With Eyes on Russia, the U.S. Military Prepares for an Arctic Future

Cita: 

Baker, Michael [2022], "With Eyes on Russia, the U.S. Military Prepares for an Arctic Future", The New York Times, New York, 27 de marzo, https://www.nytimes.com/2022/03/27/us/army-alaska-arctic-russia.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Marzo 27, 2022
Tema: 
Mientras el cambio climático abre el Ártico al tránsito y la exploración, Rusia ha militarizado cada vez más la región. Estados Unidos ha comenzado a fortalecer su presencia en la zona.
Idea principal: 

Michael Baker es el jefe de la oficina de Seattle para The New York Times, reporta principalmente desde el noroeste y Alaska. Ha formado parte de dos equipos ganadores del premio Pulitzer. En 2016 ganó el premio Livingston de reportaje nacional y en 2018 ganó el premio Selden Ring.


En marzo de 2022 el capitán Weston Iannone y sus soldados, 120 hombres y mujeres, realizaron un ejercicio de entrenamiento de combate en el subártico de Alaska. El primer ejercicio realizado ese mes, con unos 8 mil soldados, fue planeado mucho antes de la invasión de Rusia a Ucrania, pero fue impulsado debido a los agresivos intentos de Rusia por militarizar el Ártico. En los últimos años las tensiones se han intensificado debido a que las naciones se disputan las rutas marítimas y las reservas energéticas que se están volviendo disponibles debido al cambio climático.

En la costa oeste de Alaska, el gobierno federal estadounidense está ampliando el puerto de Nome para que los buques de la Guardia Costera y la Marina tengan acceso hacia el Círculo Polar Ártico (dato crucial 1). Por su parte, el Pentágono planea aumentar su presencia y capacidades en el Ártico mediante la reconstrucción de las habilidades en climas fríos. La Fuerza Aérea ha enviado docenas de jets F-35 a Alaska. El Ejército publicó en 2021 su primer plan estratégico para “recuperar el dominio del Ártico”, asimismo, la Marina también ha desarrollado un plan para proteger los intereses estadounidenses en la región.

Rusia, cuyo territorio oriental se encuentra a sólo 55 millas del Estrecho de Bering desde la costa de Alaska, lleva años dando prioridad a la ampliación de su presencia en el Ártico mediante la remodelación de los aeródromos, la adición de bases, el entrenamiento de tropas y el desarrollo de una red de sistemas de defensa militar en la frontera norte.

Por otro lado, debido al calentamiento global las poblaciones de peces se están desplazando al norte, mientras que las reservas de minerales y las reservas de combustibles fósiles en el Ártico están en la mira para la explotación. Asimismo, debido al comercio y al turismo, el tráfico de embarcaciones está aumentando.

En 2020 comandantes rusos probaron armas en el mar de Bering, asimismo, han llevado aviones militares al límite del espacio aéreo estadounidense, a lo que Estados Unidos ha tenido que interceptarlos para exigirles que se alejen. A su vez, en marzo de 2022, debido a las sanciones internacionales impuestas a Rusia, ha exigido que Alaska vuelva a estar bajo su control, lo que refleja el deterioro de las relaciones entre ambos países.
Por otro lado, los límites territoriales del Ártico están en disputa entre los países colindantes (Estados Unidos, Rusia, Canadá, Noruega, Dinamarca e Islandia) debido a que el deshielo está abriendo nuevas rutas de navegación y la disponibilidad de nuevas reservas de hidrocarburos y minerales. Cabe mencionar que Canadá y Estados Unidos nunca han llegado a un acuerdo sobre el estatus del Paso del Noroeste entre el Atlántico Norte y el Mar de Beaufort; por su parte, China busca declararse un "estado cercano al Ártico" y asociarse con Rusia para promover el desarrollo "sostenible" y la ampliación del uso de las rutas comerciales del Ártico.

Rusia ha dejado claro que pretende controlar la llamada Ruta Marítima del Norte, por lo que funcionarios estadounidenses se han quejado de que Rusia exige ilegalmente que otras naciones pidan permiso para pasar y amenaza con utilizar la fuerza militar para hundir los barcos que no cumplan. Debido a la seriedad del asunto, originalmente se había hecho hincapié en la importancia de ampliar los canales diplomáticos, sin embargo, esta labor se ha suspendido desde la invasión rusa a Ucrania.

Ahora el hielo marino desaparece a principios de mayo por lo que el puerto de Nome se ha vuelto la entrada hacia el norte, por esta razón el alcalde Handeland considera que es el momento de que Estados Unidos fortalezca sus capacidades en la región. No obstante, los nativos temen por el equilibrio del ecosistema ya que en su mayoría dependen de la caza y la pesca para subsistir. Por su parte, el senador republicano Dan Sullivan expresó su preocupación por el aumento de la presencia rusa en el Ártico y mencionó que la invasión a Ucrania es una muestra de que lo que les importa a los rusos es la presencia y el poder.

Alaska es uno de los estados más militarizados de Estados Unidos (dato crucial 2) y también alberga partes críticas del sistema antimisiles del país. Por su parte, pese a que aún no existe un conflicto inminente en el Ártico, la ruptura de relaciones causada por la invasión a Ucrania presagia posibles enfrentamientos futuros. Por esta razón, equipos de la Marina y el Ejército han practicado estrategias en condiciones de clima frío para contener la contaminación química, biológica, radiológica y nuclear. Paracaidistas han practicado estrategias de recuperación de sitios, así como la utilización de medios de transporte en nieve como trineos, motos y esquís. En este contexto, el reto más grande para los soldados es mantenerse calientes en condiciones extremas y limitadas de recursos.

Datos cruciales: 

1. Estados Unidos está invirtiendo cientos de millones de dólares para ampliar el puerto de Nome, la Guardia Costera planea desplegar tres nuevos rompehielos.

2. Alaska cuenta con 20 000 efectivos en servicio activo asignados a lugares como la Base Aérea Eielson y Fort Wainwright en la zona de Fairbanks, la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage y la Estación Aérea de la Guardia Costera en Kodiak.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Con el cambio en el orden geopolítico tras la invasión rusa de Ucrania, la competencia por la soberanía y los recursos en el Ártico podría intensificarse. Asimismo, si se ve el derretimiento del Ártico desde la óptica de los intereses económicos de las naciones en disputa, pareciera que el calentamiento global es algo “positivo”, lo cual resulta realmente peligroso.