The Economist [2022], "The techno-independence movement. China wants to insulate itself against Western sanctions", TheEconomist, London, 26 de febrero, https://www.economist.com/business/china-wants-to-insulate-itself-agains...

Sábado, Febrero 26, 2022
La búsqueda de la autosuficiencia tecnológica de China

Un documento del instituto de Estudios Internacionales y Estratégicos de la Universidad de Pekín, China sería el mayor afectado por el desacoplamiento tecnológico y económico con Estados Unidos. De acuerdo con el documento China aún carece de desarrollo en semiconductores, sistemas operativos y sistemas aeroespaciales.

El documento fue eliminado una semana después de su publicación, lo que podría indicar que los jefes del partido comunista no quieren mostrar ningún indicio de debilidad ahora que su líder Xi Jinping está en camino a ser presidente vitalicio. Además, China ha comenzado un plan de autosuficiencia tecnológica donde busca parar la dependencia de tecnología extranjera ante las posibles sanciones económicas de occidente.

Para lograr este plan China ha incrementado su gasto en innovación y desarrollo con una inversión cercana al 2.5% del PIB en 2021 (dato crucial 1) esto significa que ha incrementado su gasto en .5% respecto a 2017.

En el terreno de las vacunas el principal avance de China llegó con la empresa Abogen Biosciences de Ying Bo un empresario Chino que trabajó con las vacunas MRNA de Moderna en Boston. Aunque el avance de Abogen Biosciences es impresionante, su capacidad de producción es apenas de 200 millones de dosis al año contra los 4 000 millones de dosis que puede fabricar Pfizer-BioNTech.

La agroquímica es otro tema importante respecto a la dependencia tecnológica de China. Las regulaciones actuales frenaron la implementación de métodos extranjeros para la modificación genética de semillas y se centraron en el desarrollo de investigación para la creación de métodos propios. Sin embargo, su poca capacidad de producción aún obliga a China a comprar cultivos en el extranjero (dato crucial 2).

En la industria aeroespacial China presume de ya ser autosuficiente con la salida del c919 un avión chino que pretenden comparar con el Boeing 737 y el Airbus A320. El problema está en que el desarrollo de este avión depende de empresas extranjeras para el fabricación del motor y tecnológicamente está aún detrás del A320.

En semiconductores el plan de China es que para el año 2025 produzcan 70% de los chips que se utilizan en el país frente a 20% que lograron producir en 2021. Para conseguirlo han destinado cientos de miles de millones de yuanes al sector para el reclutamiento de personal altamente calificado y la creación de nuevos laboratorios.

Pero los actuales semiconductores chinos no están cerca de la tecnología de TSMC de Taiwán o de Samsung de Corea del Sur, los chips más avanzados de estas empresas son de hasta tres nanómetros, mientras que los chips de China son de decenas de nanómetros. Según Tilly Zhang de GaveKal Dragonomics algunas de las inversiones que hizo el gobierno chino terminaron en empresas quebradas o fraudulentas.

En el caso de los sistemas operativos, China se encuentra con el problema de la desconfianza de los usuarios a sus sistemas operativos alternos a Android y ¡OS. Cuando se le prohibió a las empresas estadounidenses trabajar con Huawei y por ende utilizar el sistema operativo Android, los ingresos de la empresa cayeron 30% ya que no logran atraer a los consumidores ni a los desarrolladores para utilizar su sistema operativo Harmony OS.

Finalmente, en el desarrollo de una red mundial de pagos, China ha logrado crear una red de pagos que en septiembre de 2021 reportaba transacciones por 317 000 millones de yuanes al día en más de 100 jurisdicciones. Pero esta red está muy lejos de lo logrado por Estados Unidos con su sistema de compensación nacional CHIPS (Clearing House Interbank Payments System) y por SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication) un sistema de mensajería interbancaria con sede en Bélgica. Un ejemplo es que mientras CIPS (Cross-Border Interbank Payment System) está conectada con 80 instituciones, SWIFT está conectada con 11 000.

Todos los inconvenientes presentados en lugar de frenar al partido comunista parecen motivarlos para parar la dependencia a la tecnología extranjera aunque el costo de hacerlo sea muy alto.

1. En 2021 China destinó 2.5% de su PIB al gasto en innovación y desarrollo.

2. En 2021 China gastó 400 000 millones de yuanes para importar soja, maíz y algodón.

Las sanciones económicas de occidente han llevado al gobierno Chino a buscar la autosuficiencia en los sectores tecnológicos pero las actuales cadenas de producción son tan complejas que dificultan mucho que China logré este paso en su desarrollo.