Menonitas inundan Chihuahua y Zacatecas de maíz transgénico ilegal

Valadez, Alfredo [2022], "Menonitas inundan Chihuahua y Zacatecas de maíz transgénico ilegal", La Jornada, 7 de julio, https://www.jornada.com.mx/2022/07/07/estados/027n1est

Jueves, Julio 7, 2022
El cultivo del maíz transgénico ilegal en México

Alfredo Valadez es un abogado, docente y periodista mexicano, encargado de los temas de movimientos sociales, seguridad, crimen organizado y extractivismo minero, particularmente en el norte de México. Se formó en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente, es corresponsal de La Jornada.

En Chihuahua y Zacatecas, se reporta el cultivo de maíz transgénico importando “ilegalmente” por comunidades menonitas, hecho que pone el riesgo la siembra de maíz nativo y variedades híbridas en la región del norte de México, (Dato crucial 1).

De manera que, productores han solicitado subsidios al campo, para fomentar la autosuficiencia agrícola del maíz en el país, (Dato crucial 2). En ese sentido, mientras exhiben el abandono del campo, por parte del propio gobierno mexicano, se exige la salvaguarda de maíces nativos y puros, (Dato crucial 3).

Por último, se menciona el caso una alternativa de cosecha: un paquete tecnológico de alta productividad, que tiene el propósito de preservar las especies mexicanas de maíz, incrementar el rendimiento de los cultivos del grano, favorecer los ingresos de sus productores y fortalecer la siembra de maíz para el autoabasto nacional, (Dato crucial 4).

1. Testimonios apuntan que las comunidades menonitas adquieren semillas transgénicas en Estados Unidos y las traen a México en bultos que aparentan ser de maíz para consumo ganadero. Se ha identificado que los sembradíos de este maíz transgénico son abundantes en Chihuahua y que luego éstos son llevados a Zacatecas.

2. En México se producen 25 millones de toneladas de maíz, al tiempo que se consumen 43 millones de toneladas del grano, por lo que es necesario importar lo restante.

3. Los maíces nativos son de alta variabilidad genética y existen 59 razas de ellos en México; al respecto, se denuncia que es precisamente esa diversidad la que las empresas utilizaron para crear las especies transgénicas de alto rendimiento. Por otro lado, los maíces puros son aquellos que tienen de 10 000 años de antigüedad y cuyos responsables son algunos pueblos originarios mexicanos; sobre estas especies se propone reunir otras seleccionadas por los grupos indígenas en un banco de germoplasma nacional, para mantenerles un respaldo.

4. Manuel Alvarado Pérez -ingeniero agrónomo y dirigente estatal de la organización El Barzón- desarrolló durante 10 años un “paquete tecnológico de alta productividad”, en parcelas experimentales de algunos municipios y con 16 razas de maíces híbridos de alto rendimiento, formados a partir de maíces nativos. Este proyecto consiste en el uso de tecnologías de última generación para la siembra del grano, con el fin de incrementar el rendimiento de los cultivos de 10-12 toneladas por hectárea (que antes solían ser de 5-6 toneladas por hectárea). Este programa tiene un costo de 40 000 pesos, cantidad considerada a partir del aumento de la productividad de las cosechas pronosticadas y de la inversión que podría asumirse con base en las nuevas ganancias.

El proyecto político de la soberanía alimentaria incluye la capacidad de: sostener localmente la propia alimentación, mantener una gestión comunitaria sobre los cultivos y la tierra y defender los saberes ancestrales agrícolas, entre otras características. De tal manera que, se trata de una dinámica socioecológica muy diferente a la de la racionalidad capitalista de los consorcios agroindustriales transnacionales.

Sin embargo, las avanzadas tecnologías que podrían facilitar dicho programa son pertenecientes a otros complejos industriales del sistema de vida moderno-capitalista. Aún así, ningún plan alternativo puede ser completamente ajeno al modelo hegemónico, como tampoco ningún proyecto conservador se exime de venir acompañado de visiones que imploren y busquen un cambio.