Contrabando de 16.9 millones de barriles de combustibles

Flores, Nancy [2022], "Contrabando de 16.9 millones de barriles de combustibles", Contralínea, 20 de abril,https://contralinea.com.mx/contrabando-de-16-9-millones-de-barriles-de-c...

Miércoles, Abril 20, 2022
De acuerdo con estimaciones del SAT, 15% del combustible que ingresa al país es de procedencia ilegal.

Nancy Flores es periodista y coordina información en Contralínea. Interesada en temas de derechos humanos, corrupción, delitos financieros y energía. Autora del libro “La farsa detrás de la guerra contra el narco”. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Raquel Buenrostro, jefa del Sistema Tributario Nacional (SAT), dio a conocer el “Análisis de contrabando de combustibles”, donde informó que en el primer trimestre de 2022 ingresaron de forma ilegal a México 16.9 millones de barriles de combustible. Esta cantidad representa 32% menos que la cifra del mismo periodo en 2021 (dato crucial 1), dicho descenso se le atribuye a la invasión rusa a Ucrania. Debido a estos conflictos geopolíticos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha aplicado un aumento en los estímulos al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS).

El SAT menciona que desde 2012 comenzó a aumentar el contrabando de combustible, época en la cual la venta legal empezó a disminuir. De esta forma, para obtener los datos de cuánto combustible proviene del contrabando, entre enero y marzo de 2022 se estimó la demanda aproximada y la cantidad cubierta de forma legal (dato crucial 2). Hacienda comenta que la obtención de estos datos se logra “si se considera la relación de largo plazo entre el tamaño de la economía y el consumo de combustibles, así como los movimientos del PIB observados durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2022”. Se calculó que solo 85% del combustible es de procedencia legal.

Dentro de las cadenas de producción de este negocio de contrabando participan los establecimientos legales (estaciones de servicio) e incluso grandes trasnacionales como Trafigura y la empresa mexicana Impulsora de Productos Sustentables. Estas empresas roban combustible a Pemex y lo reintroducen a través de los puertos con documentación falsa como si fueran importaciones.

El SAT ha podido calcular la magnitud del contrabando utilizando la información histórica de la demanda legítima, compuesta por las operaciones de importación del Sistema Automatizado Aduanero Integral y la producción reportada en la base de datos de Pemex (dato crucial 3). En los últimos tres años esta actividad ha ido aumentando y como este producto ilegal no paga IEPS, afecta considerablemente los ingresos del Estado.

Por otro lado, el contrabando entra al país principalmente por las vías férreas de Tamaulipas. Este modus operandi fue descubierto gracias a un operativo secreto, entre abril y junio de 2021 la aduana ferroviaria de Nuevo Laredo colapsó, más de 800 carros tanque no podían demostrar la legalidad de su cargamento, de los cuales 550 transportaban gasolina de contrabando. Las autoridades lograron decomisar dichos carros tanque, sin embargo, el caso se trató como secreto de estado para salvaguardar la seguridad de los funcionarios involucrados y para evitar alarma en la comunidad ante el inminente peligro de explosión. Las dependencias involucradas en el decomiso fueron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Defensa Nacional, Pemex y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Finalmente, se hace la observación de que los lubricantes y otras mercancías líquidas viscosas no pagan el IEPS, por lo que son usados como medio de evasión de impuestos (dato crucial 4).

1. Se calcula que entre enero y marzo de 2021 entraron de contrabando a México 24.9 millones de barriles de combustible.

2. Entre enero y marzo de 2022 se estimó que la demanda de combustible sería de 114.8 millones de barriles, de los cuales solo 39.9 provenían de Pemex y 57.9 de importaciones legales.

3. Para el primer trimestre de 2021 el SAT estimó que la demanda era de 112.5 millones de barriles, 33.3 millones procedían de Pemex, 54.3 millones de importaciones legales y los 24.9 millones restantes del contrabando.

4. En el primer trimestre de 2022 el volumen total de lubricantes fue de 4.5 millones de barriles mensuales en comparación con 5.2 millones de barriles en el mismo periodo de 2021, una disminución 13%.

Al ser el sector energético una pieza clave en la economía nacional, se presta para prácticas autoritarias y de corrupción donde empresarios aprovechan la insatisfecha demanda y las deficiencias en la regulación para generar más ganancias. A pesar de que las instancias gubernamentales se esfuerzan por controlar las malas prácticas, el corporativismo ha sobrepasado al Estado.

Otra síntesis relacionada con el tema puede consultarse en:
Investigan a Trafigura e IPS por traficar huachicol en barcos