Stopping Climate Change Is Doable, but Time Is Short, U.N. Panel Warns

Cita: 

Plumer, Brad y Raymond Zhong [2022], "Stopping Climate Change Is Doable, but Time Is Short, U.N. Panel Warns", The New York Times, New York, 4 de abril, https://www.nytimes.com/2022/04/04/climate/climate-change-ipcc-un.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Abril 4, 2022
Tema: 
El Sexto Informe de IPCC ofrece una serie de estrategias para combatir el cambio climático, sin embargo, el tiempo para tomar acción se agota.
Idea principal: 

Brad Plumer es un reportero especializado en política y tecnología para reducir las emisiones de dióxido de carbono. También ha cubierto las conversaciones internacionales sobre el clima y el cambiante panorama energético de Estados Unidos para The New York Times.

Raymond Zhong es un reportero del clima. Formó parte del equipo que ganó el Premio Pulitzer 2021 de Servicio Público por la cobertura de la pandemia de coronavirus.


La tercera parte del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) advierte que se deben tomar medidas drásticas en la reducción de emisiones a la atmósfera, de lo contrario será imposible alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 °C para finales de esta década (dato crucial 1). Si se rebasa este umbral aumenta exponencialmente el riesgo de desastres como inundaciones, sequías, incendios y el colapso de los ecosistemas.

En este sentido, el informe señala que para evitar sobrepasar el umbral las emisiones deberían reducirse 43% para 2030 y cesar para 2050, lo cual, en el contexto de las políticas de los gobiernos actuales, no parece factible. De hecho, tras el descenso que hubo por la pandemia de Covid-19, en 2021 se registraron niveles récord de emisiones en todo el mundo. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, considera que nos encontramos en una emergencia climática debido a los intereses e inversiones históricas en combustibles fósiles de las economías y corporaciones ricas.

Este informe, señala las estrategias que los países podrían seguir para frenar el calentamiento global, fue publicado el 4 de abril de 2022, en plena invasión rusa a Ucrania y la consecuente alza en los precios del petróleo y gas. Se ha desviado la atención política del cambio climático, por el contrario, los líderes en Europa y Estados Unidos están reforzando el suministro de combustibles fósiles, lo cual implica un aumento en las emisiones a corto plazo.

Cada año de inacción vuelve más inalcanzable la meta de limitar el calentamiento a 1.5°C, sin embargo, sigue valiendo la pena que los países reduzcan sus emisiones para evitar el mayor calentamiento posible. Cada aumento en una fracción potencia peligros como escasez de agua, desnutrición y olas de calor, fenómenos que serán cada vez más recurrentes mientras no ceden las emisiones a la atmósfera, concepto conocido como “emisiones cero netas”.

No obstante, el informe resulta optimista al mencionar que existe la posibilidad de evitar los peores escenarios posibles, resalta las ambiciosas políticas climáticas de algunos países como la reducción en planificación de plantas de carbón y las subvenciones para energías renovables. También menciona que el ritmo de crecimiento se ha reducido desde 2010 aunque las emisiones por combustibles fósiles siguen aumentando en todo el mundo.

De acuerdo con el informe, ha habido un avance significativo en términos tecnológicos para las energías renovables, específicamente en la reducción de precios (dato crucial 2). Sin embargo, aún queda mucho por hacer, las empresas y gobiernos deben aumentar sus inversiones en energías limpias y reducir sus emisiones (dato crucial 3).

Por otro lado, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), los niveles "extremadamente altos" de desastres se están convirtiendo en "la nueva normalidad" y los costos de la inacción son altos en términos de muertes desplazamientos y daños (dato crucial 4). Por esta razón, el informe señala una serie de estrategias para que los países puedan tomar acción: limpiar las centrales eléctricas, lo que significaría depender más de la energía eólica, solar, nuclear, geotérmica e hidroeléctrica y cerrar las plantas de carbón y gas o al menos que instalen tecnología de captura de carbono. El siguiente paso implica reconfigurar los segmentos de la economía mundial tales como el transporte y la industria para que funcionen con electricidad proveniente de energías limpias. Por otro lado, se deben tomar medidas para reducir la demanda total de energía como la ampliación del transporte público, aumentar el reciclaje y eficientar el uso de energía en las fábricas (dato crucial 5). Sin embargo, sectores como el aeronáutico, cementero y del vidrio presentan impedimentos que no permiten su electrificación, para estos casos tendrán que desarrollarse nuevos combustibles o procesos industriales.

