Facial Recognition Goes to War

Cita: 

Hill, Kashmir [2022], "Facial Recognition Goes to War", The New York Times, New York, 7 de abril, https://www.nytimes.com/2022/04/07/technology/facial-recognition-ukraine...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Abril 7, 2022
Tema: 
El uso de la tecnología de reconocimiento facial en la guerra
Idea principal: 

Kashmir Hill es reportera de tecnología en New York Times


Hoan Ton-That es el director ejecutivo de Clearview, una empresa estadounidense de reconocimiento facial. Al inicio de la guerra Ton-That planteó que la tecnología de su compañía podría ser útil durante la guerra.

Lee Wolosky asesor de Clearview quién también trabajó con la administración de Biden sirvió como contacto para entregar una carta de Ton-That a funcionarios ucranianos.

En esta carta Ton-That explicaba que a través de la tecnología de reconocimiento facial podrían ubicar espías y personas fallecidas gracias a la base de datos con 20 mil millones de rostros que posee Clearview (dato crucial 1).

Fue así que Clearview se entregó de forma gratuita a funcionarios ucranianos (dato crucial 2) que confirmaron que gracias a esta tecnología pudieron identificar a soldados muertos, prisioneros de guerra y turistas en el país, aunque también provocó paranoia por encontrar espías.

El gobierno ucraniano usó esta tecnología para una campaña que busca mostrar el costo real de la guerra a la población rusa para combatir el mito de que es solo una operación especial sin costos para Rusia.

Pero el reconocimiento facial no está cerca de ser perfecto, críticos han señalado que las empresas podrían estarse aprovechando de la situación para implementar su tecnología con poca supervisión de la privacidad y usar la tragedia de la guerra como campo de pruebas.

En otros países como Rusia y China el reconocimiento facial ha servido para reprimir disidentes políticos por lo que según Evan Greer, subdirectora del grupo de derechos digitales Fight for the Future “Empresas como Clearview están ansiosas por explotar la crisis humanitaria en Ucrania para normalizar el uso de su software dañino e invasivo”.

Datos cruciales: 

1. La base de datos de la empresa Clearview posee 20 billones de imágenes de rostros humanos extraídas de la web pública.

2. La empresa Clearview creó 200 cuentas para el uso de su software a 5 agencias del gobierno ucraniano.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las situaciones bélicas son idóneas para el ensayo de tecnologías de punta como la aplicación del reconocimiento facial en este caso. Sin embargo, cabe siempre alertar respecto de sus consecuencias para fines de vigilancia, disciplinamiento y control por fuera de los intereses bélicos iniciales. En este sentido lo militar es la situación de excepción que sirve como pretexto pero que puede extender su excepcionalidad a ser una nueva normalidad.