Competition policy. The growing demand for more vigorous antitrust action

The Economist [2022], "Competition policy. The growing demand for more vigorous antitrust action", The Economist, London, 15 de enero, https://www.economist.com/special-report/2022/01/10/the-growing-demand-f...

Sábado, Enero 15, 2022
Las regulaciones por parte del gobierno de China

El presidente Xi Jingpin endureció las normas y su aplicación en la política de competencia y monopolio en China. El organismo del Partido Comunista para asuntos políticos y jurídicos decidió tomar más en cuenta las leyes antimonopolio (ver dato crucial 1). China endureció su ley de 2008, aumentando las sanciones y la discrecionalidad de los organismos, imponiendo multas por un total de 3 700 millones de dólares a grandes empresas tecnológicas por cuestiones como la discriminación de precios y el abuso comercial.

El banco popular de China utiliza la regulación financiera para afectar a las empresas de medios de pago, tales como Tencent y Alibaba, dos grandes empresas tecnológicas con un duopolio, y se están viendo obligados a abandonar el modelo de compras y pagos exclusivos de una plataforma.

Tales acciones se alejan de la filosofía antimonopolio asociada a Robert Bork (ver dato crucial 2). Las prácticas empresariales se consideraban correctas si no afectan a los consumidores por precios excesivos. La “norma de bienestar del consumidor” de Bork ha caído en desgracia, una de las razones más notorias es la tendencia mundial a una mayor concentración de las empresas (ver dato crucial 3). Otra razón sería el cambio tecnológico, las grandes empresas tecnológicas del mundo no cobran nada (Google, Meta, etc.) o bien cobran lo mínimo posible (como Amazon). A pesar de eso, las críticas hay críticas sobre el uso de su poder de mercado para beneficiarse, por ejemplo Amazon por su trato a trabajadores, proveedores, etc., Google y Apple por prácticas monopolísticas contra los desarrolladores en sus tiendas de aplicaciones, entre otras cosas.

Las voces antimonopolios de Estados Unidos argumentan que la norma de bienestar del consumidor nunca fue viable ni sustentada (ver dato crucial 4). El presidente Biden ha colocado a los promotores de las normas de bienestar del consumidor en puestos importantes.

En Estados Unidos, la Federal Trade Commission (FTC) y el Department of Justice (DOJ) están haciendo las normas de regulación. La FTC está respaldando una demanda que pretende dividir Meta en Facebook, Instagram y Whatsapp, a pesar de que dicha adquisición había sido aprobada por los reguladores.

El personal de la Casa Blanca considera al antimonopolio como algo de mucha utilidad para combatir muchos problemas diferentes, entre ellos la economía de la información (ver dato crucial 5). Otros lugares están más avanzados en el camino de la regulación. La Unión Europea se prepara para aprobar dos leyes: la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales. Corea del Sur ha promulgado una ley que elimina el monopolio de las tiendas de aplicaciones sobre los pagos. Gran Bretaña está estudiando nuevas normas, incluidas las relativas a la auto preferencia de las grandes empresas de plataformas.

Las grandes empresas chinas se han desprendido de 1.4 billones de dólares en valor bursátil desde que China empezó a ser más estricta. Las cinco mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos han ganado 2.1 millones de dólares en el mismo periodo.

1- La desarticulación de fideicomisos es la manipulación de una economía, llevada a cabo por gobiernos de todo el mundo, en un intento de impedir o eliminar los monopolios y los fideicomisos empresariales. Los trusts suelen ser grandes conglomerados que pueden tener la titularidad o poseer los activos de varias organizaciones. Por lo general, estas organizaciones pertenecen al mismo tipo de industria.

2- Robert Bork, un juez estadounidense de finales de la década de 1970, sostenía que el bienestar de los consumidores y la protección de la competencia, y no de determinados competidores, debían ser los únicos objetivos de la legislación antimonopolio.

3- Según los cálculos de The Economist, dos tercios de 900 sectores cubiertos por el censo económico de Estados Unidos se han concentrado más entre 1997 y 2012. En la mitad de ellos, la concentración ha aumentado aún más en los cinco años siguientes. En las dos décadas transcurridas hasta 2017, la cuota de mercado media ponderada de las cuatro primeras empresas de cada sector aumentó de 26% a 32%. Las cuatro mayores empresas británicas presentaron una mayor cuota de ingresos en 2018 que una década antes en el 58% de 600 subsectores. La concentración en la UE ha ido en la misma dirección, aunque más lentamente.

4- Brandeis creía que el tamaño era nefasto en sí mismo. Frenar el poder del mercado era una herramienta para luchar contra otros males, como el maltrato a los trabajadores, la asfixia de los proveedores o incluso las amenazas a la democracia. Esto puede haber conducido a algunos resultados perversos. En un ejemplo notorio, en 1966, el Tribunal Supremo bloqueó una fusión entre dos supermercados de Los Ángeles con una cuota de mercado combinada de 8%.

5- El pasado mes de julio, Biden emitió una orden ejecutiva, redactada por el Sr. Wu, en la que daba instrucciones a más de una docena de agencias para frenar enérgicamente los comportamientos anticompetitivos en toda la economía. En ella se anima a las agencias a crear normas que van desde la eliminación de "métodos desleales de competencia en los mercados de Internet" hasta la exigencia a los propietarios de ferrocarriles de "proporcionar derechos de paso al ferrocarril de pasajeros".

El poder que han ganado las grandes empresas tecnológicas por su tamaño financiero y la cantidad de información que han recopilado a lo largo de los años ha hecho que los gobiernos implementen regulaciones a sus operaciones.