Volunteer Hackers Converge on Ukraine Conflict With No One in Charge

Conger, Kate y Adam Satariano [2022], "Volunteer Hackers Converge on Ukraine Conflict With No One in Charge", The New York Times, New York, 4 de marzo, https://www.nytimes.com/2022/03/04/technology/ukraine-russia-hackers.html

Viernes, Marzo 4, 2022
Los hackers aficionados comienzan a cobrar relevancia en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Kate Conger es reportera de tecnología en la oficina de San Francisco para The New York Times, donde aborda temas de economía colaborativa y las redes sociales. Anteriormente, escribió sobre ciberseguridad y trabajó para Gizmodo y TechCrunch.
Adam Satariano es un corresponsal de tecnología para The New York Times con sede en Europa, donde su trabajo se centra en la política digital y la intersección de la tecnología y los asuntos mundiales.

La guerra en Ucrania ha provocado muchos ataques cibernéticos por parte de aparentemente voluntarios que han generado confusión y caos que, según los investigadores, podrían provocar ataques más graves por parte de hackers contratados por los Estados, lo que podría hacer escalar la guerra en el campo de batalla o perjudicar a civiles.

Las batallas en línea han desdibujado las fronteras entre hackers respaldados por los Estados y los aficionados, lo cual dificulta que los gobiernos puedan diferenciarlos para tomar represalias. Sin embargo, parece ser que tanto Rusia como Ucrania han recurrido a voluntarios expertos en tecnología para que ataquen sitios web específicos, su canal de comunicación es a través de Telegram.

Existen precedentes de hackers involucrados en conflictos internacionales como en Siria, sin embargo, los cientos de hackers que apoyan a sus gobiernos en la guerra entre Ucrania y Rusia representa una expansión drástica en la guerra cibernética. La participación de hackers voluntarios dificulta el rastreo de los responsables de los ataques en línea resultando en ocasiones imposible verificar sus identidades. No obstante, sus ataques son menos sofisticados respecto los hackers afiliados a los Estados, los cuales proclaman su lealtad en voz alta. A todo esto, los investigadores concluyen que los hackers voluntarios sin experiencia técnica especializada no desempeñan un papel determinante en la campaña militar.

Por su parte, Ucrania ha sido bastante transparente en el reclutamiento de hackers voluntarios a través de convocatorias lanzadas en canales de Telegram, por otro lado, en Rusia no ha habido el mismo tipo de convocatoria abierta a la acción, a pesar de que el vínculo entre el gobierno y los grupos de hackeo llevan tiempo preocupando a las autoridades occidentales.

El 5 de marzo de 2022 el ministro de Transformación Digital de Ucrania tuiteó que están creando un ejército cibernético a través de un canal de Telegram donde envían instrucciones para tumbar sitios web rusos (dato crucial 1). El documento introductorio incluye instrucciones sobre el software que se debe descargar para ocultar ubicación e identidad. Los principales objetivos a hackear son sitios web, empresas de telecomunicaciones, bancos y procesadores de cajeros automáticos.

El cofundador de la empresa ucraniana de seguridad cibernética Cyber Unit Technologies ofreció una recompensa a quienes identificaran fallas en el código de los objetivos cibernéticos rusos (dato crucial 2). La meta principal es atacar objetivos de alto impacto como infraestructura y sistemas logísticos importantes para las fuerzas militares rusas. En la semana del 9 de marzo, la bolsa de valores más grande de Rusia y un banco controlado por el Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores fueron desactivados temporalmente tras ataques cibernéticos por hackers voluntarios de Ucrania. De igual forma, TripAdvisor y Google Maps fueron atacados y se compartió información no censurada al público ruso sobre la guerra.

El mayor temor del gobierno ucraniano es que Rusia utilice ataques cibernéticos para derribar infraestructura crítica de energía, servicios gubernamentales y el acceso a internet. Cabe mencionar que los ataques al gobierno ruso probablemente generarán una dura respuesta. En un canal de Telegram llamado Rusian Cyber Front los hackers pro-rusos recibieron instrucciones de atacar un sitio del gobierno ucraniano donde los ciudadanos tienen acceso a sus licencias de conducir, pasaportes y otra documentación. El Cyber Peace Institute es quien ha estado siguiendo los acontecimientos de ciberseguridad en la guerra, pero no tiene certeza de quién está detrás de los ataques. Datos de este instituto señalan que días previos a la invasión hubo ataques a los sistemas informáticos del gobierno ucraniano, así como a servicios celulares. También se han producido ataques contra el Kyiv Post y contra un puesto de control fronterizo donde la gente huía hacia Rumania.

El grupo de ransomware Conti se declaró a favor de Rusia, sin embargo, sufrió un ataque y comenzaron a filtrarse en internet archivos internos. Por su parte, en Bielorrusia un grupo de activismo y hackeo llamado Belarusian Cyber Partisans formado en 2020 para oponerse al gobierno autoritario, ha comenzado a trabajar con activistas ucranianos brindando apoyo técnico y de reclutamiento.

1. El viernes 11 de marzo de 2022 el canal de Telegram creado por el ministro de Transformación Digital de Ucrania donde se enviaron instrucciones para tumbar sitios web rusos ya contaba con 285 mil suscriptores.

2. La recompensa que ofrece Cyber Unit Technologies por identificar fallas en el código de los objetivos cibernéticos rusos es de 100 mil dólares.

La disputa hegemónica mundial ha trascendido al plano cibernético, inaugurando una nueva forma de guerra. Es importante resaltar que no solo las páginas oficiales de los gobiernos son atacadas por los hackers sino también las de empresas y bancos que manejan la economía de las naciones, por lo que la gobernanza mundial está sobrepasando al poder de los Estados.