Social trends. Latin American society is modernising, mostly for the better

Cita: 

The Economist [2022], "Social trends. Latin American society is modernising, mostly for the better", The Economist, London, 18 de junio, https://www.economist.com/special-report/2022/06/16/latin-american-socie...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 18, 2022
Tema: 
La modernización de los Estados latinoamericanos
Idea principal: 

En Latinoamérica las nuevas generaciones están disfrutando de un mayor acceso a la educación superior, una disminución en la pobreza, adopción del mundo digital, nuevas fuentes de ingreso y un crecimiento de la clase media-baja.

A pesar de estos avances han persistido los problemas en la desigualdad de ingresos y acceso a oportunidades. Es contrastante la realidad de las diferentes clases sociales, se mueven en medios y espacios diferentes y tienen acceso a servicios de calidades muy distintas. Esta disparidad ha sido responsable en gran medida de las explosiones sociales de la región caracterizadas por un sentimiento de injusticia social.

Derechos para todos

Luego de que se ampliarán los derechos humanos para cubrir algunas necesidades socioeconómicas y la seguridad social, han aparecido crecientes peticiones para extenderlos a derechos sobre el tema medio ambiental, más derechos para las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Casos como el de la extrema contaminación del agua en Chile fruto de la privatización y la mayor dependencia de los recursos naturales hacen que las sociedades en América Latina sean más conscientes del problema medioambiental.

Los esfuerzos no son menores, 40% de los préstamos del Banco Mundial en la región son destinados a esfuerzos relacionados con reducir las emisiones del sector agrícola, el cuidado del agua y los transportes eléctricos.

En el tema social el feminismo ha ganado fuerza, el aborto se despenalizó en Colombia, se llevó la discusión a Argentina, en México ya es legal al igual que en unas partes de Chile. La participación en puestos de poder en la política para las mujeres ha crecido como en el caso de México y se ha incrementado su participación en el mercado laboral.

Para el caso de los habitantes indígenas y negros se ha comenzado a aceptar el problema de la discriminación y el racismo. Medidas como la de Brasil de crear cuotas de ingreso basadas en ingresos y raza han permitido el acceso a la educación superior de forma más equitativa, también se han dado importantes avances reconociendo la interculturalidad y la plurinacionalidad.

El efecto plurinacional
De acuerdo con Francis Fukuyama la política de identidad de izquierda puede provocar un fenómeno reaccionario en la derecha. En el caso de la plurinacionalidad, propuestas como la que se dio en Chile de permitir que los pueblos indígenas implementaran su propio sistema de justicia han creado un sentimiento de que la ley no es igual para todos.

Jair Bolsonaro utilizó esta actitud reaccionaria de los conservadores para ir en contra de la ideología de género, mismo caso parece que se dará en Chile con José Antonio Kast que se pronunció en contra de la corrección política. Esta polarización es dañina para la democracia pues dificulta la toma de decisiones políticas.

América Latina necesita crear una visión más inclusiva, entendiendo su historia y donde se destaquen los aspectos en común de sus habitantes. La igualdad de oportunidades tiene que hacerse realidad y no quedar solo en una promesa.

Datos cruciales: 

1. En América Latina el número de matriculados en educación superior ha crecido de 21% en el año 2000 a 43% en 2013.

2. En América Latina la pobreza bajó de 45.3% en 2002 a 29.81% en 2018.

3. Siete países latinoamericanos han ratificado el acuerdo de Escazú un compromiso de 24 países que busca la implementación de protocolos para el acceso a la información, la participación publica y el acceso a la justicia en temas medioambientales.

4. El 40% de los préstamos otorgados por el Banco Mundial en América Latina están destinados a problemáticas relacionadas con el tema medio ambiental.

5. Ha crecido la participación de las mujeres en el mercado laboral de América Latina hasta alcanzar 44% en 2021.

6. Los indígenas y los afrodescendientes representan cerca de 25% y 8% de la población total de América Latina

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los avances sociales que han tenido lugar en América Latina en los últimos años no son menores, pero no están relacionados con el principal problema de la región, la distribución del ingreso. Las explosiones sociales siguen teniendo lugar porque la desigualdad y falta de oportunidades hace que perdure la trampa de desarrollo y lento crecimiento económico.

Los derechos, como los medioambientales se les deja avanzar solo hasta donde no incomoden al capital y cuando el péndulo político cambia de dirección son destruidos para volver a empezar el ciclo.