You’re Still Being Tracked on the Internet, Just in a Different Way

Cita: 

Chen, Brian y Daisuke Wakabayashi [2022], "You're Still Being Tracked on the Internet, Just in a Different Way", The New York Times, New York, 6 de abril, https://www.nytimes.com/2022/04/06/technology/online-tracking-privacy.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Abril 6, 2022
Tema: 
Cambia el uso de los datos personales para la venta de publicidad en internet
Idea principal: 

En 2021 la empresa Apple decidió implementar nuevas medidas de privacidad en el iPhone que detuvieran el seguimiento en línea de los usuarios. Pero el seguimiento no ha desaparecido sino que está teniendo un cambio donde las principales empresas tecnológicas se están viendo beneficiadas.

Anteriormente las empresas digitales usaban el seguimiento de terceros que consistía en rastrear los sitios web visitados por los usuarios para sugerir publicidad. Ahora, Apple y Google están bloqueando este seguimiento invasivo.

Este tipo de rastreo ha sido sustituido por el “seguimiento de origen”. Este seguimiento consiste en usar los datos que los usuarios dejan en el propio sitio web o aplicación, como búsquedas, ubicación, información de contacto, etc.

Este cambio en la recopilación de la información beneficia principalmente a las grandes empresas tecnológicas que tienen millones de usuarios propios. La reasignación del presupuesto de marketing de las pequeñas empresas que han pasado de usar plataformas que usaban seguimiento de terceros a usar plataformas con información propia como Google y Amazon lo demuestra.

Algunas empresas tecnológicas han negado que estos cambios sean para mejorar sus propias posiciones e incluso han dicho que monitorear y recolectar la información de sus usuarios no es una práctica similar al seguimiento por terceros y en su lugar lo han comparado con los supermercados que vigilan el comportamiento de los clientes para poder usar esta información al vender anuncios a las empresas.

Meta, empresa matriz que tiene a Facebook e Instagram, plataformas donde la publicidad se vende a través del seguimiento de terceros estima perder 10 mil millones de dólares en ventas por el bloqueo a este tipo de rastreo. Para combatir esta situación ya están trabajando en adaptarse al nuevo tipo de rastreo e incluso han pedido a sus clientes que compartan la información que poseen de sus usuarios.

Un ejemplo de este cambio en la publicidad es el caso de la empresa See Your Strength que vende calcomanías para personas con ansiedad. Con un gasto de 200 dólares en publicidad de Amazon durante febrero consiguió ventas de 250 dólares al día, mientras que cuando gastó 85 dólares en una campaña de Facebook en enero, solo vendió 37.5 dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las estrategias de extracción de datos entre las principales plataformas digitales no tiene remedio. La rentabilidad de su negocio tiene como núcleo la extracción de datos y hacer un seguimiento incansable de sus usuarios. Este es el reto que enfrentamos.