The new atlas. Can Silicon Valley still dominate global innovation?

Cita: 

The Economist [2022], "The new atlas. Can Silicon Valley still dominate global innovation?", The Economist, London, 16 de abril, https://www.economist.com/business/can-silicon-valley-still-dominate-glo...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 16, 2022
Tema: 
La creación de nuevos centros de inovación como Silicon Valley alrededor del mundo
Idea principal: 

La calle 17th Cross Road en el distrito hsr Layout es conocida como "Unicorn Street" por albergar a la mayoría de los unicornios (empresas valoradas en más de mil millones de dólares) de Bengaluru ciudad de India. Bengaluru es una capital tecnológica que concentra 26 empresas unicornio y en 2021 atrajo 13 mil millones de dólares en capital de riesgo [venture capital].

Contrastando, Silicon Valley la principal capital tecnológica de los últimos años era parte fundamental para que Estados Unidos tuviera 20 de las 27 empresas unicornio que existían en el mundo en 2011 (dato crucial 1).

En 2022 hay cerca de 1 000 empresas unicornio en el mundo, poco más de 500 están en Estados Unidos y 220 se concentran en Silicon Valley (dato crucial 2) lo que la convierte en la capital tecnológica con más empresas unicornio del mundo.

Aunque Silicon Valley sigue siendo la capital con más unicornios, el crecimiento del sector tecnológico ha creado nuevos clusters tecnológicos en el mundo. Hace dos décadas las empresas estadounidenses acaparan 84% de la inversión de riesgo en el mundo, en 2022 es la mitad. En 2011 las empresas unicornio estaban en menos de 5 países y en 2022 están en 45 países.


Las nuevas ciudades que se convirtieron en clusters tecnológicos comparten ciertas características; una reserva importante de talento, vínculos con otras partes del mundo y capital de riesgo local.

Estos nuevos clusters se pueden dividir entre “maduros” y “emergentes”. Los primeros son ciudades como Beijing, Londres o Tel Aviv, en estos clusters maduros se generan más empresas de tecnología profunda y que tienen como objetivo clientes corporativos, también a excepción de Beijing buscan competir en un mercado internacional.

Los clusters emergentes, ciudades como Bangalore, São Paulo y Singapur tienen una visión más regional y su enfoque es el de adaptar modelos comerciales existentes a las condiciones de su mercado local. 70% de los unicornios del sudeste asiático y 80% de los latinoamericanos son empresas Fintech o de internet de consumo, adaptaciones de empresas exitosas como Uber, Amazon, Revolut y otras.

El crecimiento de estos clusters es debido a la adopción masiva de internet y los teléfonos inteligentes que permite un acceso a un mayor número de clientes, también es gracias a la computación en la nube y herramientas de desarrollo gratuito que permiten una mayor accesibilidad para crear una empresa.

Una vez que se consolida una ciudad se atrae más inversión por los rendimientos crecientes a escala. La existencia de talento hace más fácil el reclutamiento y el asentamiento de proveedores son factores para que se sigan acumulando más empresas en el mismo lugar.

La concentración de talento es un factor clave para el desarrollo de estos clusters. Silicon Valley, por ejemplo, se benefició de su cercanía con universidades de élite como Stanford y Berkeley, Tel Aviv de igual forma se benefició de sus universidades y de contar con reclutadores del cuerpo de inteligencia de Israel. En la India en 2022, 55% de sus habitantes que están registrados en la red social profesional LinkedIn mostraron tener habilidades para la programación.

El siguiente factor clave es la apertura a las personas y las ideas. En Estados Unidos 60% de las empresas tecnológicas más valiosas fueron fundadas por inmigrantes o sus descendientes, en los ciudades donde están los clusters europeos hay una gran población inmigrantes, en Bengaluru más de la mitad de su población es inmigrante, incluso en China donde no hay fundadores extranjeros muchas de las empresas se beneficiaron del contacto con el exterior gracias a sus habitantes que estudiaron o trabajaron en el extranjero.

El tercer factor es la participación de capital de riesgo local, las empresas tecnológicas requieren inversores que entiendan el funcionamiento y que quieran arriesgar su capital. Idealmente los inversores deben ser fundadores o empleados de empresas anteriores. Un ejemplo son los exempleados de flipkart que han fundado 225 nuevas empresas, incluidos cinco unicornios.

El apoyo gubernamental es un factor adicional que explica el éxito de los clústeres tecnológicos. Silicon Valley, por ejemplo, fue beneficiada con contratos gubernamentales, principalmente por compras del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En el caso de Singapur el apoyo fue con inyecciones de capital, en 2009 el gobierno destinó 6 dólares de inversión por cada dólar aportado por inversionistas privados, además, permitió la recompra de las participaciones del gobierno a valor nominal.

Pero el apoyo gubernamental no siempre ha sido exitoso, Alemania en 1999, Francia en 2005 y Malasia son algunos ejemplos de fracaso donde se invirtió para la creación de estos clústeres y nunca se concretaron.

La combinación de talento, apertura a nuevas ideas y capital de riesgo local son la base para la creación de los clústeres tecnológicos. Con el tiempo, los clústeres tecnológicos que están enfocados en internet de consumo evolucionaran para desarrollar tecnología dura, como el caso de China.

Nuevas ciudades también se pueden convertir en clústeres tecnológicos, como el caso de Nigeria que esta teniendo un desarrollo muy grande de empresas Fintech, internet de consumo, al igual que los actuales centros emergentes.

Datos cruciales: 

1. De acuerdo con cb Insights en 2011 20 de los 27 unicornios del mundo tenían su sede en Estados Unidos, algunos de estos unicornios son; Hewlett-Packard (1939), Intel (1968), Apple (1976), Google (1998) Uber (2009) y Facebook (2004).

2. Según The Economist, en 2022 hay aproximadamente 1 000 empresas unicornio en el mundo de las cuales poco más de 500 están en Estados Unidos y de esas 220 tienen su sede en Silicon Valley

3. Aproximadamente 60% de las empresas tecnológicas más valiosas de Estados Unidos fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes. Los clústeres tecnológicos de los principales centros europeos como Berlín, Londres y París se ven beneficiados de tener grandes poblaciones de inmigrantes. En Bangalore, ciudad con un clúster tecnológico emergente, más de la mitad de la población es inmigrante.

4. De acuerdo al Sr. Ong de Monk's Hill, en 2009 Singapur puso en marcha un programa donde invirtió 6 dólares por cada dólar que aportaron inversionistas privados para el desarrollo del sector tecnológico en el país. Además, permitió a los 15 fondos que calificaron para el programa la recompra de las participaciones del gobierno a valor nominal.

5. Algunos casos de fracaso en intentos de gobiernos para crear clústeres tecnológicos son: Alemania en 1999 que destinó 1 500 millones de euros para crear un clúster bávaro, Francia invirtió casi la misma cantidad en 2005 con el mismo objetivo y Malasia gastó 150 millones de dólares en su clúster llamado BioValley en 2005, con resultados similares.

6. FTX una plataforma para el intercambio de criptomonedas valorado en 32 000 millones de dólares, acaba de mudarse a Nassau en las Bahamas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Ver el desarrollo de los nuevos clusters tecnológicos nos permite entender como se mueve el capital en la búsqueda de altas rentabilidades y las facilidades que los gobiernos otorgan a estas inversiones de riesgo. Silicon Valley fue resultado de la interacción de varios factores en el siglo xx que al día de hoy sigue siendo un modelo difícil de imitar incluso bajo intervenciones estatales directas.