Tick, tick, boom. American climate policy is in tatters

Cita: 

The Economist [2022], "Tick, tick, boom. American climate policy is in tatters", The Economist, London, 23 de julio, https://www.economist.com/united-states/2022/07/21/american-climate-poli...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 23, 2022
Tema: 
La urgencia de legislación contra el cambio climático en Estados Unidos
Idea principal: 

El objetivo de alcanzar el cero neto en las emisiones en 2050 acorde a los estándares del acuerdo de París que tenía el gobierno de Joe Biden parece muy lejano debido a las prolongadas discusiones sobre la legislación en el cambio climático.

El principal obstáculo es un senador demócrata muy cercano a la industria de combustibles fósiles, Joe Manchin. Machin se opuso a Build Back Better (BBB) la propuesta de Joe Biden que consiste en un gasto de 555 000 millones de dólares en medidas climáticas. Un acuerdo más permisivo con la industria de los combustibles fósiles le fue propuesto mediante el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer pero aun así no hubo una respuesta positiva de Machin.

La versión reducida del BBB que propuso Schumer a Machin contemplaba un gasto de 1.5 billones de dólares pero se detuvo cuando se disparó la inflación y cayó el índice de aprobación del presidente.

Debido a lo anterior los objetivos de los demócratas en materia de reducción de emisiones no serán alcanzados como inicialmente proyectaron para 2030, la emisión de gases de efecto invernadero tendría un excedente de 1 300 millones de toneladas, incluso si se hubiera llegado al acuerdo de un BBB reducido tampoco se hubiera llegado a la meta pues se tendría un excedente de entre 500 y 300 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

Ahora que su proyecto de ley se ha visto frustrado, Biden puede intentar detener las emisiones a través de regulaciones más severas y retirar el apoyo federal a las empresas de combustibles fósiles. El problema es que esta medida no trae la inyección de inversión que la iniciativa BBB si traía a la economía estadounidense.

No todo son malas noticias, California autorizó un presupuesto de 54 mil millones de dólares para combatir el cambio climático, la Junta de Recursos del Aire de ese estado también estableció un nuevo mandato donde 60% de la energía eléctrica que se produzca en el estado debe ser generada por fuentes de energía verde, también planean que todos los autos vendidos en ese estado para 2035 sean eléctricos.

Esfuerzos similares se hacen en Illinois y Nebraska, pero aunque son importantes estas medidas, los objetivos no serán alcanzables sin una legislación federal. Machin dice que esperará los datos de inflación para decidir, pero el riesgo está en que para noviembre los demócratas pueden ya no tener mayoría en las cámaras. Los republicanos se opusieron de forma unánime a BBB por lo que si se pierde la mayoría y luego la presidencia una legislación contra el cambio climático podría posponerse hasta 2028.c

Datos cruciales: 

1. Los objetivos del partido demócrata de Estados Unidos, para combatir el cambio climático consisten en reducir a la mitad las emisiones en 2030 acorde a las emisiones registradas en 2005. Para 2035 toda la electricidad deberá estar libre de contaminación de carbono y para 2050 se tendrá que alcanzar el cero neto en emisiones acorde a los estándares del acuerdo de París.

2. Build Back Better es la propuesta legislativa de Joe Biden para combatir el cambio climático y consistía principalmente en un presupuesto de 555 000 millones de dólares en medidas climáticas.

3. Para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de 50% para 2030, Estados Unidos necesita reducir las emisiones 4 200 millones de toneladas de dióxido de carbono.

4. Si no hay cambios en las emisiones de Estados Unidos a este ritmo se emitirán 1 300 millones de toneladas adicionales al objetivo de emisiones de 2030.

5. Si se hubiera aprobado en 2021 el acuerdo BBB de Biden, se proyectarían 1 200 millones de toneladas de emisiones menos para 2030, 91% de lo necesitado para el objetivo de ese año.

6. El estado de california aprobó un presupuesto de 54 mil millones de dólares para combatir el cambio climático.

7. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático señala que para mantener el calentamiento global 1.5°C por debajo de los niveles preindustriales se necesita que las emisiones globales lleguen a su máximo antes de 2025 y para 2030 caigan 43% desde sus niveles en 2019.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El capitalismo fósil tiene grandes intereses los cuales defiende frente a cualquier intento de cambio. Los sabotajes y bloqueos incluso al interior de las filas del partido democrático son señales del alcance del poder corporativo relacionados con la industria del petróleo en la potencia líder, Estados Unidos. Al final parece que el capital siempre logra poner sus intereses como prioridad y hacer que el aparato político los defienda.