El cambio climático se agudiza en América Latina y el Caribe

Cita: 

Alonso, Judith [2022], "El cambio climático se agudiza en América Latina y el Caribe", Deutsche Welle, Bonn, 9 de marzo, https://p.dw.com/p/48E32

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Marzo 9, 2022
Tema: 
Centroamérica y América del Sur son dos de las regiones más vulnerables al cambio climático
Idea principal: 

Judith Alonso es una periodista independiente interesada en temas de medio ambiente y cambio climático desde 2015, enfocada en América Latina y El Caribe. Ha trabajado en varios medios de comunicación y ha estado involucrada en varios proyectos para fundaciones, organismos internacionales y ONG.


Centroamérica y Sudamérica son dos de las regiones con alta vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático, de acuerdo con el informe Impactos, adaptación y vulnerabilidad elaborado por el Grupo de Trabajo II para el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Gracias al enfoque de sistemas acoplados, se pudieron determinar los riesgos emergentes del cambio climático producto de las interacciones entre el clima, los ecosistemas y la sociedad humana. Se encontró que las zonas más impactadas son los arrecifes de coral, las selvas (dato crucial 1) y los sistemas montañosos que dependen de los glaciales (dato crucial 2).

Impactos ambientales y sociales

El reporte menciona que en la región de los Andes ha disminuido la disponibilidad de agua de calidad y la erosión del suelo ha aumentado, lo que puede desencadenar problemas de inseguridad alimentaria, hambrunas, migraciones o desplazamientos forzados. Por otro lado, la disminución y alteración de la precipitación ha afectado la agricultura en Centroamérica y los Andes tropicales (dato crucial 3). Asimismo, el incremento de la temperatura está relacionado con el aumento de enfermedades transmitidas por vectores como dengue, chikunguña y zika (dato crucial 4).

Apretando el acelerador para la adaptación

Los investigadores latinoamericanos que forman parte del IPCC mencionan la importancia de la elaboración de planes nacionales de adaptación, así como la necesidad de invertir en el desarrollo bajo en carbono. En este sentido, señalan que muchos países ya han empezado a tomar acción, pero solo a nivel de planificación, por lo que se debe buscar la inversión en áreas y actividades que prioricen la transición hacia un futuro más resiliente. Asimismo, hacen una fuerte crítica sobre la política de subsidio de combustible fósiles, los megaproyectos, la industria extractiva y los conflictos que se generan con las comunidades indígenas. Finalmente, hacen hincapié en la importancia de reconocer que existen medidas de adaptación que resultan ser más perjudiciales que beneficiosas, por lo que hay que ser críticos para poder reconocerlas.

Datos cruciales: 

1. La selva amazónica se ha visto muy perturbada en 1998, 2005, 2010, 2015 y 2016 por las fuertes sequías y altas temperaturas observadas en esos años, lo que ocasionó disminución en la productividad forestal.

2. Desde la década de 1980 ha habido pérdida de entre 30% y 50% de los glaciales de los Andes.

3. En los periodos 1981-2010 y 2015-2019 la duración de crecimiento del maíz se redujo al menos 5% en el Corredor Seco de América Central y en los Andes tropicales.

4. En los periodos 1950-1954 y 2016-2021 el potencial de reproducción para la transmisión de dengue aumentó entre 17% y 80%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Este informe nos habla de los impactos y la preocupante vulnerabilidad al cambio climático en Centroamérica y Sudamérica, de igual forma, no repara en señalar las insuficientes medidas de adaptación en la región. Sin embargo, no podemos dejar de lado que el norte global tiene enormes responsabilidades históricas en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, la mayor vulnerabilidad de Centro y Sudamérica no se debe solo a las características biogeográficas de la región, sino también a cuestiones económicas y políticas que rigen las dinámicas mundiales.