Who will profit from saving Scotland's Bogs?

Cita: 

Segal, David [2022], "Who will profit from saving Scotland's Bogs?", The New York Times, New York, 5 de mayo,https://www.nytimes.com/interactive/2022/05/05/headway/scotland-peatland...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Mayo 5, 2022
Tema: 
Alternativas de la economía verde contra el cambio climático en Escocia
Idea principal: 

David Segal es columnista para el New York Times desde 2009. Previamente trabajó para Washington Post por 15 años.


Thomas MacDonell, un “detective del paisaje” y el multimillonario danés Anders Holch Povlsen colaboran en un proyecto en el contexto de la crisis ambiental y el capitalismo contemporáneo. Con su empresa Wildland tratan de revivir grandes extensiones de tierra de la manera más ecológica posible y con rentabilidad.

La financiación a través de albergues de alta gama para huéspedes interesados en “el poder restaurador de la naturaleza”, harán eventualmente que los ingresos se igualen con los ingresos obtenidos de la plantación de árboles y la restauración de peatlands[1]. Esto generará bonos de carbón[2] para que las corporaciones busquen compensar sus emisiones dañinas para el medio ambiente.

La importancia de las peatlands ha crecido a medida que se conoció que nada en la tierra es más eficiente para retener carbono y que tiene la capacidad de durar por miles de años si se cuida correctamente.

Ante esta situación, el gobierno escocés está financiando el costoso y arduo proceso del rescate de los peatlands, ya que alrededor del 20% de Escocia está cubierto con éstos. Los dueños privados de tierras que restauren peatlands, serán rembolsados con 80% de los gastos por parte del gobierno escocés, y las ganancias futuras de la venta de bonos de carbón serán para los dueños de la tierra.

Toda esta situación ha provocado una fiebre por la tierra entre los inversores, adquiriendo grandes cantidades de tierra en Escocia.

Povlsen es simultáneamente parte del problema ya que es el propietario de un imperio de moda rápida de más de 20 marcas populares en Europa. La moda rápida [fast fashion] es responsable de más emisiones globales anuales de carbono que el transporte marítimo y aéreo combinados.

Dependiendo de la perspectiva, Povlsen es el máximo enemigo del planeta o el tipo sin el cual la causa ambiental nunca tendrá éxito debido a sus proyectos sobre las peatlands. Como mínimo, “demuestra lo difícil que es mezclar las ganancias incluso con las intenciones más ecológicas”.

Restaurar las peatlands lleva tiempo ya que el musgo es originado por la erosión, y una cubierta de musgo es vital para la restauración. También son necesarias represas para mantener la turba empapada debajo del musgo, (Dato crucial 3).

Aquí es donde entran los mercados de créditos de carbono. En Reino Unido, el Peatland Code proporciona un certificado para proyectos peatlands que pretenden "vender beneficios climáticos". Un propietario de tierra registra una cantidad de turba [peat] para ser restaurada en el Land Carbon Registry de Reino Unido. Luego, se envía una persona externa e independiente para evaluar el terreno, cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero ahorradas, si se repara la turba y, finalmente, para evaluar los planes de restauración.

El gobierno no puede permitirse subsidiar la restauración de forma indefinida, por lo que salvar las peatlands debe de convertirse en un negocio para las empresas y los inversores por los bonos de carbono.

En general, los compradores son empresas esperando mitigar su huella de carbono, ya sea porque es bueno para la tierra o para sus buenas relaciones públicas e imagen.

Actualmente no se sabe si estos programas de compensación en Escocia realmente funcionan, más allá de salvar la conciencia de los que contaminan con grandes cantidades y de las personas que están preocupadas. Sin embargo, científicos mencionan que para que tal ejercicio tenga éxito, se tiene que expandir a más zonas.


[1] Un peatland es un terreno de humedales sin cubierta forestal dominada por plantas vivas que forman turba. Hace referencia a "cualquier terreno dominado por la turba a una profundidad de 30-40 cm." (educalingo, 2022).
[2] Los bonos de carbono son un mecanismo internacional para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que contribuyen al calentamiento global. "(…) La transacción de los bonos de carbono permite mitigar la generación de GEI [Gases de efecto invernadero], beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido." (Fundación Bioplanet, 2018).
Datos cruciales: 

1. La cantidad de dinero invertido en tierras escocesas se duplicó en 2021, ascendiendo a 330 millones de dólares. Una agencia inmobiliaria, Savills, dijo que tenía candidatos dispuestos a invertir 2.5 mil millones de dólares en todo Reino Unido en lo que se conoce como "capital natural".

2. Aproximadamente 80% de las peatlands de Escocia necesita reparación debido al pastoreo excesivo de ciervos y ovejas, a los contaminantes industriales como la lluvia ácida y al calentamiento global.

3. Existen 4.5 millones de acres con turba por reparar. Cuesta alrededor de 270 mil dólares restaurar aproximadamente 250 acres.

4. La fortuna de Povlsen se estima en 13 mil millones de dólares, según Forbes.

5. Povlsen es el propietario privado más grande de Escocia, posee 210 mil acres en 12 propiedades diferentes.

Trabajo de Fuentes: 

Educalingo (2022), "Peatland", Diccionario educalingo, https://educalingo.com/es/dic-en/peatland, 11 de junio de 2022.

Fundación Bioplanet (2018), "¿Qué son los bonos de carbono?", Noticias, 29 de abril, https://paris2015cop21.org/que-son-bonos-carbono/, 11 de junio de 2022.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las empresas están buscando formas de combatir la destrucción del medio ambiente, ante esto, se están adaptando para compensar sus emisiones dañinas, y que mejor manera que hacerlo en un país como Escocia, la cual está rembolsando 80% de los gastos que las empresas se dejen por restaurar los peatlands.