China rechaza la acusación de la NASA de que se apoderará de la Luna

Agencias [2022], "China rechaza la acusación de la NASA de que se apoderará de la Luna", Deutsche Welle, Bonn, 5 de julio, https://p.dw.com/p/4DiDP

Martes, Julio 5, 2022
China responde acusaciones del director de la NASA

Bill Nelson, director de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) dijo al periódico alemán Bild que había una nueva carrera espacial que ahora era con China.

China, que en la última década ha acelerado su programa espacial y logró su primer alunizaje sin tripulación en 2013, respondió el lunes 4 de julio del 2022 y rechazó como calumnia la advertencia de Nelson sobre la pretensión china sobre apoderarse de la Luna. Además, afirmó que China ha abogado por una comunidad de naciones en el espacio exterior.

Programa espacial chino es militar

De acuerdo con Nelson el programa espacial chino es militar y hay que estar preocupados por la posibilidad de que China reclame la Luna como suya. Según las declaraciones del Jefe de la NASA, en la estación espacial china llevan años aprendiendo a capturar satélites o hacer que se estrellen bajo la excusa de limpiar desechos espaciales.

La oscura historia del programa espacial estadounidense

Zaho Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, afirmó que la parte estadounidense busca el desprestigio de la actividad China en el espacio exterior.

De acuerdo con Lijan el programa espacial estadounidense ha contribuido de forma negativa al crear basura espacial, impulsar una carrera armamentística en el espacio y debilitar la estabilidad global. Además, Lijan expresó que la actividad de Estados Unidos en el espacio es una amenaza al uso pacífico del espacio, mientras que la actividad china tiene fines completamente legítimos.

China: futuro compartido en el espacio exterior

Según Lijan, China se opone a cualquier carrera armamentística en el espacio y busca un futuro compartido en el espacio exterior.

En el marco del programa Artemis la NASA planea enviar una misión tripulada a la órbita lunar en 2024 y realizar un aterrizaje tripulado en 2025. Por su parte, China planea enviar misiones no tripuladas en esta década.

La Luna se configura, para el capital, como territorio-frontera para expandir la acumulación de capital. A diferencia de la carrera espacial del siglo XX ahora las empresas privadas son sujetos relevantes en la exploración espacial, pero los Estados siguen siendo importantes y hacen parte de los conflictos y tensiones que se generan en la disputa por el espacio exterior como nuevo lugar para la extracción de recursos.