Presidencias blanquiazules alentaron el arribo de multinacionales ibéricas

Cita: 

Tejeda, Armando [2022], "Presidencias blanquiazules alentaron el arribo de multinacionales ibéricas", La Jornada, México, 13 de febrero, https://www.jornada.com.mx/2022/02/13/economia/013n1eco

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Febrero 13, 2022
Tema: 
La incursión de empresas españolas en los sectores clave de la economía mexicana comenzó con el gobierno de Vicente Fox.
Idea principal: 

Armando Tejeda es corresponsal de La Jornada. Actualmente reside en Madrid, España y se interesa en temas de economía y política.


Antes de que Vicente Fox fuera presidente la inversión española en México era menor. España estaba enfocada en superar la crisis económica de finales del siglo XX, y sus principales inversiones estaban en Europa, Brasil, Argentina y Chile. Para ese entonces, su inversión en México solo representaba 8% en América Latina. Con la entrada del PAN (Partido Acción Nacional) a la presidencia, comenzó la expansión de las multinacionales españolas en México.

Tejido neoliberal

Los gobiernos priistas de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo desarrollaron el tejido neoliberal sobre el que se intensificó la apertura comercial tras la llegada de Vicente Fox al poder. La firma del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea convirtió a México en uno de los países más abiertos en asuntos comerciales. Desde el año 2000 las corporaciones españolas se han ido apoderando de los sectores clave de la economía mexicana como son: el bancario (BBVA), el energético (Iberdrola, Endesa, Repsol, Acciona y Naturgy), el de infraestructura y el turístico, y en menor grado el de la industria editorial, los medios de comunicación y los servicios.

En 2002 Fox hizo una visita de Estado a España, donde anunció proyectos de inversión española en el país en los sectores de medio ambiente, agroindustria y fabricación de piezas para automóviles (dato crucial 1). Asimismo, recordó que se había creado un fondo de financiación con capital-riesgo para las pequeñas y medianas empresas del sector turístico (dato crucial 2).

Incremento en la balanza comercial

El proceso de “neocolonización” de México comenzó con la llegada de las empresas editoriales, pero se intensificó con el arribo de los bancos Santander y BBVA, así como de las principales empresas eléctricas y turísticas. Esto ha provocado la absorción de las entidades financieras mexicanas, por ejemplo, la compra de las acciones de Bancomer por parte de BBVA (dato crucial 3). Sucedió lo mismo con el sector energético, en este caso llegaron empresas como Unión Fenosa e Iberdrola que invirtieron en plantas generadoras de energía (dato crucial 4). En el caso de las telecomunicaciones llegó Telefónica (hoy Movistar) al mercado mexicano, que en poco tiempo se situó en el segundo lugar del negocio de teléfonos celulares.

El bazar de ProMéxico

Vicente Fox se alineó abiertamente con la derecha española y con su entonces presidente, José María Aznar, construyendo las bases para que posteriormente, Felipe Calderón impulsara el programa ProMéxico, que funcionó como un gran bazar del Estado mexicano en el extranjero. En este sentido, se alquilaban salas en hoteles de lujo para organizar encuentros sectoriales con empresarios españoles, se les presentaban grandes proyectos de infraestructura en los cuales podían acordar contratos.

Un largo desembarco

El gobierno de Felipe Calderón se convirtió en el principal impulsor de la presencia de empresas españolas en México, mayormente en el sector energético, las cuales se vieron altamente beneficiadas cuando se aprobó la ley energética en el gobierno de Peña Nieto. Evidentemente esta ley permitió la entrada sin restricciones de las multinacionales al sector.

Uno de cada 5 dólares de la inversión extranjera directa (IED) en energía es de origen español

España es el segundo inversor en el sector energético en el territorio mexicano, solo detrás de Estados Unidos (dato crucial 5). La Secretaría de Economía (SE) señala que Iberdrola es la principal compañía que invierte en el país, sin embargo, en el sector de comercio al menudeo Repsol está catalogada como la tercera empresa principal (dato crucial 6).

El negocio de la generación

Iberdrola controla 20% del mercado ya que posee 23 plantas generadoras de energía, asimismo, datos de la trasnacional señalan que México es el tercer mercado más rentable a nivel mundial (dato crucial 7) y el mejor en América Latina. Por otro lado, Acciona, otra empresa del sector energético con negocios en el Tren Maya, reportó en el primer semestre de 2021 ingresos en el país por 80 millones de euros.

La rentabilidad del gas

Naturgy señaló en su informe de 2021 ganancias por mil 768 millones de euros, un incremento anual de 50.85%. En este sentido, México es el segundo mejor mercado de gas.

Datos cruciales: 

1. En 2002 Fox anunció una inversión española en México por 293 millones de dólares.

2. Fondo de financiación por 20 millones de dólares.

3. La apertura comercial provocó un incremento en la balanza comercial bilateral superior a 40% con una inversión acumulada que hoy supera los 75 mil millones de euros.

4. Las empresas españolas realizaron una inversión inicial de más de 4 mil millones de dólares en plantas generadoras de energía.

5. Hasta el tercer trimestre de 2021, en México operaban 471 sociedades de capital español, representando 19.7% de la IED en el sector energético. Asciende a 9 mil 739 millones de dólares.

6. España ocupa el tercer lugar en el sector de comercio al menudeo con una inversión de 234 millones de dólares.

7. En 2020 Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 262 millones 500 mil euros, 9.6% superior al de un año atrás.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La gran apertura del mercado mexicano a partir del gobierno de Vicente Fox permitió que las corporaciones españolas comenzaran a apoderarse principalmente del sector energético y bancario. La estrecha relación que existe entre los empresarios españoles y los funcionarios mexicanos pone en evidencia a la oligarquía que gobierna a este país.