Chasing the dragon. How Chinese firms have dominated African infrastructure

Cita: 

The Economist [2022], "Chasing the dragon. How Chinese firms have dominated African infrastructure", The Economist, London, 19 de febrero, https://www.economist.com/middle-east-and-africa/how-chinese-firms-have-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Viernes, Febrero 19, 2021
Tema: 
China ha dominado el mercado de construcción de infraestructura en África
Idea principal: 

China ha dominado el mercado de construcción de infraestructura en África, representando un problema para las potencias occidentales encontrar nuevos negocios en la región. Esto no fue así antes, ya que en 1990 las empresas de Estados Unidos, dominaban el mercado (ver dato crucial 1). Y el mercado en la región va en aumento (ver dato crucial 2) ya que la población en África está creciendo más rápido que en otras partes del mundo acelerando la movilidad a zonas urbanas.

Las empresas de China han concentrado los proyectos de construcción de infraestructura (ver dato crucial 3).

China se encuentra aumentando su poder económico, político y diplomático en la región, y los gobiernos de las potencias occidentales ven con temor que China pueda construir más puestos navieros y que sus inversiones en la región le permitan extraer minerales estratégicos como el cobalto (usado para autos eléctricos). Es por ello que las potencias occidentales han ofrecido financiamiento a países africanos para competir con el proyecto “Belt and Road Initiative” de China (ver dato crucial 4). Pero esto no se compara a las inversiones que ha realizado China en la región (ver dato crucial 5).

Sin embargo, las inversiones realizadas por China conllevan estrictas negociaciones donde imponen fuertes condiciones para asegurar el pago de las mismas, de acuerdo con AidData.

A su vez las inversiones de China vienen acompañadas de propaganda para asegurar las relaciones con los gobiernos, en contraste con la ayuda no tan popular y glamurosa de las potencias occidentales como la inversión en educación para mujeres.

La reputación de China para construir rápido los proyectos es un factor que les ha ayudado a incrementar su participación en el mercado, ya que les permite a los gobiernos de África invertir y tener el proyecto dentro del periodo de gobierno asegurando votos.

También la competitividad es un factor importante, puesto que China es más competitiva con respecto a las firmas americanas, de acuerdo con un estudio realizado por la consultoría Brookings. Y en otros estudios se indica que la calidad de los proyectos de China son similares a los de Estados Unidos.

Las empresas Chinas a veces no cuentan con rivales para competir por licitaciones, puesto que las empresas de Estados Unidos consideran a África como una región de mucho riesgo (ver dato crucial 6). Lo cual lleva al siguiente punto que es la corrupción (ver dato crucial 7).
Con las nuevas leyes anti corrupción que se aplican sin importar el lugar de origen de la empresa o transacción, las empresas de Estados Unidos son menos propensas a realizar sobornos (ver dato crucial 8). En contraste, las empresas chinas están dispuestas a operar sin un permiso o licencia por parte del gobierno si es que pagaron en cambio sobornos a las autoridades locales.

Algunas de las empresas de Estados Unidos han intentado competir pero llevándose una muy mala experiencia (ver dato crucial 9 y 10).

Se ha observado una cooperación de las empresas de construcción francesas con las empresas de China, de una forma informal y en los últimos años más formal (ver dato crucial 11 y 12).

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos las inversiones de China en la región han dejado a los países en deuda, grandes prácticas de corrupción local y con producciones de infraestructura que nunca serán rentables. Pero para las potencias occidentales es más importante frenar la influencia de China en la región (ver dato crucial 13).

Datos cruciales: 

1. En 1990 las empresas de Estados Unidos dominaban el mercado de infraestructura con una participación del 85%.

2. El banco mundial pronosticó un incremento de la demanda de infraestructura por un valor de 300 mil millones de dólares por año para 2040.

3. En 2020 las empresas de China fueron responsables de la construcción del 31% del total de proyectos de infraestructura en África con un valor de 50 mil millones de dólares de acuerdo con Deloitte, en 2013 su participación era de 13%. Para el mismo año, las empresas de Estados Unidos fueron responsables de solo 12%, comparado con la participación de 37% en 2013.

4. Los planes de inversión ascienden a 150 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura en África en 2021.

5. Los bancos de desarrollo de China han invertido de 2007 a 2020 alrededor de 23 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura en África comparado a 9 mil millones de dólares de otros bancos de desarrollo, de acuerdo con Centre for Global Development.

6. La consultoría Mckinsey calculó que 80% de los proyectos de infraestructura de África nunca pasan la fase de planeación y solo uno de diez alcanza la fase de financiamiento.

7. Una encuesta de más de 4 mil empresas de 1999 al año 2000 encontró que las empresas de construcción destinan entre 1% y 2% de sus ingresos en sobornos, de acuerdo con una publicación del Banco Mundial por Charles Kenny. También destacó que en 2005, 40% de las empresas internacionales de construcciones mencionaron que habían perdido por lo menos un contrato con otra empresa competidora que pagó sobornos.

8. Por ejemplo, Halliburton, una empresa de Estados Unidos, fue multada en 2017 por violaciones en Angola y el Banco Mundial impuso sanciones a una de las subsidiarias de Bouygues, una empresa francesa de construcción, por irregularidades en contratos.

9. En 2017, Bechtel, una gran empresa de construcción de Estados Unidos, ganó un contrato por 2.7 mil millones de dólares para construir la más grande carretera de Kenya. Habiendo acordado el pago por adelantado, el gobierno de Kenya cambió de parecer y solicitó un préstamo. Ante la negativa del gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Kenya canceló el proyecto.

10. La empresa británica GBM Engineering aseguró un contrato por 2 mil millones de dólares para la construcción de la más grande presa en Kenya después de competir con 5 empresas de construcción de China las cuales no entregaron a tiempo sus propuestas de licitación. Después de 6 meses, el contrato fue cancelado por supuestas alegaciones del gobierno de China.

11. CMA CGM, una empresa francesa de logística se ha convertido en socio de negocio con varias empresas de China, entre ellas China Harbour Engineering Company.

12. La consultora Deloitte encontró que en 2020 no menos del 15% de las grandes construcciones de infraestructura fueron realizadas en conjunto, incluyendo combinaciones entre empresas de China y Estados Unidos.

13. El gobierno británico anunció la inversión de mil millones de dólares para la construcción de infraestructura en Kenya y que una empresa de construcción británica construirá una nueva línea de trenes en Nairobi. Y los gobiernos del G7 lanzaron una copia del programa de China, denominado Build Back Better World Initiative.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La competencia por la hegemonia mundial se visualiza en las inversiones realizadas en África para conseguir influencia económica y política en la región.
Frente a un panorama de estancamiento económico generalizado, África se proyecta como un espacio cada vez más apto para recibir los excedentes económicos que no encuentran nichos de inversión rentables. Autores como David Harvey sostienen que África pudiera ser la ampliación de la frontera del capitalismo en el siglo XXI.