China Fines Didi $1.2 Billion as Tech Sector Pressures Persist

Mozur, Paul y John Liu [2022], "China Fines Didi $1.2 Billion as Tech Sector Pressures Persist", The New York Times, New York, 21 de julio, https://www.nytimes.com/2022/07/21/business/china-fines-didi.html

Jueves, Julio 21, 2022
China multa a Didi por presiones al sector tecnológico

Paul Mozur es corresponsal centrado en tecnología y geopolítica en Asia. Formó parte del equipo que ganó el Premio Pulitzer 2021 al servicio público por la cobertura de la pandemia de coronavirus.

John Liu cubre noticias en China para The New York Times. Anteriormente, fue reportero de The Myanmar Times y escribió sobre Taiwán para medios internacionales. En 2021 se unió a The Times.

Beijing multó a la empresa de servicios de transporte privado Didi por violación de datos. El valor de la multa es de 1 200 millones de dólares. Esta sanción busca obligar a empresas tecnológicas a mejorar la forma en la que recopilan y almacenan los datos para proteger la seguridad de los clientes y la seguridad nacional ante hackeos.

La sanción impuesta por el gobierno de China a Didi fue la tercera de una serie de medidas importantes del gobierno chino para controlar el sector de internet.

A medida que Xi Jinping emprendió una campaña para fortalecer el control estatal sobre la economía, los reguladores se concentraron en compañías de internet que han acumulado una influencia excesiva sobre la sociedad china.

Los reguladores respaldados por el Partido Comunista persiguen a las empresas de tecnología por violaciones antimonopolio. Con Didi, buscaron convertir a la empresa en un ejemplo de las consecuencias del mal manejo de datos, un problema de seguridad nacional.

La sanción impuesta por la Administración del Ciberespacio de China, es la multa más grande emitida en China por problemas de protección de datos. China invocó sus preocupaciones de seguridad nacional cuando acusó a Didi de una serie de violaciones, incluido el almacenamiento de 57 millones de números de identificación de conductores sin encriptar.

La multa obligó a la empresa a retirarse de la Bolsa de Valores de Nueva York. La medida también pareció despejar el camino para que Didi cotizara sus acciones en Hong Kong. La regulación antimonopólica del gobierno chino castigó a Didi y otras empresas de internet por no informar sobre las fusione fusiones, mientras que el banco central multó a Didi por el mal manejo de los datos de los clientes.

La sanción impuesta a Didi podría obligar a las empresas de internet chinas a reevaluar cómo y si deberían recopilar, almacenar o tratar de sacar provecho de la información personal de los ciudadanos chinos.

En un comunicado que detalla las infracciones de Didi, los reguladores dijeron que Didi había recopilado ilegalmente alrededor de 12 millones de capturas de pantalla de los teléfonos de los usuarios y datos personales, como direcciones y números de teléfono.

La declaración señaló que las identificaciones de los conductores se almacenaron en texto sin formato, no encriptadas, y que la compañía no notificó claramente a los usuarios sobre los análisis realizados en sus registros de viaje.

En un comunicado, Didi dijo que aceptaba el castigo y que mejoraría la seguridad de sus datos. Como parte de la investigación, a Didi no se le ha permitido registrar nuevos usuarios o incluir sus aplicaciones en las tiendas, restricciones que han afectado a la empresa.

A medida que Beijing ha ejercido un mayor control sobre las empresas como Didi, ha buscado dar forma a un sector privado con el enfoque del Partido Comunista en la seguridad y sus objetivos políticos.

Didi “ignoró la seguridad nacional, ignoró las leyes nacionales e ignoró la privacidad de los ciudadanos”, dijo Jin Canrong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin. Otros profesores fueron más allá y se preguntaron si se debería permitir la existencia de una empresa que pusiera en peligro la seguridad nacional.

El gobierno probablemente cederá con Didi, permitiéndole restaurar sus aplicaciones en las tiendas. Pero la compañía aún tendrá que demostrar que ha abordado las preocupaciones del regulador sobre la seguridad de los datos y otros temas, dijo Linghao Bao, analista de Trivium China.