Schauenberg, Tim [2022], "Sembrar nubes y fabricar lluvia: soluciones contra la escasez de agua en el mundo", Deustche Welle, Bonn, 17 de junio, https://p.dw.com/p/4CsFw

Viernes, Junio 17, 2022
Soluciones contra la escasez de agua

Tim Schauenberg es reportero sobre medio ambiente para la cadena internacional alemana Deutsche Welle.

El Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, reveló en un estudio que la mitad de los países del mundo sufrirá de escasez de agua para el año 2050. Sobre todo en África, Medio Oriente y Asia. Por eso, los investigadores han desarrollado ideas para poder solucionar este problema. A continuación se describen.

1)Transporte de icebergs desde el Ártico hasta África

La masa de hielo ártico es una inmensa fuente de agua dulce no explotada, que nadie se ha atrevido ha transportar a lo largo de cientos de kilómetros. Hay empresas petroleras que los alejan de las plataformas con pequeños barcos. Pero aún quedan interrogantes por resolver: la fuerza del oleaje, que podría obstaculizar su transporte. Y tampoco se sabe cuánto hielo se derretiría por el camino. Esta alternativa es complicada de realizar.

2)Siembra de nubes: es posible fabricar lluvia

Esta idea plantea producir lluvia cuando se necesite mediante la "siembra de nubes". Para que esto se haga posible, un dron o un avión lanzaría yoduro de plata a las nubes que contengan agua. Esa sustancia condensaría la humedad de las nubes en gotas, que luego caerían en determinados lugares.

La experta en Física de Nubes del Instituto de Meteorología Tropical, Thara Prabhakaran, advierte que en sí, el yoduro de plata no es muy tóxico para el medio ambiente, pero puede afectar la flora y fauna del océano. Sobre esta idea, “aún no se cuenta con suficiente información sobre los peligros de dicha sustancia. Y tampoco con las condiciones necesarias para que funcione este método en todas las regiones del globo”.

3)Cosecha de niebla: minigotas del aire se transforman en agua

La cosecha de niebla es una tradición en regiones secas de montaña. Debido al descenso de la temperatura, la humedad del ambiente se condensa y se transforma en niebla. Al colocarse redes atrapanieblas de casi un metro cuadrado en forma vertical y en la dirección del viento, la humedad queda atrapada y se forman gotas, que fluyen hacia una cisterna.

En Eritrea, algunas aldeas recolectan hasta 12 mil litros de agua por día de este modo. El problema es que una instalación de redes de 40 metros cuadrados cuesta alrededor de 1 500 dólares y produce 200 litros de agua por día, representando una importante inversión.

4)Recolectar agua de lluvia

Los toneles y los estanques para juntar agua de lluvia son utilizados por el ser humano desde hace cientos de años. Pero el potencial del agua de lluvia no es aprovechado del todo en el mundo. Especialmente en las regiones más secas del globo: más del 90% del agua de lluvia se evapora, no se usa, o simplemente se pierde.

Esta señala que hay múltiples posibilidades de instalar canaletas y cisternas para recolectar el agua de las precipitaciones, así como colocar toneles y usarla para la agricultura, o filtrarla para hacerla potable. En las ciudades donde escasea el agua, la recolección de agua de lluvia aseguraría el abastecimiento y minimizaría las posibilidades de que se inunden las canalizaciones.

1. La masa de hielo ártico es de 27 millones de km3 de agua, de los que anualmente 100 000 caen al mar; al derretirse el hielo representa una inmensa fuente de agua dulce inexplotada.

2. En China ya está en marcha un programa de siembra de nubes sobre una superficie agrícola 1.5 veces más grande que la de India. También en Rusia se utiliza este método para influir en el buen clima durante desfiles militares.

La fabricación de lluvia o el transporte de icebergs son ideas bastantes descabelladas, pero son posibles y son 2 de las tantas ideas y soluciones que podrían salvar la escasez de agua y la destrucción del ambiente en países en riesgo. El ser humano debe de adaptarse y buscar nuevas formas de conseguir agua.