Más de 700 municipios de México afectados por sequía

Cita: 

Réyez, José [2021], "Más de 700 municipios de México afectados por sequía", Contralínea, México, 9 de noviembre, https://contralinea.com.mx/mas-de-700-municipios-de-mexico-afectados-por...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Noviembre 9, 2021
Tema: 
La escasez hídrica: decisiones políticas y cambio climático.
Idea principal: 

José Réyez es columnista en la revista digital Contralínea.


En 2021 datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revelan que 721 municipios de México padecen algún grado de sequía; una de las peores crisis de agua en la historia de México. Las afectaciones se darán principalmente en la agricultura, la ganadería y el consumo humano.

En Durango se hallan los dos municipios con sequía extrema (Guanaceví y Tepehuanes); con sequía severa se hallan diversos municipios en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora y Tamaulipas, es decir, la región norte del país. Dentro de la categoría de sequía moderada y anormalmente seco se hallan 76 y 626 municipios respectivamente, tanto del norte de México como de la Península de Yucatán. Entidades federativas como Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca también están siendo afectadas. El monitoreo del SMN determina que 1 742 municipios no presentan afectación alguna.

La sequía reciente se explica por la falta de desarrollo ciclónico en la cuenca del Atlántico. El déficit de precipitación se concentra a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el noroeste de Coahuila, Nuevo León, la costa este de Tamaulipas, norte de Veracruz, este de San Luis Potosí y Yucatán.

Peores sequías

La crisis hídrica de 2021 fue mayor que las ocurridas en 1987, 1994, 1998, 2005 y 2011 y tiene sus causas en el cambio climático y las políticas públicas inadecuadas que se inclinan por aliviar desastres que por prevenir riesgos.

La Comisión nacional del agua reportó en abril de 2021 que 84% del territorio nacional sufría de sequías en diferentes intensidades ya que en 2020 las precipitaciones no lograron abastecer el sistema de presas. Actualmente más de la mitad de presas, 210 en total, reportan estar por debajo del 50% de su capacidad y 61 presas del norte y centro del país tiene menos de 25%.

Monitor de agua

Benjamín Martínez, investigador del Centro de atmósfera de la UNAM, señala que en 1996 se registró una de las peores sequías en México, que provocó incalculables perdidas económicas. “Desde entonces, si bien la cantidad de agua que ha llovido ha ido en aumento, no es suficiente para cubrir las necesidades del país”. Con la presente crisis del agua, las principales actividades afectadas son la producción agrícola temporal, la crianza de ganado en Sinaloa y siembra de aguacate en Michoacán.

Martínez señala que la escasez de agua obedece a la falta de gestión y de investigación para desarrollar tecnología y planes de prevención que eviten el desabastecimiento en las presas. Judith Domínguez, coordinadora del Observatorio de seguridad hídrica, argumenta que el uso actual del agua en México no es sostenible en el tiempo, pues 76.6% se utiliza en el riego agrícola, 14% consumo doméstico y resto en industria y la generación de electricidad. “Estamos mejor preparados con información, pero al final todo está sujeto a decisiones políticas”, dijo Domínguez.

Perspectiva hacia el fin del sexenio

Para 2025, 65% del territorio nacional estará afectado por la erosión, además debido al tratado bilateral de 1944 sobre el aprovechamiento del agua de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, México adeuda aún 176 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, según el análisis de seguridad hídrica realizado por Jorge Tello.

El analista indica que si bien la deuda de agua de México es 20% menor que en 2020, la nueva composición demográfica de la frontera aumentará la presión económica para cumplir con los niveles pactados. Por otro lado, Tello destacó que el crecimiento de la agricultura de subsistencia en México será otro factor de presión social en los estados fronterizos.

Para Tello, el término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se caracterizará por la mayor extracción de agua que por la concesión de la misma, ello sugiere la presencia de corrupción en los tres niveles de gobierno, pues aún no hay avances suficientes que impidan la corrupción generada por la concesión de aguas destinadas a la agricultura, la industria y la generación eléctrica.

Asimismo, señaló que el contexto de 2025 será el resultado de los niveles de contaminación de mantos freáticos debido al debilitamiento de las estructuras regulatorias y de inspección, así como a la contracción presupuestal generalizada. Los casos de la presa La Boquilla en 2020 y El Cuchillo de 1995-1997 solo han sido el preámbulo de la tensión social que nos espera.

Vulnerabilidad hídrica

El Centro de investigaciones en geografía ambiental de la UNAM asegura que el grupo más vulnerable a la sequía es el sector campesino, en particular de campesinas o comunidades lideradas por mujeres.
El cambio climático produce escasez de agua y sequías, sin embargo, mientras que la segunda es un fenómeno meteorológico, la primera depende de las decisiones que se tomen respecto al uso del agua. La sequía hídrica ocurre cuando no hay suficiente suministro de agua por parte de lagos, presas, ríos y acuíferos subterráneos.

El impacto en la seguridad alimentaria

De acuerdo con la Organización de naciones unidas para la alimentación y la agricultura, las metas sobre el agua, la nutrición y la seguridad alimentaria están fuera de nuestro alcance debido al impacto de las sequías y escasez hídrica en los macro y micronutrientes de los alimentos. Por ello es necesario formular estrategias para producir alimentos básicos y aumentar los cultivos en un contexto de lluvias irregularidades y periodos de sequía.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El número de municipios y localidades afectados por el uso desmedido del agua ha aumentado a medida que el cambio climático avanza y las instituciones ambientales generan esquemas para mejorar la eficiencia y distribución del agua. En México, desde la extracción de minerales de la tierra hasta la generación de electricidad consumen gran cantidad de agua que después de su uso no pueden ser reutilizadas. También ha sido frecuente la contaminación de acuíferos subterráneos en la Península de Yucatán y ríos a lo largo de todo el país por parte de el capital privado. Lo anterior señala la necesidad urgente de regular el uso del agua.