Reported Social Unrest Index: March 2022 Update

Cita: 

Barrett, Philip [2022] “Reported Social Unrest Index: March 2022 Update”, IMF Working Paper, Fondo Monetario Internacional, 2022(084):1-8, mayo, https://doi.org/10.5089/9798400209253.001

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Mayo, 2022
Tema: 
Indicador de las protestas sociales en el mundo, actualizado a 2022
Idea principal: 
Philip Barret es un economista del Departamento de Investigación en el Fondo Monetario Internacional. Es doctor por la Universidad de Chicago y desde 2016 que se incorporó al Fondo ha investigado temas relacionados con política fiscal, inconformidad social y cambio climático.

1. Introducción

El artículo es una actualización del Índice de malestar social [RSUI por su sigla en inglés, Reported Social Unrest Index] que incorpora datos de las protestas civiles en el mundo desde el inicio de la pandemia Covid-19. El trabajo original de Barrett et al. (2020) presenta un método para medir sistemáticamente las movilizaciones sociales en un amplio rango de países desde 1985 a junio de 2019.

La investigación presente actualiza los datos a febrero de 2022 y los clasifica en tres periodos:

(a) Incremento de la agitación social desde mediados de 2019, como continuación de un comportamiento iniciado desde 2016;
(b) Arribo de la pandemia y abrupta reducción en las movilizaciones sociales con la puesta en práctica de medidas de confinamiento y distanciamiento social;
(c) Finalmente, con la disminución de las restricciones y la reapertura de las economías, las protestas vuelven a las calles.

2. Antecedentes: El Índice de malestar social

El Índice de malestar social es un esfuerzo por medir las principales protestas civiles mediante el conteo del número de artículos de diversas fuentes que incluyen términos relacionados con movilizaciones y agitaciones civiles. En Barrett et al. (2020) a raíz de una amplia muestra de casos se concluye que los altos picos del índice están relacionados con eventos autoritarios. Por otro lado, el trabajo del RSUI ha servido como material empírico utilizado en investigaciones econométricas que buscan relacionar los eventos de agitación con variables económicas para estimar la probabilidad de las protestas sociales ocurran en el futuro (Hlatshawayo y Redl, 2021), así como otros estudios que miden sus impactos en los mercados de valores (Barrett et al., 2021).

3. Protestas sociales desde julio de 2019

3.1. Antes de la pandemia Covid-19

Antes de la pandemia las protestas aumentaban en todo el mundo. Para finales de 2019 la actividad de mayor agitación social se concentró en dos regiones principales: América Latina notoriamente en Chile, Ecuador y Perú, después se expandió a otros como Colombia y Bolivia; y Medio Oriente en países como Argelia, Irán, Iraq y Líbano.

3.2. Etapas tempranas de la pandemia

Con la llegada de la pandemia las protestas declinaron abruptamente con las medidas sanitarias de distanciamiento social y confinamiento para mitigar la expansión del virus.

Sin embargo, esto no impidió que en el verano de 2020 ocurrieran importantes movilizaciones sociales como en Brasil, Estados Unidos, Etiopia, Líbano y Bielorrusia.

3.3. Fines de la pandemia

En las últimas etapas de la pandemia, las protestas sociales han vuelto a las calles con presencia tanto en economías avanzadas como en emergentes y en desarrollo. En las economías avanzadas las movilizaciones se observan en lugares donde las agitaciones sociales son poco usuales, incluyendo países como Canadá, Nueva Zelanda, Austria y Países Bajos, y con diversos motivos anti-gubernamentales y anti-confinamiento.

En general, el informe del FMI evidencia un incremento en las agitaciones sociales y aunque por ahora permanecen relativamente por debajo de sus niveles prepandémicos, la tendencia en ascenso del malestar social es evidente.

Trabajo de Fuentes: 

Barrett, Philip, Maximiliano Appendino, Kate Nguyen y Jorge de Leon Miranda [2020], “Measuring social unrest using media reports”, IMF Working Paper, Fondo Monetario Internacional, 2020(129):1-87, julio, https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2020/07/17/Measuring-Socia...

Hlatshwayo, Sandilte y Chris Redl [2021], “Forecasting social unrest”, IMF Working Paper, Fondo Monetario Internacional, 2021(263):1-29, noviembre, https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2021/11/05/Forecasting-Soc...

Barrett, Philip, Mariia Bondar, Sophia Chen, Mali Chivakul y Deniz O Igan [2021], “Pricing protest: The response of financial markets to social unrest”, IMF Working Paper, Fondo Monetario Internacional, 2021(079):1-70, marzo, https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2021/03/19/Pricing-Protest...

Nexo con el tema que estudiamos: 
La evidencia empírica de una ola en ascenso de las protestas sociales e inconformidades en el mundo debe tener como correlato la bifurcación del sistema, su momento de incapacidad para reestablecer las garantías materiales sostenidas en momentos de auge económico.