The makers and the takers. Our crony-capitalism index offers a window into Russia's billionaire wealth

Cita: 

The Economist [2022], "The makers and the takers. Our crony-capitalism index offers a window into Russia's billionaire wealth", The Economist, London, 12 de marzo, https://www.economist.com/finance-and-economics/2022/03/12/our-crony-cap...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 12, 2022
Tema: 
Balance del capitalismo clientelista en el mundo.
Idea principal: 

The Economist presenta los resultados de su índice de capitalismo clientelar [crony-capitalism index] para 2021. Esta medida, publicada en 2014 y 2016, pretende mostrar si el mundo experimenta una nueva edad dorada, como la que caracterizó a la sociedad estadounidense de la segunda parte del siglo XIX.

El índice identifica a los empresarios rentistas que utilizan su cercanía con el estado para maximizar sus ganancias. La renta, en esta perspectiva, se define como el excedente remanente después de pagar el trabajo y el capital. Las rentas pueden elevarse artificialmente a través de contratos asignados a precios benéficos para las empresas, colusión o marcos legales favorables a las firmas.

Con datos del listado de multimillonarios de la revista Forbes, The Economist clasifica si la fuente principal de riqueza de los ultrarricos pertenece a sectores económicos clientelistas o no. Se considera que los sectores vulnerables al clientelismo son aquellos en los que se puede ampliar la renta gracias a su proximidad con el estado, como banca, casino, defensa, industrias extractivas y construcción.

Los resultados del semanario británico colocan en primer lugar a Rusia, donde el capitalismo clientelar tiene un peso significativo sobre la economía total. De los 120 multimillonarios rusos identificados por Forbes, 70% realiza actividades en los sectores calificados como clientelistas, con una riqueza conjunta equivalente a 28% del PIB ruso de 2021, 10 puntos porcentuales más que en 2016. No obstante, las sanciones económicas por la invasión a Ucrania podrían impactar a los oligarcas rusos.

A nivel mundial, el semanario reporta que el capitalismo clientelar ha disminuido, en parte por el auge del sector de la tecnología y las fortunas asociadas a él. En Estados Unidos, por ejemplo, 90% de la riqueza conjunta de los multimillonarios pertenece a sectores no clientelares y representa 17% del PIB de 2021. Sin embargo, en este sector prevalecen prácticas de cabildeo para defender su poder de mercado y recientemente se han abierto investigaciones en contra de los gigantes tecnológicos. Una reclasificación de este sector como clientelar incrementaría el peso de la economía clientelar estadounidense de 2 a 5% del PIB.

El caso chino tiene dos nudos críticos. Por una parte, China es el país con el mayor crecimiento de las grandes fortunas y una participación cada vez menos en los sectores clientelistas: en 2021, 24% de la riqueza conjunta de los multimillonarios chinos tuvo como origen los sectores clientelares, 20 puntos porcentuales menos que en 2016. Por otra parte, en China prácticamente todas las empresas operan con consentimiento del estado, lo que colocaría al gigante asiático en el segundo lugar del índice.

En otros países denominados autocráticos, 70% de la riqueza de los multimillonarios depende de sectores clientelistas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La concentración extrema de poder económico y político es un signo del capitalismo del siglo XXI. Asimismo, la cercanía entre las élites económicas y el aparato de estado dan cuenta de la conformación de un sólido bloque en el bloque en el poder que gana espacios para decidir la trayectoria del proyecto capitalista. La caracterización de las élites es fundamental para prefigurar los escenarios que se abren ante el eventual colapso de la sociedad industrial capitalista.