Deutsche Welle [2022], "Nueva prometedora vacuna contra el envejecimiento elimina células zombis que causan enfermedades", Deutsche Welle, Bonn, 31 de enero, https://p.dw.com/p/46KiC

Lunes, Enero 31, 2022
Vacuna contra el envejecimiento y sus potencialidades

Investigadores japoneses progresaron en el desarrollo de una vacuna para eliminar las llamadas células zombis: son las células que se acumulan con la edad y dañan otras células cercanas, causando enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Aging, investigadores de la Universidad Juntendo de Tokio identificaron a la proteína de melanoma no metastásico B (GPNMB), que se expresa en niveles elevados en las células caducas. Dicha proteína también se detectó en niveles elevados en pacientes con aterosclerosis.

Tras identificar a la proteína, los científicos japoneses desarrollaron una vacuna experimental peptídica, la cual se basa en un aminoácido que puede eliminar a las células dañinas. Lo anterior se mostró exitoso con las células envejecidas del cuerpo de los ratones, debido a que prolongó su vida y ayudó a revertir algunos signos de enfermedades relacionadas con la edad.

La vacuna permitió al organismo generar anticuerpos que, luego, son adheridos a las células senescentes -las dañinas-, que son eliminadas por los glóbulos blancos. Asimismo, la vacuna se dirigió con éxito a las células senescentes del tejido graso y los vasos sanguíneos. Esto señala que podría tener un impacto positivo en otras condiciones médicas relacionadas con el envejecimiento.

Según el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de Estados Unidos, cuando las personas envejecen empiezan a acumular las células senescentes, que son células que han dejado de multiplicarse debido a daños o estrés, pero que no mueren en su momento. Tampoco las células inmunitarias pueden evitar este proceso, y a medida que se vuelven senescentes, el sistema inmunitario pierde gradualmente la capacidad de eliminarlas.

Cuando este tipo de células inactivas se acumulan, liberan compuestos que desencadenan la inflamación y dañan las células sanas cercanas. Eso da paso a los síntomas del envejecimiento y a las enfermedades que lo acompañan (cáncer, el Alzheimer y la aterosclerosis).

Muchos de los fármacos existentes que eliminan a las células senescentes se usan como agentes anticancerígenos y pueden causar efectos secundarios negativos. Según los científicos, los efectos secundarios de la nueva vacuna fueron menores y más eficaces.

Paul Robbins, biofísico experto, aseguró que la ventaja de utilizar una vacuna en lugar de fármacos, consiste en que las personas podrían recibir la vacuna, a los 50 años y evitar la acumulación de células senescentes en primera instancia.

A pesar de los alentadores avances, a los científicos les queda mucho qué hacer antes de que la vacuna se pruebe con humanos.

Esta nota señala cómo la investigación científica se desarrolla en ámbitos que tienen que ver con los procesos biológicos. Así, parece que los potenciales avances médicos y científicos están mediados por el impulso de controlar, cuantificar y modificar procesos de los seres vivos.