Alta incidencia de padecimientos renales en rancherías de Poncitlán

Partida, Juan Carlos [2022], "Alta incidencia de padecimientos renales en rancherías de Poncitlán", La Jornada, México, 17 de enero, https://www.jornada.com.mx/2022/01/17/estados/024n1est

Lunes, Enero 17, 2022
Fuertes padecimientos de salud por indiferencia del Estado

Juan Carlos G. Partida es periodista y corresponsal del periódico La Jornada.

En la ribera del lago de Chapala se ha ubicado el epicentro de las enfermedades renales en México. Las precarias condiciones de las rancherías de Poncitlán, el abandono del gobierno, la contaminación del agua y la tierra por el uso de agroquímicos como glifosato han provocado la incidencia de desequilibrios neurocognitivos, desnutrición y la presencia de metales pesados en los organismos de niños de edad escolar.

Desde hace al menos una década, los problemas en localidades de Agua Caliente y Chalpicote han sido denunciados por la gravedad de los efectos en la salud que se han presentado por el consumo de agua y peces de la laguna contaminada. Se han organizado foros para difundir las consecuencias de la pobreza y la contaminación pero esto no ha resonado para las autoridades.

Las realidades alrededor de la ribera son tan disímiles que se habla de dos Chapala. El corredor que va de Jocotepec a Chapala es conocido por los grandes proyectos inmobiliarios de lujo que se levantan en esa zona, donde habitan miles de extranjeros y se vive muy cómodamente. Por otro lado, la región que va de Chapala a Ocotlán es la que se conoce como “la parte oscura”, principalmente Poncitlán, ya que ahí viven comunidades que no existen en el mapa ni en las agendas de interés para el gobierno.

En Poncitlán se vive sin servicios básicos como agua, drenaje y salud. Se sobrevive a través de la agricultura y la pesca pero el uso de agroquímicos ha generado peligrosos problemas alimentarios y nutricionales como daños renales.

Importantes estudios realizados a niños de edad escolar han diagnosticado a varios con una insuficiencia renal grave. A partir de los análisis se les ha realizado un seguimiento con charlas, entregas de alimento y contacto directo con las familias para mejorar las condiciones de los niños.

Se registran preocupantes niveles de concentración de agroquímicos en la sangre en temporada de cosecha, así como altos niveles de litio, sodio, mercurio y otros elementos que podrían generar padecimiento renales y mentales severos a la larga. Sin embargo, los expertos señalan que estos problemas podrían revertirse con una mejora en la alimentación, por lo que es imperante reconfigurar las dinámicas agroalimentarias y de vida en relación al medio ambiente de los habitantes.

1. Expertos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y otros centros de investigación dieron a conocer que en Poncitlán los marcadores de daño renal entre los menores estudiados son 10 veces mayores que en el resto del estado.

2. El municipio tiene una población de 53 mil 659 personas, según datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2020, pero 17 mil 565 de ellas (casi 33 por ciento) no están afiliadas a algún servicio de salud. Además, el promedio de hijos por familia es uno de los más altos del estado: 2.58.

3. En algunas comunidades como San Pedro Itzicán la fecundidad se dispara hasta una media de 3.24 hijos por familia o 3.15 en Chalpicote. Además, en la primera demarcación hay 6 mil 686 habitantes, de los cuales 3 mil 67 (45%) no están afiliados a algún servicio de salud y 135 padecen algún problema o condición mental de nacimiento.

4. Un estudio de daño renal realizado por la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Salud Jalisco que incluyó a 463 menores de entre seis y 17 años encontró que 47% de aquellos a quienes se aplicaron pruebas para diagnosticar estos padecimientos presentó algún grado de insuficiencia.

5. Entre octubre de 2021 y enero se hizo un estudio para detectar pesticidas y se comprobó que cuando es tiempo de cosecha y, por ende, de autoconsumo, aumentan las concentraciones de agroquímicos en la sangre, en especial de glifosato y glufosinato.

6. Estudios realizados al agua de uso corriente de la región se encontraron concentraciones mayores a las permitidas de litio, sodio, manganeso, calcio, estroncio, bario y mercurio.

7. Una evaluación neurocognitiva demostró que entre los niños de Poncitlán hay una menor capacidad para la relación de ideas y conceptos. Dicho por los profesores, es la zona con menor aprendizaje en la ribera y donde se observa una mayor tasa de reprobación.

8. El nefrólogo Guillermo García planteó que aunque en Poncitlán la prevalencia de diabetes y obesidad es menor que en el resto del estado, la desnutrición llega casi a 33% de la población.

9. La prevalencia de enfermedades renales en Poncitlán es dos veces mayor comparada con la de otros municipios de Jalisco, tomando en cuenta que en este es el estado que tiene mayor porcentaje de enfermos de estos males en México.

La indiferencia del gobierno hacia las periferias resulta en problemas más graves que la falta de oportunidades. Impacta en la vida y salud de los habitantes a niveles en que las generaciones más jóvenes comienzan a padecer problemas de salud a muy temprana edad, repercutiendo en las condiciones que podrían permitirles un futuro más próspero. Situaciones como la de Poncitlán derivan de problemas estructurales que comienzan con la falta de atención del gobierno que se va desplegando a la falta de recursos económicos, al deterioro del ambiente y la salud de las comunidades olvidadas.