Plantas eólicas dan 1% de ganancias a las poblaciones donde se instalan

Cita: 

Alegría, Alejandro [2022], "Plantas eólicas dan 1% de ganancias a las poblaciones donde se instalan", La Jornada, México, 20 de febrero, https://www.jornada.com.mx/2022/02/20/economia/015n1eco

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Febrero 20, 2022
Tema: 
Las firmas españolas que operan plantas eólicas en México están generando la privatización de tierras ejidales y comunales a cambio de la mínima remuneración de 1% de las ganancias totales a los pobladores.
Idea principal: 

Alejandro Alegría es reportero de La Jornada, maestro en Estudios sobre comunicación y medios de la UNAM.


España es el segundo país con la mayor participación de inversión extranjera directa (IED), sin embargo, de acuerdo con el informe Internacionalización empresarial ¿a cualquier precio?, elaborado por la especialista Julia Martí Comas, la entrada de capital a México se ha traducido en “consecuencias catastróficas para los territorios donde se ubican”. A raíz de la reforma energética, diversas empresas del sector han aumentado su presencia en México como Iberdrola (dato crucial 1), Gamesa, Ingeteam, acompañadas de otras empresas del sector financiero (BBVA) y de construcción (Ingenor, Tecnalia, Elecnor, etc.). Destaca el caso del corredor eólico del Itsmo de Tehuantepec (dato crucial 2) donde opera Iberdrola, firma que invirtió en la construcción del parque La Venta, que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad.

Por otro lado, el informe menciona que con la reforme energética se produjo la “progresiva pérdida del control público de un sector estratégico, como es la electricidad” (dato crucial 3). La instalación de los parques condujo a la privatización de tierras ejidales y comunales mediante el despojo y el beneficio de unos pocos particulares, los cuales firmaron los contratos de arrendamiento. Los pagos de arrendamiento son realmente bajos, van desde 10 dólares mensuales hasta 16 mil pesos anuales, lo cual es muy poco, aún así quejas de los pobladores por retrasos en los pagos y emisión de contratos (dato crucial 4). Asimismo, los trabajadores han protestado por los salarios que reciben.

Por si fuera poco, 21 parques eólicos generan energía para empresas como Coca-Cola, Walmart, Bimbo y Cemex que operan bajo un esquema subsidiado de autoabastecimiento, aunado a que las firmas de generación privada no pagan impuestos municipales.

Por otro lado, también existen daños ambientales ya que, por ejemplo, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad consideró que, debido al impacto a la flora y la fauna, el parque Eólica del Sur debió ser rechazado. De igual forma, el megaparque solar en San Luis de la Paz, operada por Enel Green Power, utiliza tecnología antigranizo para reducir las lluvias, lo que ha llevado a alteraciones climáticas como desertificación, que perjudican la actividad agropecuaria.

Datos cruciales: 

1. Iberdrola es el segundo mayor productor de energía en México con cuatro plantas: Parques Ecológicos de México, Bii Nee Stipa I, La Venta III y Bii Nee Stipa II-Dos Arbolitos.

2. En 23 de los 29 parques de generación son operados por firmas españolas y francesas.

3. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio contratos de adjudicación directa a GES Gamesa por 51 millones de pesos para mantenimiento de torres eólicas y a Ingeteam por 19 millones 178 mil pesos para mantenimiento en La Venta.

4. En Juchitán las autoridades estimaron un impago por 3 mil millones de pesos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La incursión de empresas españolas en el sector energético en México ha ocasionado grandes problemas socioambientales en las regiones donde se han instalado. A pesar de promover energías limpias, como lo es la eólica, el despojo y privatización como método para generar las mayores ganancias posibles, apunta a la replicación de los modos de acumulación de capital por parte de las empresas ¿a cualquier precio? Efectivamente, a cualquier precio tanto económico, social y ambiental.