Michael Levenson [2022], "Pegasus: esto aprendimos tras un año de investigar al programa espía más potente del mundo", The New York Times, New York, 28 de enero, https://www.nytimes.com/es/2022/01/28/espanol/pegasus-israel-nso-espiona...

Viernes, Enero 28, 2022
El espionaje como riesgo a la seguridad

Michael Levenson es corresponsal de The New York Times

Pegasus es un programa de espionaje fabricado por la empresa israelí NSO Group. Se le reconoce por ser capaz de descifrar comunicaciones encriptadas de dispositivos iPhone y Android.

Una investigación publicada el 28 de enero de 2022 informó que Israel ahora controla la exportación del programa de la misma manera que controla las exportaciones de armas convencionales. También señaló que el FBI adquirió e hizo pruebas de software de NSO durante varios años con el objetivo de emplearlo para vigilancia doméstica hasta 2021 que fue cuando decidió no utilizar las herramientas.

Estados Unidos compró el programa de espionaje en 2019, aunque se advirtiera del mal uso que ya se le había dado contra activistas y opositores políticos en otros países. Si bien se decidió no utilizar el software, el programa Pegasus sigue dentro de las instalaciones del FBI.

Phantom es otro de los programas que se le ofreció al FBI para interceptar las líneas telefónicas estadounidenses, con la capacidad de obtener de los teléfonos inteligentes una infinidad de información capaz de contribuir de manera relevante a sus actividades de espionaje.

La capacidad del servidor de inteligencia Pegasus llevó a que después de su venta en 2011, México lo adquiriera para la captura de Joaquín Guzmán Loera. Asimismo, contribuyó a detener una red de abuso infantil con decenas de sospechosos en más de 40 países.

Sin embargo, hay reportes que señalan el mal uso del software. Se reporta que en México se ha utilizado para la ubicación de periodistas. En Arabia Saudita se ha empleado en contra de activistas y defensores de derechos humanos.

En 2018, la CIA adquirió el software con el pretexto de ayudar a Yibuti en su lucha contra el terrorismo. Líderes políticos de Polonia, India y Hungría ya cuentan con el programa gracias a una serie de acuerdos comerciales celebrados por el Ministerio de Defensa de Israel.

Las empresas de tecnología estadounidenses están buscando generar la misma capacidad de hackeo a teléfonos inteligentes sin la necesidad de recurrir a la empresa NSO. Lo preocupante para la empresa sería que ante este rechazo ya no puedan acceder a la tecnología estadounidense necesaria para sus operaciones de espionaje. En este sentido, la actitud estadounidense se ha tomado no sólo por la empresa como un gran ataque, sino también por el propio Estado de Israel.

1. Las ventas de Pegasus tuvieron un papel clave para lograr el apoyo de los países árabes para la campaña de Israel en contra de Irán al negociar los Acuerdos de Abraham en 2020, los cuales fueron firmados en la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump.

2. En 2018, Pegasus fue utilizado para el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi por agentes de Arabia Saudita.

3. En los Emiratos Árabes Unidos, se usó Pegasus para hackear el teléfono de Ahmed Mansoor, un franco crítico del régimen. La cuenta de correo electrónico de Mansoor fue violada, su geolocalización fue monitoreada, le robaron 140 000 dólares de su cuenta bancaria, lo despidieron de su trabajo y extraños lo golpearon en la calle.

4. En enero de 2021, la empresa Boldend le dijo a la gran compañía de defensa Raytheon que podía hackear WhatsApp pero luego de una actualización de la plataforma, propiedad de Facebook, perdió esa capacidad. Importa señalar que uno de los principales inversores de Boldend es Founders Fund, una empresa dirigida por Peter Thiel, uno de los primeros inversores de Facebook.

El poder que se les ha conferido a las empresas de tecnología para acceder a un rango más amplio de acción es profundamente preocupante por las consecuencias del mal uso de esos programas. El riesgo del alcance al que pueden llegar dichas prácticas de espionaje son los indicadores de violencia, asesinatos a periodistas y defensores de derechos humanos de países como México.