Empresas se benefician de la 'exportación' de agua pese a la escasez en comunidades

Cita: 

Carbajal, Braulio [2022], "Empresas se benefician de la 'exportación' de agua pese a la escasez en comunidades", La Jornada, 27 de abril, https://www.jornada.com.mx/2022/04/27/economia/021n1eco

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Abril 27, 2022
Tema: 
Empresas ocupan y acaparan exorbitantes cantidades de agua.
Idea principal: 

Braulio Carbajal es periodista y trabaja con el periódico mexicano La Jornada. Su trabajo esta centrado en temas de economía, finanzas y agroindustria.

Buena parte del agua concesionada en México se concentra en pocas empresas [Dato Crucial 1]. Mientras las empresas que acaparan el agua exportan productos, como la cerveza o los automóviles, cuya producción requiere grandes cantidades del líquido, muchas de las personas que habitan México no tienen acceso al agua potable.

Empresas como Coca Cola, grupo PepsiCo o grupo Bimbo, necesitan mucha agua para producir y distribuir su comida basura. El agua que necesitan la obtienen gracias que tienen concesiones para extraer miles de millones de litros de agua anualmente.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que la mayor parte del agua disponible en México se usa en agricultura. Pero las termoeléctricas y la industria de autoabastecimiento también ocupan importantes porcentajes del agua disponible.

La Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 1992, posibilitó que un reducido grupo de 3 mil 300 usuarios privados acapararan, mediante concesiones, un millón de metros cúbicos de agua por año.

Joyas que absorben agua

Los productos que más exporta la industria agroalimentaria son cerveza, tequila, aguacate, carne y ganado bovino, frutos rojos y jitomate. Uno de los problemas que implica la producción industrial de estos productos es que requieren mucha agua. Por ejemplo, la producción de un kilo de carne requiere miles de litros de agua.

El geógrafo Hatch Kuri señala la industria cervecera como una de las principales acaparadoras de agua en el país. Esta industria extrae cientos de millones de metros cúbicos de agua cada año, principalmente de los estados de Veracruz y Durango. Además de las cerveceras, las agroexportadoras estadounidenses de frutos rojos y jitomate, como Barrymex y NatureSweet Invernaderos, y empresas como Bachoco y Herdez destacan en la extracción anual de millones de metros cúbicos de agua [Dato Crucial 8].

Gigantes Industriales

La Comisión Nacional del Agua indica que empresas sumamente grandes como Coca-Cola, Pepsi, Danone, Nestlé y Aga, tienen concesiones para extraer miles de millones de metros cúbicos de agua cada año [Dato Crucial 9]. Estas empresas utilizan el agua para la producción y embotellamiento tanto de refrescos como de agua.

El mercado del agua embotellada en México, que junto con Tailandia es el mayor consumidor de agua embotellada, está dominado por solo tres compañías, Coca-Cola, Danone y Pepsi.

Este acaparamiento del agua es posibilitado por la LAN, que es una ley que forma parte de las reformas neoliberales y atenta contra el bienestar colectivo. Está diseñada para transferir un bien público, el agua, al interés del capital privado.

Datos cruciales: 

1.- La quinta parte del agua concesionada en México está en poder de 3 mil 303 empresas, que representan 1.1 % de los permisos de explotación de este recurso.

2.- Uno de cada diez mexicanos no tiene acceso al agua potable.

3.- La agricultura usa 76% del agua disponible en México, el abastecimiento público 14%, las operaciones termoeléctricas y el autoabastecimiento 5% cada una.

4.- En 2021 la cerveza exportó 5 mil 618 millones de dólares, el tequila 3 mil 317 millones, el aguacate 3 mil 85 millones, la carne de ganado y bovino 2 mil 996 millones, y el jitomate 2 mil 540 millones.

5.- La producción de un kilo de carne requiere hasta 2 mil litros de agua, un kilo de aguacate 2 mil, uno de jitomate 250, una cerveza de 250 mililitros 75 litros, y un litro de tequila 20 litros.

6.- La industria cervecera extrae anualmente 219 millones 420 mil 110 metros cúbicos de agua, mediante 123 puntos de extracción.

7.- Según Brand Finance, Corona, de grupo Modelo, tiene un valor de 5 mil 800 millones de dólares.

8.- Barrymex anualmente explota, en San Quintin Baja California, 23.7 millones de metros cúbicos de agua. NatureSweet Invernaderos explota 12.5 millones de metros cúbicos de agua cada año. Bachoco 17.6 millones de metros cúbicos. Herdez 2.2 millones.

9.- Coca-Cola tiene permiso de extraer 52 mil 800 millones de metros cúbicos de agua anualmente; Pepsi 32 mil millones; Danone 15 mil 400 millones; Nestlé 9 mil 700 millones y Aga 5 mil 200 millones.

10.- ArceleorMittal explota 100 millones de metros cúbicos de agua cada año en México. Volkswagen utiliza 2 mil 720 litros de agua por cada vehículo que produce.

Trabajo de Fuentes: 

Gómez Arias, Wilfrido A. y Moctezuma, [2020], “Los millonarios del agua. Una aproximación al acaparamiento del agua en México”, Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad, Ciudad de México, UAM Xochimilco, 93(2): 17-38, noviembre.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La masiva apropiación del agua para la producción y exportación de mercancías provoca y acelera desastres ecológicos como el que en 2022 atraviesa Nuevo León. La relación entre empresas, protegidas por la legalidad estatal, y las clases populares se vuelve dañina, para estas últimas, por diversos factores. Al tiempo que grandes empresas acaparan el recurso vital, ofrecen productos nocivos para la salud de las personas.