The economy. A region that seems unable to reach its potential

Cita: 

The Economist [2022], "The economy. A region that seems unable to reach its potential", The Economist, London, 18 de junio, https://www.economist.com/special-report/2022/06/16/a-region-that-seems-...

Fuente: 
The Economist
Tema: 
Factores económicos que detienen el desarrollo de la economía en América Latina
Idea principal: 

La digitalización de los bienes y servicios se está expandiendo en América Latina, la región ha incrementado 100% la cantidad de empresas Fintech desde 2018 comparado con los datos de 2021. Empresas Fintech como Creditas en Brasil están innovando en el mercado de préstamos garantizados, digitalizando los servicios bancarios y ofreciendo préstamos a tasas menores que los bancos tradicionales.

A pesar del amplio crecimiento de la digitalización, América Latina sigue estancada en la baja productividad, la informalidad y el lento crecimiento económico. Está ampliamente dominada por empresas viejas, conglomerados familiares y empresas improductivas. Un trabajador latinoamericano tiene una productividad de una cuarta parte de lo que produce un trabajador estadounidense.

Una de las principales razones detrás del decepcionante desempeño de la economía en la región es la falta de competencia económica y la sobreprotección de los Estados a los oligopolios de la región. A pesar del intento de apertura en la década de 1990 las empresas siguen siendo muy beneficiadas por los Estados y tienen márgenes de beneficios superiores a los de empresas instaladas en países desarrollados.

Caro y desigual

Los altos márgenes de ganancia de los oligopolios se reflejan en una mala distribución del ingreso y en un gran poder de los dueños del capital para incidir en la política, esto crea un círculo vicioso de desigualdad. No solo de parte de los empresarios es que se crean los obstáculos a la competencia, la alta intervención de los sindicatos también encarece la contratación.

Cuando las viejas empresas latinoamericanas se ven en la necesidad de competir muchas veces simplemente se rinden antes de intentarlo, el déficit de ingenieros y científicos se refleja en una mano de obra poco calificada y en bajas posibilidades para la innovación.

América Latina enfrenta problemas para integrarse a la economía mundial, han avanzado en el desarrollo de tratados comerciales pero su poco nivel de innovación hace que sus exportaciones se sigan centrando en las materias primas y por ende, están expuestos a la oferta y demanda de esos materiales. Las manufacturas están muy atrasadas para exportar productos terminados y también están demasiado lejos para exportar componentes.

La política industrial de la región por lo general ha fracasado pero tiene algunas excepciones. El norte de México es uno, se ha beneficiado por el tratado de libre comercio y debido a los problemas de Estados Unidos con China que les permiten tomar negocios que quedan libres. También están Perú y Chile con sus avances en la agroindustria aunque no han sacado productos al ritmo deseado y los problemas legales dificultan las operaciones en Perú.

Datos cruciales: 

1. En América Latina se duplicaron las Fintech en el periodo 2018-2021 llegando a 2 482.

2. Durante 2021 los fondos de capital de riesgo invirtieron 15 700 millones de dólares en América Latina, más que todo lo invertido en el Sudeste Asiático, África y Medio Oriente juntos.

3. En América Latina la mitad de la fuerza laboral trabaja en el sector informal.

4. La inversión en capital de riesgo durante el auge de las materias primas fue de 21% del PIB y ha caído a 17% en 2020.

5. Las empresas en América Latina han gozado de mejores márgenes comparadas con empresas de países pertenecientes a la OCDE.

6. De acuerdo a la UNESCO menos del 30% de los alumnos de 12 años cumplieron con los estándares mínimos de ciencias en 2019.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La relación cercana de las empresas más antiguas y dominantes en los países latinoamericanos con el Estado ha provocado políticas proteccionistas que de acuerdo al autor son un factor determinante para el estancamiento económico pues dificulta la competencia y baja la productividad.

Proteger a las empresas también ha traído una distribución más inequitativa pues las altas tasas de ganancia de las empresas protegidas son un factor para la acumulación de la riqueza en pocas manos.