The Economist [2022], "Fight the power company. A Peruvian farmer takes on Germany’s largest electricity firm", The Economist, London, 4 de junio, https://www.economist.com/the-americas/2022/06/02/a-peruvian-farmer-take...

Sábado, Junio 4, 2022
Una demanda a una empresa eléctrica para que se responsabilicen por sus emisiones de gases de efecto invernadero

El Sr. Luciano Liluya es un campesino peruano que en 2005 se asoció con una ONG alemana llamada Germanwatch para demandar a la empresa RWE por poner en riesgo su casa de inundación. RWE es una compañía eléctrica y es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en Europa (dato crucial 1).

El argumento principal del señor Liluya es que debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera los glaciares de Palcacocha se están derritiendo. Esto podría ocasionar una avalancha de nieve del tamaño de una ola similar a un tsunami, un evento conocido como inundación repentina de lagos glaciares, lo cual arrasaría con todo lo cercano al lago. Entre 50 000 y 120 000 habitantes de Huaraz están en riesgo por esta potencial inundación y las medidas que ha implementado el gobierno para prevenirla son dos pequeñas presas y diez tuberías de PVC que sirven para extraer agua del lago.

La demanda del señor Liluya es que RWE pague 0.47% de la implementación de un sistema de represas más altas que servirían como barrera física para contener el lago que ahora tiene 34 veces más agua que en 1941 y un sistema con mejores sifones que permitirían desviar el flujo de agua del lago.

El paisaje está cambiando
La labor de los abogados del señor Liluya es demostrar que el lago Palcacocha representa una amenaza para la propiedad del señor Liluya por una probable inundación repentina relacionada al cambio climático.

Además de eso, los abogados deberán demostrar a través de una cadena de causa y efecto que la empresa RWE tiene un grado de responsabilidad por la situación del lago. Para esto deberán utilizar modelos de simulación a los que los abogados de RWE se oponen argumentando que son modelos generales.

A pesar de las repetidas advertencias
Aunque la actividad de RWE es legal y la mayoría de las emisiones se produjeron antes de la popularización de la energía solar y eólica la demanda busca probar que los impactos ecológicos ya eran previsibles desde 1858 porque ya se contabilizaba el C02 en la atmósfera.
El pago del 0.47% de la construcción del nuevo sistema no es lo relevante para esta demanda pues es claro que aun ganando la demanda faltaría mucho presupuesto para que se logré la construcción. Lo relevante es sentar un precedente de responsabilidad de las empresas por los daños climáticos.

Sí el señor Liluya gana el dinero que se obtendría de RWE seria marginal para el presupuesto necesario en la construcción del nuevo sistema de contención del lago. El objetivo de la demanda esta más enfocado a sentar un precedente que sirva para que se pueda demandar a otras empresas de combustibles fósiles.

En el caso de que pierda aun así es probable que gracias a su ejemplo se presenten más demandas de este tipo, incluso de países pobres contra países ricos, esto sin duda ayudaría a presionar una transición energética más rápida.

1. RWE emitió casi 7 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero entre 1854 y 2010 convirtiéndose en el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero de Europa.

2. Un estudio publicado en 2014 por Richard Heede del Climate Accountability Institute reveló que 63% del dióxido de carbono y metano emitido entre 1854 y 2010 es responsabilidad de 90 grandes industriales.

Adjudicar responsabilidad legal por la emisión de gases de efecto invernadero a las principales empresas contaminadoras podría ser un gran paso para la reparación del daño hecho principalmente a los países mas pobres. Serviría también para desalentar el uso de energías contaminantes de ahora en adelante. Pero para que esto pasé primero debe sentarse un precedente como el caso del señor Liluya.