando se realicen en otra parte del mundo. La Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras de 2020 requiere que las empresas que negocien en los intercambios en Estados Unidos deben someterse a auditorías (que los chinos están prohibidos de hacer por Beijing por motivos de seguridad nacional) de lo contrario enfrentan ser excluidos de estar listados en bolsa dentro de los próximos tres años.

También se debe considerar las nuevas restricciones tecnológicas, por ejemplo de la listas de restricción a empresas Chinas (ver dato crucial 4). Sin embargo, la estrategia de China es seguir manteniéndose abierta al exterior sin reforzar su mercado interno. Al mismo tiempo, las regulaciones del gobierno de China, especialmente en las empresas tecnológicas, con medidas contra las prácticas anticompetitivas y la prohibición de generar ganancias por parte de los dueños en línea; ha ocasionado que sea más difícil para las empresas de China emitir deuda pública en el mercado de Estados Unidos (ver dato crucial 5 y 6).

Las regulaciones al mercado doméstico van en aumento. De acuerdo a una encuesta de Gran Bretaña uno de cada tres negocios considera que las regulaciones incentivan la innovación de productos y servicios al mismo tiempo que traen consigo eficiencias en el mercado. Y por otra parte, el 69% considera que las regulaciones no funcionan en conjunto con otras.

Lo anterior se refleja en cómo el 85% de los comentarios de los reguladores sobre reglas establecidas son publicados, y sólo 41% son enviados a los hacedores de políticas en el caso de los miembros de los países por la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE por sus siglas en inglés). Lo cual refleja una desconexión entre los gobiernos y las empresas.

La creación de nuevas leyes es un negocio redituable, el cual se ve reflejado en el incremento de los impuestos corporativos el cual está en ascenso tras haber estado en las dos primeras décadas de 2021 en declive.

Datos cruciales: 

1. En los últimos dos años (2020-21), el Congreso ha aprobado dos grandes estímulos para combatir los efectos de la crisis de COVID-19, con 335 y 243 páginas. El plan de infraestructura de 1.2 billones de dólares con 1 039 páginas de regulaciones.

2. En Francia, el Acta de Acciones de Vigilancia de 2017 solicita a las compañías con más de cinco mil empleados locales o diez mil a nivel mundial, reportar potenciales abusos de contratistas o proveedores.

3. Estados Unidos recientemente solicitó a las empresas contratar empleados sindicalizados. La Cámara Alta promovió una ley para revertir muchas de las restricciones al poder de los sindicatos, restricciones que se remontan a 1947. En este caso, alrededor de 400 ideas se han ingresado como parte de un plan para impulsar la sindicalización sin la necesidad de aprobación por parte del congreso.

4. En total 1 600 empresas de China fueron incluidas en la lista que restringe el acceso a la tecnología de Estados Unidos, entre estas empresas se incluye a Huawei y SMIC. En noviembre de 2021, 27 nuevas empresas fueron añadidas a este listado.

5. En noviembre de 2021, el gigante tecnológico Didi fue forzado a salir del listado de la bolsa de valores de Nueva York para incursionar en la de Hong Kong.

6. El índice Nasdaq Golden Dragon de China, el cual sigue a las empresas chinas listadas en Nueva York, cayó 43% en 2021.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El mundo pos-pandemia incrementa las regulaciones para tratar de controlar las tecnologías de la información así como el surgimiento de nuevas tecnologías y el cambio de paradigmas de la vida moderna. A su vez es un negocio redituable para los gobiernos en la medida en que sanciones económicas pueden implementarse para hacer cumplir las normas.