Warning on Mass Extinction of Sea Life: 'An Oh My God Moment

Cita: 

Einhorn, Catrin [2022], "Warning on Mass Extinction of Sea Life: 'An Oh My God Moment'", The New York Times, New York, 28 de abril, https://www.nytimes.com/2022/04/28/climate/global-warming-ocean-extincti...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Abril 28, 2022
Tema: 
Calentamiento global y su impacto en las especies marinas
Idea principal: 

Catrin Einhorn es una periodista de The New York Times que cubre notas sobre biodiversidad, clima y medio ambiente. Fue parte del equipo de reporteros ganadores del Pulitzer 2018 por exponer el acoso sexual y la mala conducta en el lugar de trabajo estadounidense.


En su investigación en principio titulada “Marine Extinction Risk From Climate Warming” los doctores Curtis Deutsch y Justin L. Penn encontraron dos resultados para cómo se desarrollaría la vida en el océano en los próximos 3 siglos. Estos dos escenarios dependían de si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducían o se mantenían al ritmo actual .

Es por esto que decidieron cambiar el nombre y publicar “Avoiding Ocean Mass Extinction From Climate Warming” título que muestra que las decisiones que tomemos hoy respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán repercusiones en la vida en la Tierra.

En el primer escenario que modelaron los científicos, la contaminación por la quema de combustibles fósiles sigue aumentando, lo que provocaría para el año 2300 una extinción semejante a las cinco extinciones masivas que han tenido lugar en la tierra (dato crucial 1).

En el segundo escenario modelado, las emisiones son controladas dentro del límite superior del acuerdo de París, esto reduciría la extinción en los océanos en más de un 70 por ciento y para finales de este siglo sólo se habría perdido el 4 por ciento de las especies, momento en el que se detendría el calentamiento.

En una investigación anterior los doctores recrearon a través de una simulación por computadora “La gran Mortandad” (ver dato crucial 2). Tomaron ese modelo para su nueva investigación y simularon la situación actual donde ahora el calentamiento es inducido para la actividad humana y notaron que se estaría presentando una acidificación de los océanos que podría empeorar la extinción de las especies.

Los científicos señalaron que las naciones no están tomando las medidas necesarias para prevenir el escenario de extinción masiva y The International Energy Agency dijo que los países deben dejar de impulsar proyectos con combustibles fósiles. Mientras tanto conflictos como la invasión rusa en Ucrania han servido para que se salten los controles y continúen con estos combustibles en nombre de la seguridad energética.

La profesora en ciencias marinas por la universidad de Newcastle Pippa Moore, que no participó en la investigación, aprobó el texto y comentó que aporta mucha evidencia que muestra que sí no se detiene la emisión de gases de efectos invernadero, los sistemas marinos podrían ver una extinción similar a los eventos de extinción masivas anteriores.

Datos cruciales: 

1. El último evento de extinción masiva fue el que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.
2. “La gran mortandad” fue un evento que sucedió hace 252 millones de años y que acabó con el 90% de las especies debido al calentamiento global que provocan las erupciones de los volcanes.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La destrucción del medio ambiente por no querer adaptarse a las necesidades del acuerdo de París y la negación de la necesidad de un cambio en la forma en la que manejamos nuestras fuentes de energía. El calentamiento global plantea una verdadera encrucijada al modo capitalista en que se organizan las sociedades actuales.