Cayó 18.5% gasto en seguridad

Villanueva, Dora [2022], "Cayó 18.5% gasto en seguridad", La Jornada, 29 de mayo, https://www.jornada.com.mx/2022/05/29/economia/014n1eco

Domingo, Mayo 29, 2022
Pese a aumento de recursos asignados a la seguridad en México en 2020, se registra un desplome en el gasto en ese rubro

Dora Villanueva es una periodista mexicana, formada en la Universidad Autónoma de Baja California, experta en negocios y finanzas. Escribe columnas de opinión para La Jornada, El Economista (México), El Financiero y Presse-toi à gauche.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tuvo asignados 63 mil 441.7 millones de pesos en el 2021; sin embargo, ejerció solamente 54 mil 764.2 millones. Esto representó una disminución del 18.5% del gasto presupuestal, (Dato crucial 2).

La mitad de ese subejercicio se debió a dos razones: 1) la Guardia Nacional no gastó 4 mil 18.5 millones de pesos, de 27 mil 961.3 millones de su presupuesto fijado; 2) los subejercicios de la Administración del Sistema Federal Penitenciario sumaron 3 mil 313.3 millones de pesos, es decir, el gasto de este programa se redujo 32.2% en comparación a 2020.

Se debe agregar que, a comienzos del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador "denunció" contratos que habían sido firmados con la iniciativa privada para la administración de penales federales a largo plazo. Entonces, se negoció durante meses para tomar acuerdos que resultaron en el ahorro de 10 mil millones de pesos hasta 2024, el final de su administración.

No obstante, en cuanto a los indicadores de los informes de resultados de la SSPC, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión advirtió que no se está ofreciendo información puntual sobre el ejercicio presupuestal de seguridad: su vinculación con las acciones del programa federal y la capacidad de examinación de los resultados obtenidos.

1. En 2020, cuando la Guardia Nacional se incorporó a la estructura de la SSPC, se hizo un presupuesto de 60 mil 150.7 millones de pesos. No obstante esta dependencia gasto más de lo presupuestado, es decir, 62 mil 770.4 millones de pesos.

2. El subejercicio del presupuesto de la SSPC en el 2021, con respecto al 2020, fue de 8.6 mil millones de pesos.

El mantenimiento del orden público es fundamental para la constitución del Estado-nación y, por lo tanto, del sustento del orden mundial capitalista, estatalizado junto a la férrea imposición del capital imperial transnacional.

La información pública proporcionada por los gobiernos en materia de seguridad no perderá de vista, en ningún momento, dicha condición estratégica. Un apunte, además, que toma especial relevancia cuando analizamos contextos permeados por procesos de militarización.