Armas autónomas letales, sin prohibición a la vista

Cita: 

Werkhäuser, Nina [2022], "Armas autónomas letales, sin prohibición a la vista", Deutsche Welle, Bonn, 25 de julio, https://p.dw.com/p/4EcDd

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Julio 25, 2022
Tema: 
Sin regulación de armas autónomas letales
Idea principal: 

Nina Werkhäuser es una historiadora alemana, editora del Deutsche Welle y en 2002 recibió el premio Kurt Magnus para jóvenes periodistas. Werkhäuser es especialista en seguridad, defensa, política exterior y Europa del Este.


Los drones autónomos letales, llamados “drones kamikaze” o robots asesinos, cuentan con cámaras, sensores, y explosivos. Son capaces de localizar su objetivo siguiendo un algoritmo y lo ataca, se autodestruye y solo deja desechos electrónicos.

A diferencia de las armas teledirigidas, los robots asesinos gestionan el ataque, haciendo uso de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático. La Organización de las Naciones Unidas los llama “sistemas de armas autónomas letales”.

La comunidad internacional se reúne dos veces al año en Ginebra para debatir el asunto de los robots asesinos. Las posiciones están muy divididas: Estados Unidos, Rusia y China se resisten a una prohibición o normas vinculantes, ya que temen una tener una desventaja estratégico-militar.

La guerra en Ucrania ha complicado aún más las negociaciones: Rusia se negó a aceptar la agenda y detuvo las negociaciones en Ginebra. Ousman Noor, miembro de la Campaña para detener a los robots asesinos, considera que el principio de consenso vigente en Ginebra es uno de los mayores obstáculos: "un país puede detener todo el proceso con su veto". Eso demuestra la ineficacia del foro de Ginebra.

Vanessa Vohs, que investiga sobre armas autónomas en la Universidad de las Fuerzas Armadas de Alemania, se hace estas preguntas que aún no tienen respuestas: "Si los sistemas de armas autónomas cometen errores, y posiblemente crímenes de guerra, ¿quién es el responsable? La llamada brecha de responsabilidad es un gran problema”.

Por su parte, Noor explica que "hay indicios de que Rusia está utilizando sistemas de armas autónomas en Ucrania". Entre ellas se dice que hay drones kamikazes.

Expertos en Inteligencia Artificial advierten que estos drones se pueden producir en masa reduciendo costos y estudiantes de informática podrían programarlos. Los robots asesinos podrían ser armas potencialmente más letales que una bomba nuclear.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El uso de sistemas de armas autónomas letales se está convirtiendo en un problema para la seguridad nacional de cualquier Estado. Al no estar debidamente reguladas, estas pueden atacar sin la participación directa o control de una persona y pueden hacerlo sin dejar rastro del perpetuador por lo mismo de que se autodestruyen, teniendo la capacidad de crear guerras por un desconocido o un ajeno.