Defence co-operation. Ace of bases

Cita: 

The Economist [2022], "Defence co-operation. Ace of bases", The Economist, London, 28 de mayo, https://www.economist.com/special-report/2022/05/20/ace-of-bases

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 28, 2022
Tema: 
El potencial despliegue militar de China en el continente africano
Idea principal: 

En 2022 al puerto de la base militar de China en Djibouti arribó el Luomahu, un barco de suministro. Analistas estadounidenses indican que el muelle instalado en la base militar mide 335 metros de largo y tiene la capacidad de albergar portaaviones, barcos de asalto o submarinos nucleares.

Los estadounidenses creen que China quiere extender el alcance de sus fuerzas armadas por todo el Océano Índico y que están explorando otras opciones. “Han hecho apuestas desde Mauritania en el norte hasta Namibia en el sur y en muchos países intermedios”, dijo el general Stephen Townsend, jefe del Comando de África del ejército estadounidense.

Según las preocupaciones de The Economist, China claramente quiere ser una potencia global. Ha intensificado su participación militar en África. China es un gran proveedor de armas, vendiéndolas a 21 ejércitos subsaharianos entre 2016-2022. Las ventas incluyen misiles antitanques a Ruanda y vehículos blindados de transporte de personal a Nigeria. También ha construido instalaciones de entrenamiento militar y cuarteles en Tanzania y Guinea Ecuatorial, (ver Dato crucial 1).

La ayuda de Estados Unidos viene con "condiciones", como defender los valores democráticos. Por su parte, China ofrece una gran ayuda a cambio de una “mayor cooperación”. Funcionarios estadounidenses han descubierto que el número de militares chinos en África ha crecido rápidamente.

El impacto de toda esta actividad militar en África no está claro. China pretende que la experiencia de sus tropas militares crezca, al tiempo que impulsa una imagen de confiabilidad como socio. Con intereses económicos en todos los países africanos, solo busca la estabilidad y no así intervenir en conflictos militares (como Rusia de la mano con el Grupo Wagner).

Es posible argumentar, según el artículo, que China expande su influencia por la misma razón que alguna vez lo hicieron Estados Unidos y Gran Bretaña en el continente africano: para proteger sus intereses económicos, a connacionales y sus empresas.

Estados Unidos, Francia, Italia y Japón también tienen bases militares en Djibouti. Al igual que China, estos países justifican sus bases ahí para "luchar contra la piratería". Sin embargo, el personal desplegado en esas bases militares ha tenido roces con China. En 2018 funcionarios estadounidenses acusaron a China de usar un láser que causa lesiones oculares leves a sus pilotos. China detuvo ese comportamiento, debido a la irritación de los militares estadounidenses y las autoridades de Djibouti.

En este sentido, los funcionarios estadounidenses creen que la base militar china en este país africano no tiene nada que ver con la defensa antipiratería, sino que se construyó para demostrar el poder de China a escala mundial.

África es un punto estratégico y privilegiado para las bases. China participa en la financiación, construcción y operación de 61 puertos en 30 países africanos, donde buques de guerra chinos pasaron por ahí. Los funcionarios estadounidenses están tratando de disuadir a los líderes de países africanos para no permitir esto.

Como la mayoría de los países africanos no está dispuesta a alejar a la superpotencia más grande del mundo, la presidente de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, le dijo a los funcionarios estadounidenses que su país no “se involucraría en ninguna actividad que comprometiera su sentido de soberanía”. Sin embargo, a los estadounidenses les preocupa que pueda permitir que la armada de China use sus puertos. Guinea Ecuatorial también negó haber aceptado una base militar china, pero se le considera un candidato.

Si bien China puede estar actuando por interés propio en el continente, especialmente al expandir su presencia militar, los líderes de países africanos defienden la posibilidad de alcanzar sus propios objetivos cuando hacen tratos con China. Lo anterior se usa como justificación cuando los funcionarios estadounidenses critican su cooperación con el país asiático.

Datos cruciales: 

1. El equipo militar chino representó 20% del valor de las importaciones de armas de África subsahariana, solo por detrás de Rusia (30%), que vende artículos más caros a una lista más corta de compradores. La participación de Estados Unidos fue solo de 5%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Este es otro caso de lucha por la hegemonía y competencia por los territorios africanos como aliados representando un espacio geopolítico y geoestratégico para los dos países más fuertes del mundo. Actualmente China cuenta con mayor ventaja en el continente debido a los megaproyectos que anda impulsando para beneficiar a la sociedad africana, sin embargo, China gana favores y respeto de los grupos políticos gobernantes. Cada parte está velando por sus intereses, por su sociedad y por las empresas.