Carbon Dioxide Levels Are Highest in Human History

Fountain, Henry [2022], "Carbon Dioxide Levels Are Highest in Human History", The New York Times, New York, 3 de junio, https://www.nytimes.com/2022/06/03/climate/carbon-dioxide-record.html

Viernes, Junio 3, 2022
Las emisiones mundiales de dióxido de carbono son más altas que nunca y no dejan de elevarse

Henry Fountain es un reportero formado en la Universidad de Yale, columnista del periódico estadunidense The New York Times. Es experto en innovaciones para el cambio climático, aparte de tratar temas de desastres como los terremotos, huracanes y accidentes nucleares.

En mayo de 2022, se rompió el récord de concentración de partes por millón (ppm) de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, alcanzando 421 ppm, la cantidad más alta registrada en los últimos 4 millones de años en el planeta y la cual superó por 2 ppm el entonces récord del 2021, (Dato crucial 1).

Aún cuando en el 2020 las emisiones mundiales de dióxido de carbono disminuyeron, a causa de la paralización de la economía por el comienzo de la pandemia de la COVID-19, esto no tuvo efecto alguno en la tendencia a largo plazo.

La principal causa es la creciente actividad de: las centrales eléctricas, los vehículos y las granjas industriales. Tan sólo en el año 2021, las emisiones de CO2 del mundo sumaron las 36.3 mil millones de toneladas, que son las mayores cifras anuales de la historia, (Dato crucial 2).

En ese sentido, destaca el insuficiente o nulo esfuerzo de los Estados para tomar acciones al respecto, esquivando la agenda internacional para combatir el cambio climático.

Algunos de los intentos para enfrentar la crisis climática se han plasmado en el Acuerdo de París (una convención que pretende limitar el aumento de la temperatura media global del siglo XXI a 1.5° Celcius), (Dato crucial 3). Esta meta requiere del logro de las “cero emisiones” mundiales de CO2 para 2050, (Dato crucial 4).

No obstante, el planeta sigue calentándose y sus consecuencias -como el aumento de inundaciones, sequías e incendios más voraces, el derretimiento de los polos y el aumento del nivel del mar- ya están afectando a millones de personas en todo el mundo, (Dato crucial 5).

1. El promedio de la concentración de partes por millón de dióxido de carbono en la época pre-industrial era de 280 ppm.

2. Desde el siglo XIX hasta hasta la actualidad, se han inyectado alrededor de 1.6 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

3. La temperatura promedio del planeta en 2021 es 1.1° Celcius mayor que la temperatura media de las épocas pre-industriales.

4. El objetivo de las “cero emisiones” globales requeriría de cortes abruptos hacia toda actividad industrial, aún contando con la ayuda de la absorción de dióxido de carbono por los océanos y la vegetación del planeta.

5. Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero fueran suprimidas por completo en 2050, el proceso de disminución de la concentración de las partículas de CO2 en la atmósfera duraría cientos de años y se haría progresivamente más lenta. El mantenimiento de las partículas en océanos y la atmósfera podría extenderse hasta por milenios. La ciencia señala que ese tipo de efectos a largo plazo tendrían secuelas con “el potencial de cambiar realmente el clima” de la Tierra.

Trabajo de Fuentes:

ONU [2015], Acuerdo de París, https://unfccc.int/sites/default/files/spanish_paris_agreement, 12 de diciembre.

El actual régimen del trabajo mundializado, consensuado entre los Estados y las empresas transnacionales que arriban a sus respectivas jurisdicciones, se alimenta tanto por la superexplotación de las mayorías como por la catástrofe ecológica generalizada.

Por ello, el capital, potenciado con su faceta fósil, no puede reparar en la profundidad del daño que sus lógicas industriales han provocado al conjunto del ecosistema planetario, algunos de ellos, que inclusive persistirán durante milenios, haya posibilidades socioambientales de habitabilidad o no. Esto, porque el capital no existe sin dichas condiciones. Sin embargo, no existirá condición alguna si él persiste.