Russia Is Censoring the Internet, With Coercion and Black Boxes

Cita: 

Satariano, Adam y Paul Mozur [2021], "Russia Is Censoring the Internet, With Coercion and Black Boxes", The New York Times, New York, 22 de octubre, https://www.nytimes.com/2021/10/22/technology/russia-internet-censorship...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Octubre 22, 2021
Tema: 
Rusia, la censura de las redes sociales y el internet.
Idea principal: 

Adam Satariano es corresponsal de tecnología de The New York Times con sede en Europa. Su trabajo se centra en la política digital, la intersección de la tecnología y los asuntos mundiales.

Paul Mozur es corresponsal de The New York Times y aborda temas de tecnología y geopolítica en Asia. Formó parte del equipo que ganó el Premio Pulitzer en 2021.


Rusia tiene una larga historia de censura y el internet no es la excepción. Todo empezó en marzo de 2021 con Twitter. Los usuarios de la red social afirman que solo experimentaron una ralentización del servicio, sin embargo, el "Proyecto CIA", como lo llamó Vladimir Putin, comenzó en 2019 y se trata de la iniciativa más ambiciosa, fuera de China, en la censura del internet.

Para Putin, el internet representa una amenaza a su gobierno. Las compañías de telecomunicaciones no tienen opción más que aceptar los sistemas de bloqueo, vigilancia y filtración que los técnicos del gobierno están instalando en sus propios sistemas. Ello le permitirá al gobierno controlar qué contenido debe ver la población rusa.

Las acciones del gobierno van dirigidas a las empresas Rostelecom, MTS, MegaFon y Vympelcom, además que afectara a más de 120 millones de usuarios de internet. Desde el acontecimiento de Twitter -una selección de tweets disfrazada de ralentización- muchas páginas han sido bloqueadas, incluyendo muchas del líder opositor, Alexei A. Navalny.

“Los recortes amenazan con trastornar la próspera vida digital de Rusia. Mientras el sistema político se ha aferrado al culto a la personalidad de Putin, y las emisoras de televisión y los periódicos se enfrentan a fuertes restricciones, la cultura en línea ha rebosado de activismo, humor negro y contenidos extranjeros. La censura generalizada de internet podría devolver al país a una forma de aislamiento más profunda, similar a la época de la Guerra Fría”.

De acuerdo con científicos, activistas y expertos, que no quisieron ser nombrados por temor a represalias, el gobierno ha instalado en los servidores de las empresas de telecomunicaciones un software conocido como "inspección profunda de paquetes" [deep packet inspection], que intercepta información entre el internet y una computadora ya que tiene la capacidad de filtrar, eliminar y bloquear contenido. El usuario experimentará tiempos más largos de demora en la carga de imágenes y sitios web.

Rusia está utilizando la tecnología de censura para obtener más control sobre empresas occidentales como Google, Apple y Facebook. En septiembre de 2021, después de que el gobierno amenazara con arrestar a los empleados locales de Google y Apple, las empresas eliminaron las aplicaciones dirigidas por partidarios de Navalny antes de las elecciones nacionales.

Roskomnadzor, el regulador del internet en Rusia, ha amenazado a Youtube, Facebook e Instagram con vetarlos del país si no bloquean cierto contenido en sus plataformas. Con Twitter, las autoridades acordaron que la compañía removería docenas de publicaciones ilegales, según el gobierno.

El gobierno ruso justifica la censura del internet con los intentos de Estados Unidos de regular a Silcon Valley. Roskommandzor además argumenta que las redes sociales extranjeras han ignorado durante mucho tiempo las reglas rusas.

Google y Twitter se negaron a comentar algo al respecto, Apple no respondió y Facebook dijo, sin referirse específicamente a Rusia, que se compromete a respetar los derechos humanos de quienes usen su producto.

El acceso al internet es utilizado como un instrumento de control político. En años recientes los gobiernos de India, Myanmar y Etiopía han utilizado los bloqueos de internet para sofocar los focos de disidencia. Mientras que Rusia ha utilizado cortes de internet durante las protestas contra el gobierno en la región sureste de Ingushetia en 2018 y en Moscú en 2019.

Durante muchos años los políticos rusos han mantenido charlas con los oficiales chinos para crear su propio Firewall. En 2019 durante la conferencia mundial del internet de China, Roskomnadzor firmó un acuerdo con su homólogo chino para promover controles gubernamentales más estrictos sobre el internet. Sin embargo, a diferencia de Rusia, el gobierno chino posee tres empresas de telecomunicaciones y no miles de proveedores de internet.

Se le atribuye al internet de llevar a Boris Yeltsin al poder en 1991, así como la formación de grupos prodemocracia dentro y fuera de Rusia que coordinan e intercambian información, en los años siguientes se colocaron cables de fibra óptica para conectar el país a la internet global.

En 2012 el país aprobó una ley que exige a los proveedores de servicios de internet bloquear miles de sitios web prohibidos, pero fue difícil de hacer cumplir y muchos sitios permanecieron disponibles. En 2019 Putin firmó una nueva ley, de "soberanía de internet", que le obliga a los proveedores de internet a instalar medios técnicos para contrarrestar las amenazas, es decir, software del gobierno para vigilar mejor a la población.

"Un sistema de bloqueo está instalado en la frontera de cada proveedor de internet ruso", dijo Mikhail Klimarev, analista de empresas de internet. Los sistemas de vigilancia se encuentran en 500 ubicaciones de los operadores de telecomunicaciones, ello equivale a 100% del tráfico de internet móvil y 73% del tráficos de banda ancha. Según un funcionario público involucrado en el programa, en 2022 el sistema estará en mil ubicaciones.

La labor de filtrado de URLs es realizada por empresas tecnológicas privadas, por ejemplo RDP, que mantiene un vinculo con el gobierno ruso y vende productos a Bielorrusia y Kazajistán, países conocidos por sus regla de censura al internet.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La censura de los medios de comunicación y difusión es una de las prácticas comunes entre los estados autoritarios, no solo como una forma de ejercer el poder sino como una herramienta que les permite legitimarse por generaciones. El control del internet ha sido parte de China, Rusia y Corea del Norte, pero podría extenderse a otros estados autoritarios.