Lifting the silicon veil. The secrets of big tech

The Economist [2022], "Lifting the silicon veil. The secrets of big tech", The Economist, London, 30 de abril, https://www.economist.com/business/the-finance-secrets-of-big-tech/21808956

Sábado, Abril 30, 2022
Las debilidades y riesgos en las finanzas de las 5 empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos

En 2021 las 5 principales empresas tecnológicas de Estados Unidos; Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft alcanzaron 1.4 billones de dólares en ingresos combinados (dato crucial 1) y se espera que durante el primer trimestre de 2022 aumenten un 7 por ciento sus ingresos respecto a 2021.

Aunque sus ingresos son sorprendentes, estas empresas pocuran ocultar el origen de algunas de sus ganancias englobándolas en categorías muy generales dentro de sus estados financieros, probablemente para evitar el desarrollo de unidades de negocio similares.

Pero esta opacidad se está volviendo muy difícil de mantener debido a las nuevas medidas regulatorias, los casos antimonopolio e incluso por parte de los propios inversionistas que están solicitando análisis sobre las empresas tecnológicas a fondos de cobertura. Una primera mirada a las finanzas ocultas de estos gigantes tecnológicos nos permite ver tres cosas: concentración de ganancias, disminución de lealtad en los clientes y un latente riesgo por las acciones antimonopolio.

Mientras que las empresas son claras con sus ingresos más importantes, son poco transparentes con sus ingresos más pequeños pero de alta velocidad de crecimiento como las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Entre 2017 y 2020 los ingresos en las tiendas de aplicaciones se han duplicado (dato crucial 2), además de que cuentan con un margen operativo de 78% para Apple y 62% para Google.

La información de Amazon y Meta es un poco más clara; es público que los principales ingresos de Amazon son por sus servicios en la nube, y para el caso de Meta, 97% de sus ingresos provienen de la venta de publicidad. Lo que no es tan claro es que el costo de venta para los minoristas más pequeños en Amazon, ha pasado de 11% en 2017 a 19% en 2021. Meta reporta ingresos por 20 mil millones de dólares, y analistas independientes estimaron que solo Instagram reportó ingresos por 42 mil millones, lo cual representa una diferencia muy significativa.

Otro dato alarmante en Meta y Google es la concentración de sus compradores por ejemplo: 6% de los clientes de juegos que más gastan representaron 88% de las ventas totales de la tienda en Apple. Otro ejemplo son los anuncios, para Google y Meta entre el 5 por ciento y 10 por ciento de sus anunciantes que más gastan concentran el 85 y 90% de sus ingresos en publicidad, respectivamente.

El siguiente problema de estos gigantes tecnológicos es la fidelidad de sus clientes, el caso de Meta es el más claro donde la mayoría de sus usuarios más jóvenes pasa menos tiempo en Facebook y más en TikTok; también las empresas pequeñas que son los principales clientes de publicidad para Meta y los servicios en la nube de Amazon y Google están disminuyendo sus presupuestos para estos gastos debido a falta de financiación.

La regulación es el último problema, Europa encabeza la amenaza con su Ley de Mercados Digitales, Europa representa una quinta parte de los ingresos combinados de las empresas tecnológicas y esta nueva ley comprometería 40% de esos ingresos. Alphabet también tiene una situación difícil en Estados Unidos donde los reguladores estudian pedir una disminución de la comisión en la tienda de aplicaciones, misma que puede seguir la pauta del acuerdo firmado con Spotify que pasó del 30 al 11%; la pérdida por la regulación europea y esa reducción de las comisiones provocarían una caída de 60% de sus ingresos.

La pérdida de Apple ante estas regulaciones es de potencialmente el 10% de sus ingresos, para Amazon es de 16%. El impacto total de las potenciales regulaciones es de una cuarta parte de los ingresos combinados de los 5 grandes tecnológicos estadounidenses. Todo esto sin contar que se prohíba que las empresas que tienen motores de búsqueda y tiendas de aplicaciones den trato preferencial a sus productos.

1. Los ingresos combinados de Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft alcanzaron 1.4 billones de dólares durante 2021.

2. Entre 2017 y 2020 los ingresos por las comisiones obtenidas en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple se han duplicado.

El artículo aporta una visión de las fragilidades y riesgos que enfrentan los gigantes tecnológicos estadounidenses. Aunque buena parte de las cifras presentadas son estimaciones, muestran que estas empresas no tienen una contabilidad transparente y es factible que manejen muchos más recursos que los que declaran a las autoridades.

En ese marco, la regulación juega un papel muy importante. Durante largo tiempo se dejó que los gigantes tecnológicos fijaran las reglas del juego con proveedores, usuarios y clientes. Recientemente, Unión Europea ha establecido algunas sanciones y regulaciones que limitan los ingresos y las ganancias de los gigantes tecnológicos, por lo que han planteado un horizonte de menor dinamismo para estas empresas.