Miles de zacatecanos, expulsados por grupos criminales y grandes empresas

Valadez, Alfredo [2022], "Miles de zacatecanos, expulsados por grupos criminales y grandes empresas", La Jornada, 28 de junio, https://www.jornada.com.mx/2022/06/28/estados/029n1est

Martes, Junio 28, 2022
El desplazamiento forzado de habitantes en Zacatecas por la violencia

Alfredo Valadez Rodríguez es corresponsal en el diario La Jornada

Durante un foro realizado en el congreso local de Zacatecas investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), diputados y presidentes municipales señalaron que habitantes de varios municipios están siendo desplazados forzosamente a causa de la violencia generada por los grupos criminales que dominan la zona. Además, con otras formas de violencia, transnacionales mineras y una cervecera desplazan también a la población.

El debilitamiento del Estado de derecho, la actitud permisiva ante las transnacionales mineras, la indiferencia y minimización del problema por parte de las autoridades están dando como resultado el desplazamiento forzado de comunidades enteras en diversas localidades de Zacatecas.

Ha sido muy criticada la respuesta que ha dado el gobierno local por declaraciones desafortunadas como las del gobernador del estado David Monreal, que dijo que dar a conocer los hechos de violencia vuelve a los medios promotores de la delincuencia organizada. También se criticó su incapacidad ante la violencia luego que se dejará un carro con 10 cuerpos en la plaza de armas de Zacatecas y su respuesta fuera “Dios nos ampare”.

Javier Contreras, docente en la UAZ, señaló en el foro que otra forma de violencia que daña a la sociedad es la precarización de las condiciones laborales, se daña en lo socioeconómico y ante un estado débil aparece el crimen organizado.

Para Contreras la raíz de los problemas sociales y de violencia en el estado tienen que ver con lo económico y la descomposición del sistema iniciada en los años sesenta y ochenta.

Para José Humberto Salazar del municipio de Jerez, el problema está en que los grupos criminales se aprovechan de los pocos elementos de seguridad que hay en las poblaciones rurales del norte de México, donde además el aparato gubernamental es frágil.

También señaló que las organizaciones criminales crean una especie de narcofeudalismo donde controlan todo lo que sucede en su territorio. También hizo notar que el poder de armamento de las organizaciones criminales puede compararse al de un ejército debido a la venta ilegal de armas de Estados Unidos.

Finalmente José Juan Estrada Hernández, el organizador del foro comentó que el objetivo del foro era contextualizar la situación y obtener los datos que permitan la toma de decisiones para atender a la población que fue desplazada forzosamente de sus hogares.

1. Desde 2019 habitantes de 50 comunidades en Zacatecas han sido desplazados forzosamente de sus hogares a causa de la violencia de grupos criminales y por la actividad de transnacionales mineras y otro tipo de empresas que explotan los recursos de las localidades.

2. Estados Unidos es el mayor exportador de armas al menudeo en el mundo.

El debilitamiento del Estado de derecho y el sometimiento del gobierno ante la operativa de las empresas transnacionales mineras en Zacatecas está poniendo en peligro la vida de sus habitantes quienes tienen que desplazarse de manera forzada de sus hogares. La respuesta de los gobiernos locales y la estrategia de seguridad como la militarización de la policía también dejan ver que es muy probable que se empiecen a aplicar medidas que conduzcan a más autoritarismo.