Cloudburst. The era of big-tech exceptionalism may be over

The Economist [2022], "Cloudburst. The era of big-tech exceptionalism may be over", The Economist, London, 30 de julio, https://www.economist.com/leaders/2022/07/27/the-era-of-big-tech-excepti...

Sábado, Julio 30, 2022
El agotamiento de las tasas de crecimiento en las empresas tecnológicas de Estados Unidos

Los ingresos de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos conformadas por Meta, Alphabet, Amazon, Microsoft y Apple (MAAMA) han tenido un crecimiento de 20% anual en la década que va de 2011 a 2020, muy superior al crecimiento menor a 4% que registra el PIB de ese país.

Pero este crecimiento excepcional se ha visto detenido en 2022 donde los problemas que aquejan a las empresas tradicionales ahora también impactan a las empresas digitales; cadenas de suministros bloqueadas, proteccionismo, falta de mano de obra y altas tasas de interés. Son algunos de los factores que han provocado una caída de 25% en las acciones de empresas que conforman el índice Nasdaq.

Conforme las empresas digitales han abarcado más negocios y servicios físicos, los bloqueos en las cadenas de suministros han impactado cada vez más en sus ingresos. Por ejemplo, Amazon enfrenta los mismos problemas de inventario que Walmart al calcular mal lo que quieren sus clientes.

Las nuevas regulaciones en protección a los datos personales son otro freno para los gigantes tecnológicos que se concentran en anuncios y que hasta ahora no tenían muchas dificultades para beneficiarse de los datos personales.

Otro límite al crecimiento de estas empresas es el mercado laboral. Al convertirse en trabajos soñados la fuerza laboral se ha multiplicado por 7 en solo 10 años dificultando las tareas de reclutamiento, es más difícil contratar a los mejores ya que ahora hay competencia de otras industrias que han incluido un componente tecnológico a sus procesos.

Los mercados tecnológicos están madurando, las ventas digitales están regresando a niveles previos a la pandemia y los negocios como los anuncios digitales se están comportando igual que los anuncios tradicionales acoplándose al ciclo económico.

MAAMA mia, ¿pueden volver a crecer?
Aunque el crecimiento excepcional de este sector parece que ha llegado a su fin aún hay intentos de reinvención de estas empresas para regresar a los niveles de crecimiento de la década 2011-2020. Unos ejemplos son Amazon invirtiendo para digitalizar la atención médica o Apple apostando por la realidad aumentada.

1. Las empresas digitales de Estados Unidos conforman el 10% del PIB total del país.

2. El crecimiento de los ingresos de Meta, Alphabet, Amazon, Microsoft y Apple en el periodo 2011-2020 fue de 20% anual.

3. Desde enero de 2022 las acciones de las empresas que conforman el índice Nasdaq han caído 25% en su cotización.

4. La fuerza laboral del sector tecnológico se ha multiplicado por 7 desde 2012 hasta 2022, llegando a 2.2 millones de trabajadores.

5. Amazon adquirió la compañía de atención medica One Medical por 3 900 millones de dólares.

Los big tech parecen enfrentar los mismos retos que el resto de capitalistas: problemas con las cadenas de producción, conflictos geopolíticos, legislaciones que empiezan a emerger, y la maduración de sus negocios. Esto podría ser una clara muestra de que el crecimiento infinito que se busca en el capitalismo es una fantasía por los límites físicos y los recursos limitados.