Itami, la ciudad donde mil ojos digitales vigilan a los ancianos

Cita: 

Dooley, Ben y Hisako Ueno [2022], "Itami, la ciudad donde mil ojos digitales vigilan a los ancianos", The New York Times, New York, 6 de febrero, https://www.nytimes.com/es/2022/02/06/espanol/japon-ancianos.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Febrero 6, 2022
Tema: 
La nueva cara de los mecanismos de vigilancia
Idea principal: 

Ben Dooley informa sobre los negocios y la economía de Japón para The New York Times, con especial interés en los temas sociales y las intersecciones entre los negocios y la política.

Hisako Ueno ha estado informando sobre política, negocios, género, trabajo y cultura japoneses para The New York Times desde 2012.


El gran desarrollo tecnológico en Japón se ha utilizado para atender un problema que cada vez se agrava más: la demencia. La enfermedad se ha multiplicado en los últimos años y el gobierno se ha encargado de brindar ayuda con un programa de vigilancia para localizar y proteger a las personas enfermas.

El alcance del programa de vigilancia es tan grande que está generando temor en la sociedad por la amenaza que podría representar a la libertad y dignidad de las personas. De ahí que se abra el debate sobre el consentimiento al seguimiento de los adultos mayores, ya que la eficacia del sistema podría inducir a que se usara con otros fines.

La insistencia del gobierno por atender el problema de la demencia con un programa de vigilancia especializado es que es el país con la población más envejecida del mundo y los estragos del deterioro cognitivo de las personas son un problema que aumenta con los años. Por lo cual, en 2012 emitió su primera política nacional sobre la demencia para poder brindarles una protección con respaldo de la ley.

Uno de los resultados obtenidos del sistema de vigilancia ha sido la posibilidad de que las personas con demencia puedan envejecer en sus casas sin la necesidad de internarlas en algún centro geriátrico, pero eso también se ha convertido en un tema complicado pues el cuidado doméstico requiere más tiempo, supervisión, generando ansiedad para quien lo padece y quien lo cuida.

Si bien la percepción pública de las personas con demencia ha mejorado en los últimos años sigue siendo una enfermedad difícil de lidiar, en especial para las personas a las que se les diagnostica a temprana edad y que han sido rechazadas de diferentes trabajos por su padecimiento.

No hay duda de que la tecnología puede ser una herramienta muy útil para salvar incluso la vida de aquellas personas que padecen demencia, previniendo accidentes y ayudándoles a regresar a casa, el único temor es el extremo carácter invasivo que podrían tener estos mecanismos. Por lo cual, su uso sigue siendo escaso, ya que no hay una certeza de que las mismas personas puedan consentir informadamente que se les vigile de tal manera.

Datos cruciales: 

1. Japón tiene la proporción más alta de personas con demencia en el mundo, 4.3% de la población, según un cálculo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

2. En 2012, un estudio del gobierno japonés descubrió que más de 4.62 millones de residentes padecían demencia y algunos investigadores estiman que una cuarta parte de la población japonesa tendrá esta enfermedad en 2045.

3. La demencia es la principal causa de desaparición de personas en Japón. Más de 17 000 individuos con demencia desaparecieron en 2020, en comparación con los 9 600 de 2012, el primer año en que se registraron datos oficiales.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las tecnologías digitales y sus implementaciones como dispositivos de vigilancia tienen objetivos civiles bienintencionados, no obstante, en la sociedad capitalistas de intereses se corre sobre una línea delgada que marca el uso dual de las tecnologías: su uso como sistemas de control y coerción. El riesgo de asimilar e interiorizar estas tecnologías en la vida cotidiana es alto.