The real-time revolution. Enter third-wave economics. How the pandemic reshaped the dismal science

Cita: 

The Economist [2021], "The real-time revolution. Enter third-wave economics. How the pandemic reshaped the dismal science", The Economist, London, 23 de octubre, https://www.economist.com/briefing/2021/10/23/enter-third-wave-economics

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 23, 2021
Tema: 
La tercera ola de la disciplina económica con el uso de datos en tiempo real para interpretar la realidad económica.
Idea principal: 

Un periódico local en la ciudad de Salinas, Kansas, ha comenzado a publicar un tablero comunitario con datos locales sobre el empleo, precios al menudeo y muchos otros, dando una radiografía de la situación económica, similar al proyecto Cybersyn (sinergia cibernética) de Salvador Allende en 1970 (ver dato crucial 1).

Los economistas han proporcionado un nuevo cúmulo de datos que ha producido un incremento en la investigación económica y han influido en la política económica como nunca antes se había hecho. La tercera ola en la disciplina económica envuelve importantes puntos:

Datos
La tercera ola de la disciplina económica se basa enteramente en datos y muy poco en teoría (ver dato crucial 2 y 3). La primera revolución en la disciplina económica se remonta a la publicación del libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith en 1776. En esta etapa, la economía se basaba en publicaciones de libros o artículos escritos por una persona centrada en las grandes incógnitas de la economía del momento. Posteriormente en el siglo XX, John M. Keynes introdujo una nueva forma de concebir el papel del Estado en la economía. Y Milton Friedman abogó por eliminar muchas de las responsabilidades asignadas a los políticos, siguiendo la línea de pensamiento de Keynes. El impacto de estos tres economistas sobre la investigación económica ha sido impresionante en la cantidad de artículos teóricos publicados (ver dato crucial 4).

La segunda ola cambia totalmente el panorama teórico de la ciencia económica y para el año 2011 se da una disminución en los trabajos teóricos de economistas (ver dato crucial 5) y un aumento en el número de investigadores involucrados por artículo publicado conforme aumentaba la complejidad de los análisis. Se caracteriza por el uso de datos estadísticos, pero la limitación en los datos sigue siendo evidente en las investigaciones.

La tercera ola de la economía usa bases de datos de alta frecuencia, permitiéndole a los tomadores de decisiones en políticas sociales y económicas tener una radiografía del momento. Usualmente las decisiones operaban en una niebla, puesto que los datos estadísticos tardan meses en ser liberados. Inclusive antes de la pandemia, los laboratorios de datos ya eran comunes (ver dato crucial 6).

Influencia sobre la toma de decisiones
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en junio de 2016 fue el primer gran evento donde los datos en tiempo real fueron puestos a prueba, en un momento donde el gobierno no podía esperar a ver los resultados meses después cuando los datos del PIB fueran publicados. Fueron usados los datos de reservaciones de restaurantes, el número de ofertas ofrecidas por los supermercados y concluyeron que la economía efectivamente se estaba desacelerando, pero no al nivel del catástrofe económico que fue pronosticado.

Otro ejemplo de generación de datos de alta frecuencia en tiempo real es China, con recolección de datos de todo tipo, desde las visitas al cine o el número de vasos de cerveza que se sirven.

La tercera ola de la economía se basa en la generación de datos de alta frecuencia en tiempo real (ver dato crucial 7 y 8).

Debate sobre los datos
Con los confinamientos derivados de la pandemia de COVID-19, muchos investigadores tuvieron tiempo de realizar más análisis económicos e investigaciones, pero unos fueron más favorecidos que otros (ver dato crucial 9). Y la colaboración en el desarrollo de investigaciones se incrementó (ver dato crucial 10).

También existe el debate en sí este tipo de análisis de verdad funcionan, puesto que hay limitaciones por ejemplo para estimar el nivel del PIB y en cambio estiman tendencias o cambios (si sube o baja determinadas variables).

De igual forma la calidad de la investigación no es la misma a un artículo publicado siguiendo el rigor metodológico y de revisión entre pares como los viejos artículos publicados.

Datos cruciales: 

1. El proyecto Cybersyn del presidente chileno, Salvador Allende consistía en recopilar información de la producción, precios y otras variables relevantes de su economía para ofrecerles a los políticos una radiografía de la situación, de tal forma que se pudieran tomar decisiones con ella.

2. Tenemos por ejemplo el uso de datos reales sobre las reservaciones de restaurantes para ver qué fue lo que pasó con el tiempo destinado al ocio derivado de la pandemia de COVID-19.

3. En 1970 más de la mitad de los artículos de economía que fueron publicados eran de cuestiones teóricas.

4. Para 2011, sólo 11% de los trabajos publicados de ciencia económica trataban de teoría.

5. De los 20 principales economistas más citados de las investigaciones realizadas durante la pandemia de COVID-19, tres de ellos cuentan con laboratorios de datos.

6. Durante la pandemia de COIV-19, la empresa Google liberó información anónima sobre la movilidad de las personas con la cual investigadores pudieron realizar análisis sobre la tendencia de los confinamientos.

7. En mayo de 2020 José María Barrero, Nick Bloom y Steven Davis, tres economistas, comenzaron una encuesta mensual de las prácticas comerciales estadounidenses y hábitos de trabajo. Estadounidenses en edad de trabajar se les pagaba para responder preguntas.

8. Un artículo en Covid Economics, una publicación rápida, encontró que las autoras representan 12% de presentaciones de documentos de trabajo de economía durante la pandemia, en comparación con 20% antes de la misma.

9. The Economist ha examinado rankings de economistas de IDEAS Repec, una base de datos de investigación y datos de citas de Google Scholar y encontró que el grupo de investigadores que colaboraban tuvieron un desempeño muy por delante de otros grupos durante la pandemia. Los investigadores solitarios tuvieron el menor desempeño ya que trabajar con grandes conjuntos de datos se benefician de una división del trabajo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El avance tecnológico arrasa con todo en su camino, con impactos hasta en las disciplinas y las formas de hacer/escribir sobre economía. El desarrollo tecnológico en la generación de datos le esta permitiendo a la ciencia económica proporcionar información sobre tendencias y comportamientos de una forma mucho más rápida, que difícilmente en el pasado pudo haberse dado dadas las limitaciones de las construcciones de bases de datos estadísticas.