Investigan a Trafigura e IPS por traficar huachicol en barcos

Cita: 

Flores, Nancy [2021], "Investigan a Trafigura e IPS por traficar huachicol en barcos", Contralínea, 3 de octubre, https://contralinea.com.mx/investigan-a-trafigura-e-ips-por-traficar-hua...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Octubre 3, 2021
Tema: 
La trasnacional Trafigura y la empresa mexicana Impulsora de Productos Sustentables (IPS) están bajo investigación por robar combustibles a Pemex. Existe una gran red empresarial involucrada.
Idea principal: 

Nancy Flores es periodista y coordina información en Contralínea. Interesada en temas de derechos humanos, corrupción, delitos financieros y energía. Autora del libro “La farsa detrás de la guerra contra el narco”. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


La trasnacional Trafigura y la empresa mexicana Impulsora de Productos Sustentables (IPS) están bajo investigación por su nuevo método de huachicol para robar combustibles de Pemex en las plataformas de la Sonda de Campeche (dato crucial 1). Utilizan grandes embarcaciones que simulan sacarlo del país para luego volver a otros puertos e introducirlo como importaciones con documentación falsa. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigan toda la red empresarial que involucra empresas factureras, delincuentes de cuello blanco y estaciones gasolineras. Este combustible robado es distribuido en el país mediante sus pipas o vendido a menor precio a otras empresas que participan en la red de contrabando de petrolíferos.

La Marina y otras dependencias han logrado detener dos barcos de Trafigura. Asimismo, el 20 de septiembre de 2021 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le suspendió cinco permisos para importar gasolinas y turbosinas. En el caso de IPS, la cual es propiedad de Miguel Alemán Magnani, está siendo investigada por su presunta relación directa con empresas factureras e incluso probables vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El 20 de mayo de 2021 la CRE le suspendió sus permisos.

La embarcación de Trafigura

La investigación de la trasnacional comenzó en 2021 cuando una embarcación intentó ingresar un cargamento de combustibles por el puerto de Tuxpan, Veracruz, sin embargo, no contaba con la documentación de procedencia por lo que fue rechazado. Aun así, intentaron descargar el barco, pero la denuncia de la Secretaría de Marina ante la Fiscalía General de la República (FGR) logró que ésta asegurara el combustible. Igualmente, se realizaron las denuncias pertinentes ante la UIF y el SAT para que iniciaran las investigaciones. Evidentemente también se le suspendieron los permisos otorgados por la CRE. Trafigura enfrenta un escrutinio global por presunta corrupción, razón por la cual Petróleos Mexicanos ya había suspendido negocios con la trasnacional desde julio de 2021.

El barco de IPS

El barco de IPS intentó descargar en siete ocasiones combustible de procedencia ilegal en el puerto de Tuxpan, Veracruz. Debido a sus fallidos intentos, decidieron cruzan al Pacífico por el canal de Panamá y descargar en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde tuvieron éxito. Sin embargo, los ciudadanos de la zona realizaron una denuncia debido a la enorme cantidad de pipas que circulaban en las carreteras, lo que implicaba un problema de seguridad nacional. Comenzó la investigación, pero durante el proceso el capitán del barco fue asesinado. En este caso, se cree que Amado Yañez es el contacto con Pemex, el modus operandi es el mismo, donde se roba el combustible en la Sonda de Campeche, se lleva a mar abierto y se reintroduce como importación con documentación falsa. De igual forma, se sospecha que el crimen organizado también está involucrado en estas operaciones ya que la DEA (Agencia Antidrogas estadounidense) está buscando a dos asociados de IPS.

El expediente de IPS

IPS forma parte de una red comercial muy amplia, en la que destacan empresas como: Galem Energy, ABC Aerolíneas (Interjet) (dato crucial 2), Constructora y Perforadora Latina, Vector Casa de Bolsa, entre otras. Asimismo, la empresa se especializa en la comercialización de gasolina, diésel, turbosina, diáfano, petróleo, carbón vegetal y leña, enfocándose en el comercio al por menor (dato crucial 3). Por otro lado, la empresa cuenta con representantes legales, socios y accionistas relacionados con EFOS (empresas facturadoras de operaciones simuladas) y con grupos delictivos como CJNG.

Por ejemplo, Ulloa Temblado fue representante de la asamblea de socios de una empresa de la red vinculada con Reginaldo Allala Allala, detenido por su participación con el líder de CJNG. Por otro lado, Zamora Delgadillo es representante de una empresa que fue identificada como lavadora de dinero para el mismo cártel. Respecto de Ramírez Frías está relacionado con 210 empresas involucradas en actividades delictivas, las cuales generan ingresos de 41 mil 791 millones de pesos.

De esta forma, de acuerdo con los reportes de inteligencia, IPS amenaza la seguridad nacional ya que interactúa con EFOS y presenta vínculos con personas físicas y morales cercanas al crimen organizado (dato crucial 4).

Empresas de la red

La red empresarial con la que cuenta IPS consta de contratistas de Pemex y distribuidoras de combustibles y estaciones gasolineras, entre las que destaca Constructora y Perforadora Latina, SA de CV por sus numerosos factores de riesgo y por ser contratista de Pemex Exploración y Producción (dato crucial 5) y de la Comisión Federal de Electricidad (dato crucial 6). Asimismo, cuenta con una holding llamada Latina Ofshore en el paraíso fiscal de Las Bermudas (dato crucial 7). Otra empresa que destaca por defraudación fiscal es Marlaya, comercializadora de hidrocarburos (dato crucial 8). La lista continúa con empresas como Nafta Aditivos Orgánicos; Ecocarburante, SA de CV; Comercializadora de Combustibles Gutasa, SA de CV; Grupo Potesta, SA de CV; y Oil and Fluids Business Center, SA de CV; todas investigadas por defraudación fiscal y por sus factores de riesgo.

Datos cruciales: 

1. En 2021 a Pemex le robaron 4.5 mil barriles de hidrocarburos diarios. En 2018 el promedio alcanzó los 56 mil barriles diarios.

2. Alejandro del Valle, presidente de Interjet, fue detenido el 9 de septiembre de 2021 bajo acusaciones de fraude genérico por 6 mil 92 millones de pesos entre 2017 y 2019.

3. A finales de 2020, la presunta defraudación fiscal de IPS ascendía a 1 mil 526 millones 248 mil pesos.

4. Entre 2017 y 2019 se documentan pérdidas financieras por 7 mil 359 millones de pesos.

5. En 2009 tuvo contratos por 1 mil 853 millones 72 mil 371 pesos.

6. Con contrataciones en 2009 por 1 mil 705 millones 740 mil pesos y en 2012 por 1 mil 563 millones 724 mil 893 pesos.

7. Su presuntiva total de evasión de impuestos asciende a 806 millones 827 mil 329 pesos.

8. La presuntiva es por 1 mil 698 millones 52 mil 816 pesos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Este estudio de caso sobre el huachicol de combustibles en México ilustra claramente que las relaciones económicas capitalistas en torno al sector energético se conforman tanto de la economía legal como de la ilegal. El monopolio que es Pemex, de la mano con la red empresarial involucrada en este proceso de saqueo de combustibles nos permite vislumbrar la relación de autoritarismo entre el Estado y el gran capital.