Materias primas críticas: el potencial de Finlandia y Suecia

Matalucci, Sergio [2022], "Materias primas críticas: el potencial de Finlandia y Suecia", Deutsche Welle, Bonn, 20 de junio, https://p.dw.com/p/4CxSO

Lunes, Junio 20, 2022
Escasez de materias primas en Europa

Sergio Matalucci es un periodista y escritor especializado en energía, geopolítica y relaciones internacionales. Ha trabajado para Reuters y Ruptly. Actualmente colabora con varias publicaciones italianas, entre ellas Staffetta Quotidiana, y medios internacionales como Deutsche Welle.

La Unión Europea (UE) tiene el objetivo de disminuir su dependencia de los combustibles fósiles acelerando la descarbonización.

Los metales y materias primas jugarán un papel clave en ese proceso. Por ejemplo, el litio es clave para producir "tecnologías limpias". La actividad minera relevante para esas materias primas se concentra en Asia, Oceanía y Sudamérica.

Finlandia y Suecia, países con una larga tradición minera y que comparten el lecho rocoso de Fennoscandia, ayudarían a resolver los problemas por los que pasa Unión Europea en ese tema.

Sin embargo, existen obstáculos: a pesar de las exportaciones suecas de hierro (que representan 25% de lo que necesita UE), aún es necesario importar 70% de mineral de hierro a Europa.

Rusia y la seguridad del suministro

La invasión rusa a Ucrania es la razón principal por la que Finlandia y Suecia solicitaron entrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y para intensificar la minería a mediano plazo. “La pandemia de COVID-19, los problemas en las cadenas de suministro, y la invasión de Rusia a Ucrania, sumados al incremento de la demanda, empujó los precios de las materias primas a un nuevo máximo.”

El apoyo europeo a las actividades mineras es resultado de la escasez que el continente enfrenta.

Obstáculos actuales

En las regiones nórdicas de Europa, la competencia por la tierra siempre se enfoca en la protección de los bosques y ecosistemas. Muchas áreas escasamente pobladas de Finlandia, Noruega y Suecia están protegidas.

En la UE, el proceso desde la fase de exploración hasta el inicio de la minería comercial podría tomar 25 años. Los países miembros de la UE son responsables de la legislación minera, sin embargo, hay países que toman la salud, el agua y la tierra como un aspecto importante.

Otro posible obstáculo tiene que ver con los precios de la energía, que siguen siendo moderados en Suecia y Finlandia. Se dice que el sector minero ya está planeando multiplicar por diez del uso de electricidad en 2050.

Estonia cuenta con el único establecimiento comercial que procesa tierras raras en Europa, propiedad de Neo Performance Materials, empresa con matriz en Canadá. El presidente de esa compañía dijo que tanto Neo como otras compañías refinadoras están estudiando las cadenas globales de suministro.

1. Solo Suecia produce más de 90% de todo el mineral de hierro del bloque comunitario.

2. China es el principal productor de grafito; también refina 87% de las tierras raras, 65% del cobalto, 58% del litio y 25% del níquel.

3. Rusia es el segundo país más importante del mundo en cuanto a la extracción de níquel, y el tercero más importante en la extracción de cobalto.

4. El uso del litio en las tecnologías limpias podría incrementarse, llegando a 2 109% en 2050. Se espera que la demanda de disprosio, telurio y escandio supere el doble de la demanda actual en los próximos 30 años.

Con los problemas del Covid-19, la invasión rusa en Ucrania y los problemas generados por estos en la cadena de suministro, los Estados de la Unión Europea están sufriendo de la escasez de materias primas utilizadas para la creación de tecnologías limpias. Se han dado cuenta de que no tienen la capacidad para abastecerse de estos minerales y que Finlandia y Suecia son los únicos países con esa capacidad. Sin embargo, no es suficiente para suplir la demanda y tendrán que recurrir a empresas transnacionales.