Fortified but not enriched. China is trying to protect its economy from Western pressure

Cita: 

The Economist [2022], "Fortified but not enriched. China is trying to protect its economy from Western pressure", The Economist, London, 28 de mayo, https://www.economist.com/briefing/2022/05/26/china-is-trying-to-protect...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 28, 2022
Tema: 
Las presiones de occidente para la economía China
Idea principal: 

China es el país que más se ha beneficiado de la globalización, ha pasado a ser el mayor socio comercial de 60 países y entre 1985 y 2015 sus exportaciones a Estados Unidos se incrementaron por 125 veces (dato crucial 1). A pesar de esto, China ahora promueve un programa de autosuficiencia tecnológica para no depender de sus relaciones con el exterior.

Aunque desde 1970 el gobierno chino ha permitido diversas medidas para la apertura económica del país, el partido comunista nunca ha querido abandonar la posición del gobierno como el actor principal de la economía.

El presidente de China Xi Jinping piensa que la globalización ya no es lo más adecuado para China, la dependencia podría costarle caro si occidente aplica sanciones como a Rusia para debilitarlos. El otro paso del gobierno chino es cambiar de aliados por unos más cercanos y menos hostiles que los occidentales.

Hacer, no comprar
Es por esto por lo que buscan desarrollar tecnología dura y al sector energético, pues estos rubros son claves según su plan de desarrollo. Desde el año 2020 la autosuficiencia de China ha mejorado en productos de alta tecnología.

Respecto al sector energético, China ha crecido en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos, energía eólica y se han vuelto lideres mundiales en energía solar donde acaparan 70% de la producción de materias primas para fabricar células solares.

Pero la autosuficiencia no está cerca de lograrse, en la importación de componentes para la producción de alta tecnología el gasto solo se ha reducido de 2.7% en 2005 a 2.6% del PIB en 2020 (dato crucial 2), 98% de estas importaciones provienen del “mundo democrático” donde están sus principales rivales geopolíticos.

Los intentos de cambiar de aliados comerciales por parte de China, fue establecer relaciones más cercanas con Rusia y retomar la Asociación Transpacífica que Estados Unidos abandonó.

Esferas superpuestas

Sin embargo, las principales relaciones económicas de China siguen siendo con países occidentales o que apoyan a Estados Unidos como Corea del Sur, Alemania o el propio Estados Unidos, mientras tanto sus relaciones con Indonesia y Rusia se debilitan.

China no puede cambiar fácilmente de aliados, sus actuales compradores son mercados más grandes y con más recursos económicos que los mercados de los países con los que se pretende aliar. Además, la tecnología dura es cara y los países en desarrollo están siempre en condiciones de adquirirla.

Los intentos de China para ser autosuficiente aún les faltan recorrido para ser del todo exitosos, aún hay mucha dependencia de las tecnologías extranjeras y algunas de sus políticas terminan siendo contradictorias a sus objetivos. Como el caso de la difusión del yuan chino para el comercio global que choca con su postura de aislarse del mercado financiero global para no sufrir por los desequilibrios mundiales.

Otra contradicción es su impulso a las empresas nacionales y al comercio con países económicos pues en búsqueda de desarrollarlos ponen la productividad en segundo plano no destinando los recursos a las empresas necesariamente más productivas.

Datos cruciales: 

1. China es el mayor socio comercial de más de 60 países.

2. Entre 1985 y 2015 China multiplicó sus exportaciones a Estados Unidos por 125 veces. Como resultado del auge manufacturero, el crecimiento del PIB per cápita de China promedio más de 8% anual entre 2001 y 2020.

3. El gasto en importaciones de bienes y servicios de China alcanzó un máximo aproximado de 30% de su PIB entre 2004 y 2006, después de este periodo ha caído significativamente a niveles cercanos a 15% en 2020.

4. China acapara 70% de la producción de los materiales utilizados en la fabricación de paneles solares.

5. En 2021 China agregó más capacidad de producción de energía eólica marina que el resto del mundo combinado en el periodo 2017-2021

6. China solo ha podido disminuir su gasto en importación de componentes para la producción de alta tecnología de 2.7% del PIB en 2012 a 2.6% del PIB en 2020.

7. En 2020, China hizo 8.4% de todos los pagos transfronterizos por el uso de propiedad intelectual, marcando su máximo histórico.

8. De acuerdo a un artículo publicado en 2018 por Camilo Tovar and Tania Mohd-Nor del FMI (Fondo Monetario Internacional) no se encuentra evidencia que sugiera que el yuan es la moneda dominante en Asia.

Nexo con el tema que estudiamos: 

A pesar de los esfuerzos del gobierno Chino por disminuir su dependencia con el exterior, algunas de sus políticas resultan ser contradictorias y hasta perjudiciales para el cumplimiento de sus objetivos de autosuficiencia. Como lo es buscar el desarrollo de tecnologías duras pero al mismo tiempo cambiar a socios comerciales menos desarrollados y con menos presupuesto para adquirir estos productos.