Citigroup y el 'lavado de dinero' al Cártel de Sinaloa

Flores, Nancy [2022], "Citigroup y el 'lavado de dinero' al Cártel de Sinaloa", Contralínea, 23 de marzo,https://contralinea.com.mx/citigroup-y-el-lavado-de-dinero-al-cartel-de-...

Miércoles, Marzo 23, 2022
De acuerdo con la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, Citigroup tiene un largo historial de corrupción en favor del Cártel de Sinaloa.

Nancy Flores es periodista y coordina información en Contralínea. Interesada en temas de derechos humanos, corrupción, delitos financieros y energía. Autora del libro “La farsa detrás de la guerra contra el narco”. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Con la próxima venta de Citibanamex resulta pertinente analizar la anómala trayectoria de la institución estadounidense. Citibank y Banamex han estado involucrados en casos de lavado de dinero para el crimen organizado y criminales de cuello blanco. A pesar de la investigación y documentación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de los departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos, los altos ejecutivos y accionistas no se han enfrentado a la justicia.

Citigroup ha lavado dinero para el Cártel de Sinaloa. La investigación de la UIF de 2019 sobre la red internacional de tráfico de fentanilo ligó también al Cártel del Pacífico y vinculó operaciones financieras que tenían como origen o destino Culiacán (Sinaloa), Tijuana (Baja California), Taiwán (China), Hong Kong y Estados Unidos. El blanqueo de capitales se llevó a través de siete bancos: Citibank, Banamex Citibank y Citibank Taiwan Limited, Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), HSBC Bank USA, HSBC Bank Taiwan Limited, China Merchants Bank Hong Kong Branch.

La investigación encontró evidencia en torno a 26 transferencias internacionales en moneda nacional y 30 en moneda extranjera que realizaron tanto personas físicas como morales vinculadas al Cártel de Sinaloa (dato crucial 1). Todo el andamiaje criminal involucra a 10 personas y 6 empresas, entre ellas se encuentra una farmacéutica domiciliada tanto en Culhuacán como en Tijuana. En estas dos ciudades inicia la cadena financiera de la red del fentanilo. “De acuerdo con la UIF, siete de las 10 personas identificadas depositan dólares en efectivo en las cuentas abiertas por la farmacéutica en sucursales de Citibanamex. Luego este dinero se dispersa en tres vías: 1) se retira en efectivo vía cheques, 2) se transfiere a cuentas de las otras cinco empresas y 3) se traslada a las cuentas en el extranjero.”

En el panorama internacional, la UIF documentó que la farmacéutica (empresa epicentro) transfirió 4 millones 120 mil 567 pesos a las cuentas bancarias en Taiwán (dato crucial 2). Por otro lado, un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos menciona que Banamex USA acordó pagar 97.44 millones de dólares para resolver una investigación sobre violaciones a la Ley de Secreto Bancario y a las normas antilavado. La subsidiaria de Citigroup Inc. reconoció haber incumplido deliberadamente un programa eficaz contra el lavado de dinero, así como haber omitido presentar reportes de actividades sospechosas. Estas operaciones se encuentran relacionadas con las ganancias del Cártel de Sinaloa por el tráfico ilegal de drogas a Estados Unidos.

Entre 2007 y 2012 el sistema de monitoreo de Banamex USA emitió más de 18 mil alertas en relación a transacciones de remesas potencialmente peligrosas, pero solo se realizaron 10 investigaciones (dato crucial 3). Estas operaciones coinciden con el sexenio de Felipe Calderón, periodo en el cual el Cártel de Sinaloa se encontraba en su mejor momento gracias a la ayuda del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Asimismo, las operaciones de lavado de dinero que le facilitó Citigroup a dicho Cártel, posibilitaron que el recurso económico no cesara y que pudieran comprar armamento de Estados Unidos con el que asesinaron civiles, policías y militares mexicanos.

1. La investigación descubrió 26 transferencias internacionales en moneda nacional (por 4 millones 120 mil 567 pesos) y 30 en moneda extranjera (por 99 mil 17 dólares).

2. La documentación producto de la investigación señala que la farmacéutica “de 2018 a 2019, envió transferencias internacionales por 1.1 millones de pesos, principalmente a Hong Kong, China y Taiwán, siendo diversas personas físicas los beneficiarios de recursos. Y que de 2016 a 2019, recibió cheques interbancarios por 5 millones de pesos, y emitió cheques por 31.2 millones de pesos”.

3. Entre 2007 y 2012 Banamex USA procesó más de 30 millones de transacciones de remesas a México con un valor total de más de 8 mil 800 millones de dólares, periodo en el cual se detectó que 142 millones estaban relacionados con transacciones potencialmente peligrosas.

La instauración y fortalecimiento del crimen organizado en el territorio mexicano ha ocasionado que los líderes de los cárteles se conviertan en verdades empresarios de talla internacional, connotación para nada positiva en este caso. Esta situación evidentemente requiere el manejo del capital generado, con lo cual resulta inevitable reconocer que ciertos grupos financieros cedan ante la corrupción a cambio de recursos económicos. Sin embargo, la corrupción también emana de los funcionarios de los organismos públicos que permiten una constante violación de la normatividad que atenta contra la seguridad nacional.