Asimismo, se deben tomar medidas respecto a las emisiones generadas por la deforestación y la agricultura (dato crucial 6), lo que inevitablemente involucra a la producción mundial de carne que deforesta y emite gases de efecto invernadero. De igual forma, deben protegerse los humedales y bosques que son almacenes naturales de carbono.

El informe reconoce que algunas de las soluciones propuestas generan controversias, por ejemplo, el cierre de proyectos relacionados con los combustibles fósiles implica pérdida de empleos y dificultades financieras, cuidar los bosques se traduce en menos tierra para cultivar alimento para la creciente población mundial, o el hecho de que las tecnologías de captura de carbono siguen en etapa de desarrollo. Sin embargo, algunos de los mayores obstáculos de la acción climática son políticos, no tecnológicos. Los intereses en torno a los combustibles fósiles tienden a frustrar las políticas para reducir las emisiones, las decisiones de los políticos solo duran lo que su periodo electoral y las campañas negacionistas han aumentado.

En contra parte, en los países en vías de desarrollo existe una fuerte voluntad política por combatir el cambio climático, sin embargo, por cuestiones de justicia y responsabilidad histórica, se requiere un mayor apoyo financiero por parte de los países desarrollados que se enriquecieron gracias a la quema de combustibles fósiles. En 2021 China anunció que dejaría de instalar fábricas de carbón en el extranjero como medida para promover la energía verde, sin embargo, en su territorio sigue quemando carbón para producir electricidad en medio de las dificultades económicas que ocasiona la guerra en Ucrania y la pandemia, con lo cual se mantiene como el principal emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Por otro lado, en la India se ha impulsado la expansión de las granjas solares, desgraciadamente, la inestabilidad fiscal de las compañías eléctricas estatales lo vuelve financieramente insostenible.

Finalmente, António Guterres insta los ciudadanos de todo el mundo a exigir que se introduzcan a la brevedad las energías renovables en nuestras comunidades, así como el cese de las subvenciones para los combustibles fósiles. En todo el mundo, la reducción de las emisiones requiere una revisión del funcionamiento de los gobiernos, las empresas e incluso las sociedades.

Datos cruciales: 

1. Debido principalmente a la quema de combustibles fósiles para la obtención de energía, el planeta ya se ha calentado 1.1°C desde el siglo XIX.

2. Desde 2010, los costos de los paneles solares y de las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos se han reducido 85%, mientras que el costo de las turbinas eólicas se ha reducido a más de la mitad.

3. En la próxima década las empresas y gobiernos deberán aumentar entre tres y seis veces sus inversiones de los aproximadamente 600 mil millones de dólares que actualmente destinan a energías limpias.

4. En 2021 en Estados Unidos los daños causados por las inundaciones, los incendios forestales, sequías y otras catástrofes relacionadas con el tiempo ascendieron a unos 145 mil millones de dólares.

5. Estas políticas podrían ayudar a reducir las emisiones en sectores clave hasta 40-70% para 2050.

6. Las emisiones de la deforestación y la agricultura representan alrededor de una quinta parte de los gases de efecto invernadero.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Este informe propone una serie de medidas que los países podrían adoptar para combatir las desastrosas consecuencias ambientales y sociales del cambio climático, sin embargo, queda bastante claro que los intereses económicos de las potencias mundiales no permitirán que se dejen de generar emisiones. En todo el mundo ya se han puesto en marcha diversos esfuerzos para mitigar los efectos del calentamiento global, no obstante, las innovaciones tecnológicas por sí solas no evitarán que siga siendo necesario abandonar la dependencia a los combustibles fósiles.