The incubator state. Xi Jinping's bold plan for China's next phase of innovation

Cita: 

The Economist [2022], "The incubator state. Xi Jinping's bold plan for China's next phase of innovation", The Economist, London, 16 de abril, https://www.economist.com/finance-and-economics/2022/04/16/xi-jinpings-b...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 16, 2022
Tema: 
El desarrollo planificado del sector tecnológico chino
Idea principal: 
Zhuzhou es una ciudad con 4 millones de habitantes en la provincia de Hunan en China, la economía de Zhuzhou se había mantenido detrás de las ciudades costeras en términos de crecimiento económico. Desde el año 2021 las cosas parecen estar cambiando para esta ciudad que apunta a ser un nuevo centro tecnológico con la llegada de cientos de empresas de inteligencia artificial, robótica y ciencia de datos.

La transformación de Zhuzhou es debido al plan del presidente de China Xi Jinping “prosperidad común” que son una serie de medidas para redistribuir la riqueza de las regiones más ricas a las más pobres. El plan del presidente Xi es transformar a China en el centro de innovación mundial, este cambio implica orientarse en el desarrollo de tecnología local y redirigir las inversiones de los centros de fabricación costeros a las ciudades del interior como Zhuzhou.

Desde que el gobierno chino manifestó su apoyo a Rusia durante la guerra en Ucrania, se ha incrementado el riesgo de que empresas chinas sufran sanciones económicas como le ha pasado a Rusia, esto ha fortalecido la idea de un estado autosuficiente.

El agotamiento del modelo de convergencia tecnológica que impulso la economía china desde 1980 es otro factor para que el gobierno de Xi busque el desarrollo de un Estado incubador de tecnología.

El modelo de convergencia consistió en permitir la instalación de fábricas extranjeras con el fin de aplicar ingeniería inversa a su tecnología. Con las restricciones actuales por parte de Estados Unidos, estas transferencias de tecnología se han visto detenidas, esto se suma al poco en el crecimiento de la productividad de los factores de China desde 2010 (Dato crucial 1).

Apuestas de alto riesgo

El plan de tener un Estado incubador de tecnología presenta una alta recompensa al desarrollar un sector tecnológico propio, pero también se asumen más riesgos, de no ser fructíferas las inversiones la economía china se enfrentarían a poco crecimiento y más deuda. Impulsar el consumo era la idea anterior de Xi y las empresas de internet de consumo como Alibaba y Tencent son una muestra de lo que buscaba el Estado.

Ahora, los esfuerzos del Estado chino están en impulsar la fabricación y el desarrollo de tecnología propia. De acuerdo al plan quinquenal número 14 publicado en 2021 necesitan abandonar la tecnología blanda (internet de consumo) y desarrollar tecnología dura (inteligencia artificial, semiconductores, software industrial y ciencia de datos).

Esto explicaría porque se busca el desarrollo de ciudades del interior, el nuevo modelo no requiere de puertos como el anterior modelo de convergencia. Como se muestra en la gráfica, se ha dado un incremento importante en la instalación de empresas de tecnología dura en las ciudades del interior como Zhuzhou.

Otros ejemplos de estas ciudades al interior son Hefei, Shenyang y Chengdu donde se ha incrementado de forma importante la instalación de empresas dedicadas a inteligencia artificial, robótica e internet de las cosas respectivamente, todas estas tecnologías pertenecientes a la tecnología dura (Dato crucial 2). El rápido establecimiento de estas empresas de tecnología dura se debe a la planificación con incentivos fiscales y territoriales que hacen atractiva la inversión en estos sectores. Pero es importante señalar que no hay garantía de que estas inversiones salgan como el gobierno chino lo espera y probablemente muchas de estas nuevas empresas solo se aprovechen de los incentivos.

Un ejemplo es la ciudad de Guiyang que tuvo un incremento significativo en empresas dedicadas a ciencia de datos en 2020, sin embargo, muchas de estas empresas no tenían experiencia y ahora están intentando mudarse a la computación en la nube. Otro reto para el Estado incubador chino es el talento necesario para estos sectores. Aunque haya una importante migración a los nuevos centros tecnológicos en las ciudades del interior, 70% de la fuerza laboral no tiene educación secundaria (dato crucial 3).

China ha sustituido a sus empresas estandarte como Tencent y Alibaba por empresas como Baosighr, Maxscend, Sangfor, Supcon o YoueData. Estas son empresas más cercanas al Estado, dedicadas a la tecnología dura y que algunas de ellas proporcionan servicios tecnológicos al gobierno, como Supcon que construye sistemas de redes para empresas estatales.

Tecnología blanda, línea dura

El gobierno chino se fue sobre las empresas de internet de consumo porque aumentaron la desigualdad, se aprovecharon de la poca regulación en el manejo de datos personales y por empequeñecer la imagen del Partido ante la economía digital. Para lograrlo aplicaron duras medidas regulatorias que afectaron la valuación del mercado tecnológico en aproximadamente 2 billones de dólares.

Dentro de esta reconfiguración de la economía china se acusa de una “expansión desordenada del capital” que tuvo como característica el enriquecimiento de los magnates de la tecnología de consumo, la acumulación de deuda del sector inmobiliario y algunos casos de corrupción. Un ejemplo es Zhou Jiangyong, ex-secretario del partido en Hangzhou, Zhou ha sido señalado por los medios locales por supuestos vínculos con empresas afiliadas a Alibaba.

La respuesta ha sido un plan de “desarrollo ordenado del capital” que incluye medidas como una nueva bolsa de valores en Beijing enfocada en empresas tecnológicas y un gasto entre 2 y 3 billones de dólares en proyectos de tecnología dura.

Los inversores se niegan a invertir en sectores que no estén alineados a los nuevos intereses del partido, si una empresa tiene aplicaciones vinculadas al Estado y/o al desarrollo de tecnologías duras es más prometedora para los inversores en capital de riesgo, es aún más atractiva si ya recibió inversión estatal.

Entre algunos inversionistas globales aún existe miedo de este papel aún más protagónico del Estado chino en su planeación económica, argumentan que lo que generó su actual sector tecnológico fue la inversión de fondos internacionales de capital de riesgo y que cerrarles la puerta podría ser un error.

Datos cruciales: 
1. El crecimiento en la productividad total de los factores en China se encontró en 1% anual entre 2010 y 2019.

2. Hefei provincia de Anhui en China paso de tener 370 empresas de inteligencia artificial en 2020 a tener 2 500 en 2021. En Shenyang registraron 860 empresas de robótica en 2021 y 2020 frente a 170 registradas en el periodo de 2016-2019. En Chengdu se incrementaron las empresas de internet de las cosas de 1 100 en 2020 a 4 400 en 2021.

3. De acuerdo a Scott Rozelle de la universidad de Stanford casi 70% de la fuerza laboral que está migrando a los nuevos centro tecnológicos de China no tiene educación secundaria.

4. Las inversiones en energía limpia pasaron de 5 600 millones de dólares en 2020 a 8 700 millones en 2021 según PitchBook.

Nexo con el tema que estudiamos: 
El papel protagónico del Estado chino en el desarrollo de sus sectores estratégicos es muy importante para su nueva política de autosuficiencia. Es importante además ver cómo a diferencia de Occidente en China se busca gestionar la competencia entre empresas para el desarrollo de las regiones y de la propia tecnología. Es interesante también que dentro de las inversiones que esta impulsando el Estado se encuentran también las energías limpias.