Aerial surveillance. The spy in the sky that sees backwards in time

Cita: 

The Economist [2022], "Aerial surveillance. The spy in the sky that sees backwards in time", The Economist, London, 9 de abril, https://www.economist.com/science-and-technology/the-spy-in-the-sky-that...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 9, 2022
Tema: 
La aplicación de tecnologías militares de vigilancia en el conflicto Rusia-Ucrania
Idea principal: 

Durante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el ejercito ucraniano ha implementado el uso de drones para detectar y destruir objetivos. La técnica wide-area motion imagery (wami) consiste en fotografiar constantemente una zona y mediante el análisis de patrones en las imágenes obtener información valiosa.

La tecnología nació en 2006 pero en la actualidad se ha vuelto más valiosa gracias a que ahora hay mejores equipos de grabación y de procesamiento de la información de las imágenes. El problema con la tecnología wami es que para algunas tareas se requiere de un análisis muy detallado y profundo de las imágenes. La simple vista de las personas no es el mejor medio para estas tareas y además hay pocas personas disponibles para hacer este trabajo.

El perfeccionamiento de wami ha llegado con las unidades de procesamiento gráfico, el aprendizaje automático e incluso con la técnica matemática llamada detección de anomalías. Los propios sistemas wami con el anuncio de la empresa Transparent Sky buscan conseguir imágenes 3d en lugar de las 2d convencionales.

Una innovación en los sistemas wami está a cargo de la empresa L3-Harris, consiste en la creación de cajas de vigilancia. Estas cajas son un perímetro delimitado por los sensores del sistema wami, cuando algún agente cae dentro del perímetro de la caja de vigilancia el sistema wami comienza un rastreo y detección de patrones de comportamiento. De este análisis el sistema determinará si debe notificar una potencial amenaza de seguridad.

Los sistemas wami actuales son mucho más ligeros (1kg) que los primeros (680kg), son multisensores e incluso son capaces de detectar movimientos en diferentes longitudes de onda que el ojo humano no puede percibir.

Wami en un inicio estaba reservada para el uso militar, pero con el avance de la tecnología hay versiones más baratas que están llegando a policías, bomberos y otros usuarios no militares. Un ejemplo es el uso de esta tecnología para detectar chalecos salvavidas en misiones de rescate o incluso pesca ilegal.

Esta tecnología preocupa a los activistas de las libertades civiles pues se argumentó que su uso para la vigilancia civil es ilegal en la mayoría de los países además de que podría prestarse para actividades autoritarias.

Datos cruciales: 

1. El sistema wide-area motion imagery (wami) fue empleado por primera vez por el ejército estadounidense durante la guerra de Irak en 2006. Sirvió para rastrear a quienes colocaban bombas en las carreteras.

2. El sistema wami está siendo perfeccionado con la implementación de unidades de procesamiento gráfico, de la industria de los videojuegos. Estas tarjetas gráficas se usan para procesar las imágenes que toman los sensores wami.

3. El primer sistema wami llamado Constant Hawk pesaba 680 kilogramos y el último llamado Transparent Sky pesa menos de 1 kilogramo.

4. Uno de los primeros usos para la vigilancia civil de un sistema wami fue con el sistema Simera de la empresa Kestrel. Simera fue empleado para vigilar un perímetro de 160 kilómetros cuadrados alrededor de los estadios utilizados para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Wami es una tecnología militar desarrollada para la vigilancia de zonas específicas, después de sus pruebas en zonas de guerra existe la posibilidad de que sea usada para la vigilancia de la población civil, un mal uso de la tecnología y falta de un marco regulatorio podría conducir a practicas autoritarias por parte de los gobiernos que decidan implementarla.